Los detalles

Al menos 350 empresas deberían pagar la renta inesperada: cuánto puede recaudar el Gobierno

El impacto podría verse en anticipos de recaudación este año si se aprueba. Por qué la propuesta que presentó Martín Guzmán no contempla beneficios por inversiones El proyecto tiene previsto llegar este martes al Congreso

El proyecto de renta inesperada fue enviado ayer por la tarde al Congreso Nacional y el gravamen a las ganancias extra por la guerra entre Rusia y Ucrania podría alcanzar finalmente a al menos 350 empresas de todos los sectores, según los cálculos oficiales.

La alícuota del 15% que se aplicará sobre las ganancias extraordinarias "tomará como sujetos a las grandes empresas de todos los sectores" y aplica a un ejercicio fiscal, remarca el mensaje del proyecto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Si el 2022 mantuviese el ritmo de 2021, se espera que unas 600 empresas tengan una ganancia mayor a $ 1000 millones, que es el primer umbral que fija el proyecto. "Es el universo de máxima", aclaran desde el Ejecutivo. Después hay que ver cuáles superan el 10% de rentabilidad en el año o el 20% de ganancia neta contra el 2021. 

Renta inesperada: el impacto en empresas, cómo se calcula y las dudas del proyecto

Renta inesperada: el proyecto alcanza a empresas con 10% de ganancia real e incluye un detalle para que se apruebe

"Las muy grandes pueden cumplir con todos los requisitos", eso representa un 60% de las que pasan los $ 1000 millones, lo que deja al menos unas 350 empresas dentro de la renta inesperada. 

cuánto puede recaudar la renta inesperada

En ese contexto, la recaudación estimada llega a u$s 1000 millones al tipo de cambio oficial y se pagarían en mayo de 2023, pero el Gobierno no descarta que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establezca anticipos o retenciones, por lo que parte de esa recaudación podría entrar este año y asistir a cumplir con la meta fiscal en el programa con el FMI, prevista para 2,5% del PBI este año mientras que los economistas ya la elevan al 3%. 

Si bien se pueden instrumentar pagos a cuenta este año, desde el Ejecutivo aseguran que "no hay una intencionalidad fiscal o de caja sino un reparto más equitativo". 

Renta inesperada: las claves del proyecto que presentó el Gobierno para "mejorar la distribución"

En su presentación, Guzmán indicó ayer que la motivación del impuesto es la equidad entre los sectores de la sociedad. Naturalmente que todo el régimen de anticipos y retenciones va a ser materia de regulación de AFIP y puede haber recaudación en 2022.

¿se paga un 50% por ganancias?

En relación a los cuestionamientos de empresarios, que plantearon la confiscatoriedad de la medida y advierten que hay empresas que podrían pagar "hasta el 50%" por Ganancias. 

En el Gobierno señalan que cuando se habla de un 50%, "nunca va a ser tal. La escala progresiva está vigente para Ganancias. Es un 15% que tiene que ver con el excedente, la diferencia entre la ganancia neta imponible, ajustada por IPC. Nunca estaría dando un 50%", enfatizan. En tanto, reconocen la confiscatoriedad puede ser una discusión para los tribunales

Reinversión

En la presentación de la idea, el 18 de abril pasado, Guzmán había planteado la posibilidad de que las empresas que reinviertan pueden tener excepciones. Sin embargo, esa 'zanahoria' no está presente en el proyecto final porque resultaba "difícil  aplicar un esquema de reinversión y la ampliación de las capacidades productivas", reconocieron en el Gobierno.

La renta inesperada puede recaudar algo este año y aliviar la meta con el FMI, de 2,5% del PBI de déficit

Por otra parte, entre las advertencias de tributaristas figura el riesgo de que genere inflación. En ese sentido, indicaron que "no debería tener un impacto porque Ganancias no es un impuesto que se traslade. Si deciden aumentar los precios, lo que les va a permitir es tener mayor Ganancia. Las empresas que aumentan sus márgenes tienen un comportamiento inflacionario", remarcaron desde los despachos oficiales a El Cronista. 

"Este tipo de instrumento se ha usado para desincentivar los aumentos de precios", agregaron al descartar que pueda alimentar la inflación.

Habrá que esperar a la reglamentación, si logra la luz verde en el Congreso, por la letra chica sobre los resultados financieros. "El resultado contable va a estar depurado de ingresos y gastos extraordinarios, incluso los financieros, que no sean habituales, para establecer la rentabilidad", anticipan por ahora en el Gobierno.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • AC

    Alfredo Campanelli

    07/06/22

    Equitativo???? Que tiene de equitativo quitarle al que produce lo que es suyo, cuando ha pagado todos los brutales impuestos que esta banda de ladrones impone? Esto es de locos. Me sorprende la mancedumbre empresaria de nuestro país. Pegue que no duele.

    0
    0
    Responder