El presidenteJavier Milei tendrá su tercera reunión con el expresidente Mauricio Macri esta noche en la Quinta de Olivos, ahora con la victoria legislativa de La Libertad Avanza bajo el brazo y en el medio del análisis por el nuevo gabinete libertario.
A priori, esta será la primera vez que se reúnen a solas, ya que los dos encuentros anteriores habían contado también con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el cerebro de la revinculación entre ambos líderes. Antes de que el ministro coordinara el primer reencuentro, Milei y Macri no se hablaban hace un año.
Esta semana ya habían conversado diez minutos por teléfono después de que LLA sacara 40 puntos a nivel nacional en los comicios del domingo pasado. Según deslizaron sus allegados, el llamado había sido iniciativa del Presidente y fue allí cuando coordinaron el encuentro de este viernes, luego de que Macri regresara de su viaje por Chile.
Esta reunión, que en principio iba a ser al mediodía pero se reprogramó para las 20. Se da luego de que el líder amarillo anticipara un distanciamiento del Gobierno para las próximas elecciones presidenciales. "El PRO está más vivo que nunca, no tiene un candidato conocido para disputar, pero lo tendrá en 2027", desafió el amarillo en un evento en el país vecino dos días atrás.
Las fuentes del Gobierno consultadas por este medio no le dieron entidad a su declaración. Creen que concentra alrededor de 80% de imagen negativa y que, de cortarse solo, el candidato de Macri no sería competitivo.

¿De qué les sirve Macri entonces? La lectura que hacen los operadores libertarios es que Macri brinda cierta sensación de "seguridad institucional" y que el objetivo es más bien no tenerlo de enemigo. "Es mejor no tenerlo en contra nuestro", simplifican.
Pero si bien Milei en A24 no pareció molesto por los dichos de Macri, el comentario retumbó en el Congreso, donde el PRO avanza hacia una división del bloque que separará a los amarillos macristas de los que ya oficializaron el traspase al balcón violeta.

"Yo lo que pondero mucho de Mauricio Macri es que él siempre se acercó con generosidad, me aportó elementos de su experiencia, algunos los tomé, otros no los tomé. Algunos de sus consejos me resultaron muy importantes, hay toda una serie de cuestiones", destacó el jefe de Estado en la entrevista.
Sus declaraciones se dan además en el medio de la evaluación de su equipo ministerial, en donde amagan con que el líder amarillo podría tener cierta incidencia. Las fuentes descartan la posibilidad de que ocupe algún rol de ministro personalmente y que Macri aún no realizó ningún pedido puntual sobre qué áreas quisiera manejar.
Con el correr de las semanas el trascendido perdió fuerza y más de uno en Casa Rosada cree que al final Milei no apelará a abrir el Gabinete como se consideró cuando creían que iban hacia un escenario electoral ajustado.
El amarillo está interesado en manejar las áreas de Obra Pública y Transporte, en donde apuesta por Guillermo Dietrich como responsable. Son las mismas que hoy barajan como posibles derivados para una cartera inventada exclusivamente para el asesor Santiago Caputo, a quien Milei podría darle una firma formal en el Gabinete.

Por caso, el asesor del "Triángulo de Hierro", si bien está a favor en ampliar un acuerdo macro con el PRO, quiere a Macri fuera de la escena en ese sentido.
El punto en común entre ambos es la intención de corrimiento de Martín Menem en la presidencia de la Cámara, según pudo averiguar El Cronista, algo que queda descartado tras su empoderamiento en la estrategia política partidaria que orquestó junto a su primo, Eduardo "Lule" Menem, las espadas de Karina Milei.
"El Gabinete se va a construir a la luz del nuevo Congreso, de las alianzas que tengo que buscar para poder pasar la agenda", había dicho Milei sobre la lógica que primará a la hora de reorganizar el poder. ¿Cómo encaja Macri ahí?

Al líder amarillo le interesa en mantener la autonomía del PRO en el Congreso. "Cualquiera del PRO que esté en contra del Gobierno no existe", interpretó una fuente del oficialismo. Lo cierto es que la influencia de Macri en el Congreso tampoco tiene peso, ya que son pocos los diputados amarillos que le responden, pero en LLA saben que la política es dinámica y no van a disponerse a perder potenciales aliados, aún con la victoria fresca.















