ENTREVISTAS

Los puntos salientes para la economía del 2022, según Eduardo Hecker y Gastón Bourdieu

Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, y Gastón Bourdieu, director de Banco Galicia, dialogaron con El Cronista durante un encuentro organizado por el CICyP y compartieron sus perspectivas de cara al próximo año.

El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; y el director de Banco Galicia, Gastón Bourdieu, pusieron el acento en la necesidad de despejar las incertidumbres lo antes posible y remarcaron la importancia de acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de que la Argentina continúe insertada en el mundo.

Los referentes del sector financiero conversaron con El Cronista en el marco del almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), que se llevó a cabo el último jueves al mediodía en el Hotel Alvear de Recoleta.

"Me parece muy importante la convocatoria a la unidad, a construir un país que se ponga de cara a los desafíos del futuro, con toda la potencialidad que tiene la Argentina para hacerlo", ponderó Hecker tras el discurso del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que se extendió por casi una hora. 

Las definiciones de Juan Manzur sobre el acuerdo con el FMI y la voz de los empresarios en el almuerzo del CICyP

Y luego destacó: "La convocatoria es trabajar juntos entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos, ese es un mensaje potente".

Respecto de sus perspectivas para la economía argentina del 2022, consideró que "es muy importante despejar las incertidumbres lo antes posible", ya que eso "le va a hacer bien a la macroeconomía y por lo tanto a la economía del país".

En lo que se refiere a las negociaciones con el FMI, el economista subrayó: "Es necesario llegar a un acuerdo como dijo Manzur, como dijeron antes el ministro de Economía (Martín Guzmán) y el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) también: un acuerdo que tenga un vínculo íntimo y ayude a sostener el crecimiento de la economía argentina. Me parece que eso es posible, tenemos que transitar ese acuerdo, creo que estamos en ese camino".

Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación.

Carlos Melconian y el acuerdo con el FMI: por qué el Gobierno debe "tragarse el sapo"

Con una visión similar a la de su par, Gastón Bourdieu también remarcó la importancia de acordar con el Fondo. "Hoy todos sabemos que no podés vivir afuera del mundo; desde la globalización, la revolución digital, está todo el mundo integrado", mencionó.

"El acuerdo con el FMI es encontrar un marco para que Argentina siga insertada en el mundo, ese es el tema", apuntó. Y completó: "tenés que integrarte a ese mundo y a partir de ahí definir qué vas a hacer, ahí tenemos que ponernos de acuerdo los argentinos entre todos".

De acuerdo con sus dichos, los empresarios están expectantes por escuchar qué nueva etapa se lanzará tras las elecciones y, desde el sector financiero, están esperando a ver cuáles son las líneas de acción y cómo se llevarán adelante.

Cómo acceder al descuento de hasta 25% del Banco Nación en más de 6000 pizzerías

"Qué definición hay, si se firma o no se firma un acuerdo (con el organismo internacional), qué va a pasar... estamos todos con expectativas abiertas, esperando porque tenemos tantas cosas por mejorar en lo que respecta a los temas importantes: como el desarrollo, la pobreza, la educación, temas muy fuertes que Argentina debería solucionar rápido", enfatizó Bourdieu. Y a su vez, recalcó: "Hay incertidumbre para ver qué va a hacer Argentina".

En esa línea, aseguró que si uno compara lo que se invierte en otros países de Latinoamérica y lo que se invierte en Argentina, se da cuenta que "evidentemente estamos perdiendo parte de un flujo muy importante de inversiones que hay en el mundo".

Consultado sobre por qué cree que no hay confianza en el país, de forma concisa, el director de Banco Galicia planteó: "estamos esperando todos a ver qué vamos a hacer. Para tener certidumbre tenés que saber qué vas a hacer y eso es lo que falta definir".

En cuanto a sus proyecciones de cara al próximo año en el ámbito de los negocios, ilustró: "La Argentina sigue teniendo viento de cola porque el precio de lo que producimos, ya sea todo lo de la cadena agroindustrial y de energía nos está dando una mano. Depende de nosotros lo que decidamos que vamos a hacer, y que seamos claros en qué es lo que queremos", cerró.

El encuentro organizado por el CICyP contó con la presencia de unos 150 representantes del sector privado entre los que se destacaron el anfitrión del encuentro, Daniel Funes de Rioja, en su rol de presidente de la entidad organizadora, Javier Bolzico, de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba); Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Iván Szczech, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y Alejandro Bulgheroni, presidente de PAE Group, entre otros.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.