PRECIOS CALIENTES

Una buena: la inflación en alimentos fue "sólo" 0,4% en la última semana

En el promedio del último mes llega al 3,3%, un dato que preocupa tras conocer la inflación de abril, que llegó al 4,1% según el Indec.

Tras conocerse el dato de inflación de abril, con un incremento del 4,1% en el mes y un acumulado de 46,3% el último año según el Indec, la buena noticia hoy es que la suba de los precios de los alimentos y bebidas se incrementaron apenas 0,4% en la última semana.

Es la tercera baja semanal en forma consecutiva, lo que llevó el acumulado de las últimas cuatro semanas al 3,3%. Hace sólo veinte días ese porcentaje se ubicaba en 4,6% mensual.

Inflación: en abril se ubicó en 4,1% y acumula 17,6% en lo que va del año

El relevamiento que cada semana realiza la consultora LCG reveló esta vez un aumento del 0,39% en los precios de alimentos y bebidas en la segunda semana de mayo, lo que muestra una nueva desaceleración respecto de la semana previa.

El índice de alimentos y bebidas "presentó una inflación mensual promedio de 3,3% en las últimas cuatro semanas y 2,3% medida punta a punta en las mismas semanas", señaló LCG. 

Estos niveles de precios "dejan un arrastre de 2% para lo que resta del mes de mayo". En la tercera semana de abril el arrastre calculado llegaba al 4,9%.

Así, la inflación mensual en alimentos "parece haber comenzado un camino descendente a mediados de abril", explica el documento. 

El dato saliente de esta semana, sin embargo, es la baja de precios que se vio en cuatro de los diez sectores relevados por la consultora. Se destaca el retroceso de -0,8% en frutas, condimentos y otros productos alimenticios (-0,5%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (-0,4%), así como azúcar, miel, dulces y cacao (-0,2%).

 En contraste, carnes, aceites y el bloque panificados, pastas y cereales, aumentaron cada uno 0,8%. Esto pese a que se mantienen Precios Cuidados, la fiscalización en locales, y se renovó esta semana el programa de cortes vacunos con descuento.

Cuáles son los 11 cortes de carne que se venderán a bajo precio y dónde podrán comprarse

El peso que tiene el complejo carnes vacunas es tan relevante que si éste se excluyera del índice el resultado final "hubiera arrojado una inflación semanal de 0,2%", sostiene LCG.

El relevamiento, para el que se toman los precios de 8000 productos en cinco cadenas de supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires, determinó además que en las últimas cuatro semanas los productos que más subieron fueron lácteos y huevos (5,1%), seguidos por carnes (4,7%), y panificados, cereales y pastas (3,6%). 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios