Hoy sesiona Diputados

La oposición consiguió el quórum para debatir la reforma de la Ley de Alquileres

La Cámara baja sesiona este mediodía, a pedido de Juntos por el Cambio, para avanzar con reformas a la iniciativa que entró en vigencia en 2020. Por falta de acuerdo entre los bloques, la jugada podría naufragar. ¿Qué dicen los dos dictámenes en pugna?

En esta noticia

Final abierto para la Ley de Alquileres. Diputados sesiona este mediodía, a pedido de la oposición, para avanzar con reformas a la iniciativa que entró en vigencia en 2020. Por falta de acuerdo entre los bloques, la jugada podría naufragar. ¿Qué dicen los dos dictámenes en pugna? 

A partir de las 12, se puso en marcha la sesión especial convocada por la oposición (salvo la Izquierda) en el último debate que se celebró en el recinto. Hasta último momento la gran duda era si se conseguiría quórum

De ser así, el primer objetivo que se propusieron los diputados de los principales bloques de la oposición, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y Provincias Unidas, es rechazar el dictamen de mayoría, impulsado por el Frente de Todos, hace un año atrás. 

A grandes rasgos, ese texto sostiene el grueso de la ley sancionada en pandemia. A esta, le añade una serie de incentivos fiscales. Entre ellos, que los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen impositivo general si tienen alguna propiedad en alquiler, además de contemplar que no paguen Bienes Personales si las unidades son destinadas a alquiler con un tope de $ 30 millones.

Superado ese primer escollo, la oposición tenía en mente avanzar con el debate del dictamen de minoría, que firmaron en tándem el año pasado. Pero hacerle algunas modificaciones, entre otros motivos, porque la aceleración de la inflación que se registró en el último tiempo trastocó el escenario. Pero lo cierto es que, hasta anoche, seguían las negociaciones entre los diputados que tomaron la posta en el asunto.

En Juntos por el Cambio denunciaron que habían pactado un zoom para el viernes por la tarde, pero los representantes de las otras dos bancadas pegaron el faltazo. Los acusan de desentenderse del tema que tiene en vilo a cerca de 9 millones de inquilinos


¿Qué dice el dictamen de la oposición?

El dictamen de la oposición prevé un contrato de dos años (la actual ley los elevó a tres) y plantea un ajuste acordado libremente entre las partes basado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de esos índices.

Con la ley actual, los ajustes se hacen a partir de un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del IPC y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables Ripte.

Uno de los puntos que divide aguas en la oposición el tiempo de actualización del precio de los alquileres. Para buena parte de los diputados, tres meses "es muy poco" tiempo. Pero en Juntos por el Cambio hay quienes sostienen ese lapso. 

Además, hay diputados, también de ese interbloque, que proponen que el ajuste sea acordado entre las partes, sin dar precisiones de lapsos, tal cual lo establece el Código Civil y Comercial que rigió hasta la sanción de la ley, en 2020.


¿Se deroga la Ley de Alquileres?

De no ponerse de acuerdo los bloques de la oposición, corren el riesgo de no reunir los votos y que el dictamen de minoría, al igual que el del Frente de Todos, naufrague.

De no conseguir las adhesiones para avanzar con este proyecto, Juntos por el Cambio pedirá tratar aquellos proyectos que plantean, lisa y llanamente, la derogación de la ley

Pero como estos textos no tienen dictamen, se requerirá de la votación de dos tercios de los diputados. Es un hecho que -de llegar a esta instancia- la coalición opositora no reunirá los votos suficientes. La Izquierda y el Frente de Todos rechazan de plano esta propuesta.

Temas relacionados
Más noticias de ley de alquileres

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.