CONSUMO

Tensión en la industria de la carne: el acuerdo de precios se renueva solo por 15 días

Vencía mañana y el ministerio de Desarrollo Productivo anunció que el programa de precios populares continuará hasta el 15 de abril, porque siguen las negociaciones con el sector. Cuando se anunció el plan en enero los funcionarios aseguraron que duraría un año.

 El ministerio de Desarrollo Productivo informó que el acuerdo entre el Gobierno y los frigoríficos para tener cortes de carne a precios populares, que vencía este 31 de marzo y se preveía que sea anual, durará solo hasta el 15 de abril. La corta renovación se debe a que ambas partes todavía no llegaron a un acuerdo de cuánto aumentarán los precios y qué cortes dejarán de formar parte del programa

Como adelantó días atrás El Cronista, parte del sector cárnico advierte que por el aumento del precio de la hacienda, el combustible y el avance de la inflación prefieren suspender el programa, que retrotrajo los precios un 30% de los que figuraban en mostradores en diciembre.

Por los próximos 15 días, mientras continúan las negociaciones, se mantendrán los mismos cortes y precios de venta. De acuerdo al comunicado de la cartera que dirige Matías Kulfas, los cortes parrilleros fueron los más demandados. 

De todas formas, dentro del stock comprometido de acuerdo, que es de hasta 6.000 toneladas por mes -el programa en volumen más grande los últimos quince años- como la demanda fue inferior a la esperada, se comercializaron menos toneladas de las acordadas

Mientras el Gobierno lucha por contener la suba de precios de los alimentos a través de regulaciones de este estilo, similar al programa Precios Cuidados, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en el anuncio del acuerdo de la carne dijo explícitamente que el objetivo era "tener un acuerdo anual".

El acuerdo incluye ocho cortes de carne, que se transforman en diez, si se les suman los dos que forman parte de Precios Cuidados.

Los precios que se mantienen hasta el 15 de abril:

Tira de asado: $399 

Vacío: $499 

Matambre: $549 

Tapa de asado: $429 

Cuadrada/bola de lomo: $489 

Carnaza: $359 

Falda: $229 

Roastbeef: $399 

A este acuerdo, se le agregan la Carne picada ($265) y el Espinazo ($110), vigentes en Precios Cuidados 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios