CUIT y Telegrama digital AFIP: cómo acceder a los trámites 100% online y unificados

Como parte de un proceso de simplificación de sus trámites, ahora la AFIP permite de forma 100 % online tanto la realización del CUIT para personas jurídicas autónomas como el intercambio de telegramas: ¿cómo acceder?

La pandemia del COVID-19 impuso muchos cambios en la vida diaria, sin embargo, pocos fueron tan inmediatos y masivos como el paso a la virtualidad, influyente en todos los aspectos de la vida diaria: desde el trabajo hasta la educación e incluso los trámites, hoy todo lo que antaño era presencial se puede realizar a través de una pantalla, acelerando un proceso de digitalización inminente en la sociedad.

En este marco, la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) no se queda atrás y continúa sumando novedades en cuanto a sus servicios web con el fin de colaborar con el descenso de la circulación del virus en la calle.

La última novedad de AFIP, publicada en el Boletín Oficial el pasado jueves bajo la Resolución General 4991/2021, permite a las personas jurídicas autónomas obtener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de forma online, con rapidez y de un modo simplificado, lo cual se enmarca en una nueva política del organismo que busca agilizar los trámites para los usuarios.

Tal como especifican desde su sitio web, el nuevo proceso "unifica la solicitud de la CUIT, la inscripción en los distintos impuestos, la modificación de los datos y la obtención del Domicilio Fiscal Electrónico", trámites que antes debían realizarse por separado y que ahora se condensan en el servicio denominado "Inscripción y modificación de personas jurídicas".

Para acceder a este, se debe ingresar al sitio web de la AFIP con clave fiscal nivel de seguridad 3 o superior y, una vez allí, se podrá cargar todos los documentos con los datos requeridos por el organismo. Es importante resaltar que estos deberán estar certificados digitalmente por un escribano público o por Juez de Paz.

En cuanto a las organizaciones sin fines de lucro, como los clubes de barrio o las cooperativas, también se prevén facilidades en el procedimiento, las cuales llevarán a una reducción del costo de sus trámites.

Así lo explica el organismo: "La medida contempla que las entidades sin fines de lucro podrán adjuntar la documentación original y será la AFIP la que otorgue la certificación. De esta forma, evitarán el pago de tasas y honorarios".

Entre otras novedades de tramitación web de la AFIP se encuentra el intercambio de Telegramas Laborales online, el cual también se enmarca en esta nueva política de simplificación y digitalización de los trámites.

Este "permite a los trabajadores y las trabajadoras cargar digitalmente una copia de los telegramas enviados a sus empleadores por irregularidades laborales como falta de registración, diferencias en la remuneración declarada o declaración errónea en la fecha de ingreso", especifica la entidad.

De esta forma, este trámite que previamente requería del envío de una copia física al organismo, ahora se puede realizar de forma rápida y segura por su web.

PASO A PASO, ¿CÓMO CARGAR UN TELEGRAMA LABORAL?

  1. Ingresar con el CUIT y la clave fiscal al servicio "Telegramas Laborales".

  1. Allí, se debe seleccionar si la carga a realizar pertenece al titular o si se registrarán datos de terceros, para lo cual, previamente el servicio deberá ser delegado al usuario que ingrese la información del telegrama laboral.

  1. El sistema solicitará la carga de una serie de datos disponibles en los formularios preimpresos:

Nº de Telegrama/ Nº de Carta Doc: este dato se encuentra únicamente en los formularios preimpresos y su carga es opcional.

Nº de CD: es el número correspondiente a la etiqueta que pega el correo para su seguimiento y acreditación de su envío. Este dato es obligatorio y, en caso de no completarlo, el sistema no permitirá guardar los datos.

  1. Cargar los datos del empleador: CUIT y domicilio. Al ingresar la CUIT el sistema devolverá la razón social del empleador según consta en los registros de AFIP. En caso de desconocerlos, se podrá tildar la opción "Sin datos del empleador".

  1. Cargar datos del trabajador: aquí se podrá verificar si los datos de contacto registrados ante la AFIP son correctos. En caso de precisar actualizarlos o modificarlos, se deberá acceder con clave fiscal al "Sistema Registral".

  1. Finalmente, se deberá adjuntar la imagen digitalizada del telegrama o carta de documento enviada al empleador, seleccionando "Examinar". Es importante verificar que la imagen permita leer con claridad el número de reclamo y su contenido.

  1. Si todo es correcto, presionar "ENVIAR A AFIP".

Es preciso considerar que el sistema solo admite adjuntar archivos de imágenes con formato "png" ".jpg" o ".jpeg".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios