"Push doble"

Cuál es el plan del Gobierno para reactivar la economía tras la fuerte caída

A pesar de la recesión de la economía de 8,4% que computó el INDEC en marzo, en la administración libertaria consideran que diferentes drivers conseguirán alimentar una inercia positiva

Lejos de cualquier lectura pesimista sobre el desplome de los índices económicos, el Gobierno de Javier Milei considera que la baja pronunciada de la actividad económica llegó a su piso y marca que diferentes drivers ayudarán a repuntar la misma en los próximos meses. No obstante, parte del rebote lo ligan a la necesidad de conseguir inversiones extranjeras, la cual está condicionada a la aprobación de la Ley Bases en el Congreso de la Nación.

Desde la vocería presidencial no dieron crédito que la caída de la actividad se pudiera relacionar con el fuerte ajuste del gasto que llevó adelante la administración libertaria. "Poco tiene que ver, lo que estás haciendo es devolver dinero al privado", alegó el vocero presidencial Manuel Adorni al ser consultado por El Cronista en su habitual conferencia de prensa.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), casi la mitad del superávit fiscal que se consiguió en el primer cuatrimestre del año se logró por ajustes en jubilaciones y en el recorte de subsidios, así como por la parálisis casi total de la obra pública (-84,5% de variación en términos reales respecto al año pasado).

Según informó esta jornada el INDEC, la caída del consumo en marzo se vio en diferentes aspectos: hubo caída de ventas en supermercados de 9,3%, en mayoristas retrocedieron 10,7% y en shoppings se hundieron un 11,3% respecto al mismo mes del año pasado.

La caída en los supermercados llegó a un 9,3% interanual.

El funcionario nacional remarcó que "hay datos que demuestran" que hay una reactivación. Entre ellos computó la toma de créditos hipotecarios UVA ofrecidas por diferentes entidades bancarias y las primeras inversiones -particularmente mencionó las automotrices- son razones suficientes como para inducir que puede llegar a haber un repunte.

Aun así, estos créditos por el momento solo superan la decena de miles y la única gran inversión en el rubro automotriz la hizo Grupo Stellantis, que colocó u$s 270 millones para producir el nuevo Peugeot 2008 en su planta de El Palomar.

La tesis del Presidente -explicada en una entrevista a la revista Time- es que un "push de crecimiento" será por el pasaje de los "15 puntos de ahorro" del sector público al sector privado como "gasto productivo". "Si a todo eso en algún momento podemos empezar a sumar las reformas estructurales, Argentina está en condiciones de crecer a tasas entre el 7% y el 10% per cápita anual".

El presidente Javier Milei busca que el caudal de inversiones se acelere de cara a los próximos meses. El mismo mandatario reconoció en entrevistas recientes que busca posicionar al país "en el mundo" para aumentar el atractivo de los diferentes empresarios en el país.

"Las empresas no van a venir a invertir en el corto plazo", reconoce un funcionario del Gobierno, quien remarca que el país debe ganar capital en términos de credibilidad para que las multinacionales opten por invertir en la Argentina. Por eso describen que dos de las principales obsesiones del libertario de cara al articulado de la Ley Bases es la aprobación de la reforma laboral y del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones.

La semana próxima se dará otra audiencia privada clave, en la que se encontrará con empresarios de Silicon Valley y, en particular, con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg. También espera acordar reuniones de cara a su gira europea de fines de junio, cuando visite España, Alemania y Suiza.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.