Proyecciones anuales

Comercio con Brasil: prevén que se duplicará el rojo de 2020 y advierten dos riesgos para la recuperación

En marzo, el intercambio con el país vecino llegó a niveles máximos desde agosto de 2018. Para todo el año, Abeceb pronostica un déficit de u$s 1457 millones, por un mayor aumento de las compras que de las ventas, cuestión que para Ecolatina es un signo de alarma.

Argentina registró en marzo un déficit comercial con Brasil de u$s 177 millones por una considerable recuperación de las importaciones, que tuvieron su mayor expansión interanual desde octubre de 2017, y un más acotado avance de las exportaciones, que en conjunto borraron el saldo favorable del primer bimestre. El dato además comienza a anticipar un rojo anual que duplicará al del año pasado y encierra dos factores que pueden ponerle techo a la recuperación este año, según los analistas. 

Según datos de la consultora Abeceb, el flujo entre ambos países alcanzó en marzo los u$s 2004 millones, un aumento interanual de 26,3% y el intercambio más alto desde agosto de 2018; mientras que el primer trimestre acumula un total de u$s 5195 millones, un 18% más que el mismo período de 2020.

En marzo, las exportaciones argentinas a Brasil rondaron los u$s 913 millones, un 11,7% más en la comparación interanual. Si bien es la tercera suba consecutiva, Abeceb advierte sobre una desaceleración, tras alzas cercanas al 17% o 18% en meses anteriores. Así, el primer trimestre cerró con un incremento del 15,6%.

Por el lado de las importaciones provenientes de Brasil, la cifra de marzo giró en torno a los u$s 1091 millones, un incremento de 41,7%. Es la expansión más fuerte desde octubre de 2017, pero todavía sigue levemente debajo del monto de importaciones de marzo de 2019, lo que dimensiona la caída del año pasado con el inicio de la pandemia. Con este resultado, el primer trimestre concluyó con un aumento de 20,6%.

Importaciones y exportaciones entre Argentina y Brasil (eje izq.) y saldo comercial (eje der.). Fuente: Abeceb

Así, Abeceb estima que para este año el saldo comercial con el principal socio de Argentina será deficitario, por u$s 1457 millones, prácticamente el doble del rojo de u$s 729 millones del año pasado. "Esto sería producto de un mayor dinamismo en las importaciones (37,6%) que en las exportaciones (31,9%)", indicó.

Respecto a las exportaciones, la consultora proyecta un fuerte crecimiento en el sector automotriz, de 47%, y de las manufacturas de origen industrial, de 25%, con lo que el total de las ventas alcanzarían los niveles prepandemia en u$s 10.497 millones (contra u$s 10.386 millones de 2019).

Las importaciones superarían por 18% a las compras de 2019, al pronosticar un total de u$s 11.954 millones, contra u$s 10.497 millones de 2019. "Si bien el intercambio comercial marcaría un fuerte incremento del 34,9% a u$s 22.459 millones, se ubicaría 9,3% por encima del de 2019 pero un 17,8% y un 43,4% por debajo de los de 2017 y de 2011, respectivamente", concluyó Abeceb.

Por su parte, Ecolatina resaltó el fuerte crecimiento del comercio en Brasil, que tuvo su mayor nivel de importaciones en general desde octubre de 2013 (más de u$s 23.000 millones) y advirtió por dos factores que pueden atentar contra la recuperación argentina.

Por un lado, la consultora alertó sobre la "elevada elasticidad" de las importaciones argentinas que podría ponerle un techo a la recuperación, dado que las importaciones crecieron el quíntuple de la recuperación de la economía en marzo, que, estima, rondará el de 8%.

"Esta característica de nuestra matriz productiva podría ponerle techo a la recuperación, si la escasez de divisas obligara a devaluar o a restringir aún más la entrada de productos a la Argentina", remarcó la consultora.

Participación de las exportaciones argentinas en el mercado brasileño. Fuente: Ecolatina

En segundo lugar, Ecolatina enfatiza que el ritmo de crecimiento de las importaciones brasileñas en marzo no estuvo dinamizada por productos argentinos, sino por ventas chinas y estadounidenses. 

"Aunque las exportaciones argentinas aumentan, la participación en el mercado brasileño retrocede a niveles históricamente bajos", destacó. En el primer trimestre representaron el 5% de las compras brasileñas, cuando hasta 2019 era más del 6%. Para el año, Ecolatina proyecta un crecimiento de las exportaciones a Brasil de 15%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios