Ciudad

Jorge Macri prepara su desembarco en el gobierno: gabinete y contactos internacionales

Con perfil bajo y midiendo lo que pase en el balotaje, el electo jefe de Gobierno porteño mantiene sus primeras reuniones con funcionarios y empresarios mientras bosqueja los casilleros de su futuro equipo. China, Israel y bitcoins, en su agenda

Con perfil bajo y midiendo lo que pase el próximo domingo, el futuro jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, mantiene sus primeros contactos con figuras internacionales mientras bosqueja los casilleros de su futuro gabinete. Ayer, participó de dos reuniones de agenda internacional con el vicealcalde de Shanghai y el embajador de Israel en la Argentina.

En el círculo del mandatario porteño electo ratifican que el resultado del balotaje será determinante para definir cómo se completa el equipo de gestión. "No es lo mismo tener enfrente a Milei o a Massa y Kicillof en la provincia de Buenos Aires", le comentaron a El Cronista

Los vecinos en el poder determinarán, de algún modo, el perfil de las y los funcionarios que rodearán a Macri. En la evaluación interna que realizan vislumbran escenarios muy dispares según convivan con una administración nacional y bonaerense alineadas o con una división en tres colores del centro más intenso de la política nacional como lo es el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Y es que Macri no solo debe gestionar en la misma ciudad en la que reside el poder central sino que gran parte de las políticas del gobierno porteño -de la seguridad al transporte- implican una coordinación obligada a nivel metropolitano con la Provincia. En línea con ello, el perfil más dialoguista o confrontativo que puede precisar para cada área.

En su participación en el Foro de ABECEB, en el cual Mauricio Macri reivindicó su respaldo a Javier Milei en el balotaje, Jorge Macri apostó por una línea más conservadora. Si bien resaltó que "siempre enfrenté al kirchnerismo y eso alcanza como definición" sobre dónde se para, también reivindicó, en medio de los tironeos internos que la jugada desató, que "la responsabilidad de permanecer unidos nos cabe a todos. No voy a ser ni la excusa ni la razón para que Juntos por el Cambio se rompa".

A fines de la semana pasada, se rumoreaba que en estos días podía haber algún tipo de definición del futuro mandatario a favor de uno u otro contendiente en el balotaje. Lo mismo se decía del diputado y exprecandidato bonaerense a la gobernación, Diego Santilli, quien ya trabaja en el armado coordinado con los libertarios para fiscalizar la elección aunque optó por un perfil más bajo que otros dirigentes.

De momento también primó la prudencia en Jorge Macri, que deberá gestionar la Ciudad, en definitiva, con uno u otro Presidente a partir del 10 de diciembre. Mientras, se concentra en su armado interno al que terminará de completar a partir del 20 de noviembre. En su círculo, deslizan que del lunes siguiente a la elección hasta el 10 de diciembre que asume será el turno de presentar al equipo de gobierno, "de rosca y concluir la transición".

Mientras tanto, avanza en reuniones en el marco de la transición como la que mantuvieron referentes propios con actuales funcionarios de la Ciudad sobre el Plan 2024 que Larreta quiere dejar avanzado y que incluye diversas áreas de la administración. Macri apuesta a darle su propia impronta.


Bitcoins y agenda internacional

Mientras tanto, Jorge Macri se mantiene visible a través de actividades puntuales que incluyen encuentros con referentes del mundo empresario como Charly De Venezia, director ejecutivo de la LaBitConf (Latin American Bitcoin & Blockchain Conference), uno de los eventos sobre criptomonedas más importante a nivel regional con la presencia de emprendedores, desarrolladores y comunidades de proyectos blockchain.

La idea que planteó el candidato a la Presidencia de Unión por la Patria, Sergio Massa, de trabajar las licitaciones estatales a través de estos mecanismos tecnológicos para garantizar el control ciudadano es una iniciativa que hace tiempo se piensa también en el PRO. Uno de sus principales impulsores, el actual legislador Darío Nieto, acompañó a Macri al evento, junto con el actual secretario de Innovación y Transformación Digital, Diego Fernández.

Nieto se acercó a Jorge Macri cuando el jefe de Gobierno porteño electo se lanzó para competir por la Ciudad. Se lo menciona como uno de sus posibles referentes con rol en la Legislatura 2024, donde se desempeña desde hace dos años y donde será necesaria una ingeniería interna para mantener las diversas tribus de Juntos -y del PRO- unidas como primera minoría. No obstante, el exsecretario privado de Mauricio Macri preferiría volver al Ejecutivo para trabajar este tipo de proyectos.

Jorge Macri también trabaja su agenda internacional. La semana pasada tuvo una cita con el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, que consignó en sus redes sociales. "Conversamos sobre los desafíos que se vienen, asumimos el compromiso de redoblar el trabajo mancomunado entre nuestra Ciudad e Italia y en particular trabajar junto con Roma y Milán, miembros del @c40cities"

Y ayer continuó con esta agenda más política, junto a dos funcionarios internacionales. Por un lado, con el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, participó de una ceremonia en conmemoración por las víctimas del ataque de Hamas del 7 de octubre pasado. "Pedimos por la liberación de los rehenes que esta guerra tiene en medio", reflexionó Macri en su posteo de Twitter.

También se reunió con el vicealcalde de Shanghai, Hu Yuan, de visita por Buenos Aires. En ese caso, lo hizo junto al actual jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, poco antes del mediodía en una reunión en la sede de la administración porteña, en Uspallata, que el equipo de Macri describió como protocolar.

En un comunicado difundido luego por la Ciudad, desde la gestión larretista se consignó que se habló sobre "inversiones y desarrollo productivo, y estrategias para intensificar la colaboración entre Buenos Aires y Shanghai en términos de desarrollo económico, políticas internacionales y estrategias de seguridad." También respecto a los programas de la Ciudad de Buenos Aires para atraer estudiantes chinos que deseen aprender español. 

"Tenemos que fortalecer aún más el intercambio con ciudades como Shanghai con la mira en potenciar todas las industrias del conocimiento de la Ciudad, donde nuestro talento es mundialmente valorado. Además, tenemos una oportunidad para potenciar la economía del visitante: Buenos Aires se consolida como la mejor ciudad de Iberoamérica para estudiar y una de las mejores del mundo para nómades digitales", aseguró Rodríguez Larreta. 

Desde su gestión, se apostó a la diplomacia entre alcaldes para posicionar la figura de Larreta junto a la de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de las llamadas Ciudades Globales, con urbes como Nueva York, Londres, París y Tokio

"Tenemos uno de los sectores de desarrollo de software y servicios digitales más competitivos. Aquí hay sin duda un gran potencial para fortalecer nuestro comercio y las alianzas entre nuestras empresas. Sabemos que Shanghái es una ciudad líder en temas de inteligencia artificial. Tengo un particular interés en poder aprender sobre estas nuevas herramientas aplicadas al desarrollo urbano, en rubros como la salud y la seguridad", subrayó Jorge Macri, acorde al comunicado porteño. 

La delegación de Shanghai estuvo integrada por Bei Zhaojian, subdirector General de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Municipal de Shanghai; Chen Guozhong, subdirector General de la Comisión de Desarrollo y Reforma; Luo Zhisong, jefe de la Comisión de Comercio; Gu Chunting, vicepresidente del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de Shanghai, y Zhang Yu, director de la Oficina de Relaciones Internacionales del Gobierno Municipal de Shanghai.

En nombre de la Ciudad, participaron Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad. 

Temas relacionados
Más noticias de Jorge Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.