En esta noticia
El ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo ayer una jornada frenética, con anuncios, aclaraciones y un viaje en el que podría buscar asistencia de Donald Trump. Por la noche, aseguró que "vamos a vender hasta el último dólar para defender el techo de la banda", tratando de despejar cualquier incógnita sobre un cambio en la política monetaria.
Fuera del radar, aguantando críticas por el dólar cruzando los $ 1500, "Toto" estuvo inquieto, pero muy dinámico. Activó un par de contactos de los que espera recibir buenas noticias.

El riesgo país superó los 1400 puntos, en una señal de desconfianza por parte de los tenedores de la deuda soberana. Caputo trató de tranquilizar a los tenedores de la deuda pública. "Estamos trabajando para tener los fondos para pagar los vencimientos de enero y julio (del año) que viene. Aún no lo anunciamos porque aún no lo tenemos cerrado", expresó Caputo.
El anuncio sobre los fondos para pagarles a los acreedores podría llegar antes de las elecciones, según especuló Caputo.
"Somos muy prudentes en los anuncios. Cuando fue el acuerdo con el Fondo, habíamos pedido (un adelanto) de u$s 12.000 millones (el máximo posible) y no lo dijimos hasta que no estuviera concretado", expresó el ministro.
Caputo "arengó" a su equipo, según explicaron empresarios que dialogan con él y su equipo. Pero, además, activó algunos contactos en Wall Street y empezó a gestionar un llamado al "teléfono rojo": el de Scott Bessent, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos.
Ni Caputo ni su equipo -José Luis Daza y Santiago Bausili- necesitan presentaciones en Wall Street. Los bancos de inversión conocen a los funcionarios. Caputo mismo habla de "hacer operaciones de fx (foreign exchange, cambio de monedas en inglés)", en la jerga propia de su pasado de traders.
El equipo económico está a la caza de préstamos que los ayuden a sumar fondos para garantizar los pagos de la deuda soberana de 2026. Los vencimientos exceden los u$s 17.000 millones.
Se busca un "repo", una suerte de préstamo que el equipo económico ya consiguió a comienzos de año.
Pero el premio mayor es otro: la asistencia del Tesoro de los Estados Unidos. Caputo se subirá al avión del presidente Javier Milei. El mandatario irá a la cumbre de las Naciones Unidas en New York. El presidente estadounidense Donald Trump también estará allí.
Se estima que Caputo buscará un encuentro con Scott Bessent, el secretario del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos. Es el funcionario económico más importante del presidente Donald Trump.
Ante la volatilidad del dólar y los bonos, resurgieron las especulaciones sobre una línea de crédito directa del Tesoro de los Estados Unidos.
Esa asistencia fue mencionada en abril, cuando Bessent, visitó el país y se reunió tanto con Milei como con Caputo. Allí deslizó que Argentina estaba haciendo bien las cosas y que merecía el respaldo tanto del FMI como la posibilidad de un apoyo directo de Estados Unidos.
Además, esta semana el trumpismo logró posicionarse dentro del FMI. El jefe de Gabinete de Bessent, Dan Katz, fue postulado por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para ocupar el puesto de subdirector del organismo.
Romper el techo
El dólar superó ayer el techo de la banda. El Banco Central se desprendió de u$s 379 millones, y el dólar minorista cerró a $ 1509.
"Tuvimos un superávit comercial de u$s 1400 millones. Es la razón por la cual es tan creíble la banda superior. proque a ese tipo de cambio, la munición de dólares que tenemos saca todos los pesos de la cancha", expresó Federico Furiase, asesor de Caputo, en el streaming semanal que tienen los jueves.
El equipo económico se reunió ayer en la Casa Rosada, hasta pasadas las 19 horas. Allí estuvieron Caputo y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, autor del presupuesto 2026 enviado esta semana al Congreso. Allí hubo una "arenga". "No le presten atención a los que se pasan las 24 horas criticándonos. No tienen nada que hacer, salvo ‘pegarnos'. En cambio, nosotros ni tenemos tiempo para contestarles porque estamos arreglando los descalabros que tiene el país", habría transmitido -en grandes líneas- el titular de Economía.
El Gobierno también festejó que alcanzó un superávit primario en agosto de $ 1.556.864 millones y un superávit financiero de $ 390.301 millones.
En lo que va del año, el resultado primario acumula un 1,3% del PBI y así el Gobierno se acerca a la meta acordada con el FMI de 1,6% para este año. El superávit financiero acumula en los primeros ocho meses del año un 0,4% del PBI. Sin embargo, el resultado acumulado empeoró contra un año atrás.
Con este resultado, el Gobierno suma 19 meses de 20 de gestión con superávit primario.
"El superávit primario del periodo enero-agosto 2024 de $ 14.878.000 millones en pesos constantes de agosto 2025, se transformó en un superávit de $ 11.865.800 millones en 2025. En efecto, la baja real interanual fue del 20%", explicó Nadín Argañaraz, director del Instituto de Análisis Fiscal (IARAF).
Medico contra el PBI, el superávit acumulado tendría un recorte de 0,2 puntos del producto respecto del resultado del mismo período en 2024.
"El superávit primario en el mes se incrementó casi 30% en términos reales frente a igual mes de 2024, con erogaciones primarias que se redujeron 6,4%. No obstante, el gasto en prestaciones sociales creció 2,9%, destacándose el incremento en jubilaciones y pensiones contributivas por 9,1%, en tanto las transferencias a universidades aumentaron 9,3% interanual", expresó Caputo en X.
El ministro, además, destacó que el resultado financiero contrasta con el déficit registrado en agosto de 2023 por $ 384.505 millones, "equivalente a $1.720.000 millones ajustados por inflación". "El Gobierno continuará garantizando el orden en las cuentas públicas ", agregó el ministro.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















