Boletín Oficial

Beneficios AFIP a jubilados, pensionados y AUH: actualizan un descuento clave que devuelve hasta $ 18.000

La AFIP oficializó este jueves la suba del tope de reintegro a jubilados, pensionados y AUH, que pasará a ser de hasta $ 18.000 con rebajas del 15% en comercios de primera necesidad.

Este jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) compartió los detalles de una de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, que busca paliar los efectos de la devaluación pos- PASO en el bolsillo de los consumidores, los sectores más vulnerables y la producción de la industria.

Se trata de la oficialización del aumento de los reintegros en comercios de primera necesidad que AFIP ofrece a jubilados, pensionados y titulares de asistencias sociales.

Mientras que antes el tope de reintegro era de entre $ 4056 y $ 8114 tras el descuento del 15%, dependiendo de cada caso en particular, ambas cifras se elevaron hasta los $ 18.000, en uno de los beneficios anunciados por el titular del Palacio de Hacienda.

Además, también se agrandó el universo de beneficiarios que podrán recibir estos descuentos. Fue al ampliar la llegada a jubilados con haberes máximos de hasta tres veces la jubilación mínima, la cual se ubica en $ 87.460 para el mes de septiembre.

 La medida fue anunciada por el titular del Palacio de Hacienda el pasado domingo en el marco de una batería de definiciones que, entre otros objetivos, buscan mantener el nivel de consumo. 

"Les vamos a devolver en la tarjeta hasta $18.000 de reintegro del IVA por las compras que realizan", había adelantado Massa a través de sus redes sociales.

Mientras que previamente el tope de reintegro era de entre $ 4056 y $ 8114 tras descuentos del 15%, hoy este se modificó hasta los $ 18.000.

Además de esta medida que apunta a reforzar principalmente los ingresos de jubilados y pensionados, el Gobierno y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunciaron también el aumento de $ 10.000 en los tres bonos extraordinarios que se habían dispuesto previamente, pasando de $ 27.000 a $ 37.000.

Tanto esta última medida como el aumento del tope de reintegros sobre las compras en comercios se financiarán con dinero correspondiente a ANSES y a AFIP, tras una nueva ampliación de presupuesto llevada a cabo a esta semana.

 Descuentos de AFIP para jubilados, pensionados y AUH: los detalles

A través de la Resolución 4120/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la AFIP a cargo de Carlos Castagneto oficializó un aumento en el tope de reintegro que corre para los descuentos del 15% para sectores vulnerables.

Estas rebajas aplican a jubilados, pensionados y titulares de asistencias sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE) y pensiones no contributivas.  

Los descuentos son para consumos en supermercados, carnicerías, almacenes, farmacias y todo tipo de comercio de venta de artículos de primera necesidad. Es a través del uso de la tarjeta de débito vinculada a la cuenta bancaria en la que se cobra la jubilación, pensión o asistencia social.

En primer lugar, la resolución de este jueves amplía el universo de jubilados beneficiarios del descuento del 15% con tope de $ 18.000 mensuales.

Mientras que antes podían acceder a estos descuentos los titulares de los haberes que no superasen la mínima de $ 87.460 para septiembre, ahora recibirán la asistencia quienes cobren jubilaciones o pensiones "en un monto mensual que no exceda la suma de tres haberes mínimos garantizados", es decir $ 262.380.

Por otro lado, también se flexibilizó el acceso a las rebajas para quienes cobran asistencias sociales ya que, anteriormente, no podían recibir el beneficio quienes cobrasen más de un plan de la seguridad social.

Sin embargo, ahora podrán recibir el descuento quienes "perciban dos o más asignaciones universales por hijo para protección social (AUH); asignaciones por embarazo para protección social (AUE); y hasta una pensión por fallecimiento que no exceda tres veces el haber mínimo garantizado".

AFIP también modificó los nuevos topes de reintegro que se aplican sobre el descuento del 15%.

Tras estas aclaraciones, AFIP también modificó los nuevos topes de reintegro que se aplican sobre el descuento del 15%. Ahora, estos serán los siguientes:

  • Jubilados y pensionados por fallecimiento: el tope reintegro pasa de $ 4056 a $ 18.000
  • Titulares de AUH, AUH o pensiones no contributivas: el tope reintegro se mantiene en $ 4056
  • Titulares de dos o más AUH o AUE:  el tope reintegro se mantiene en $ 8114

"Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día (jueves) 1 de septiembre de 2023, inclusive", agrega la resolución, por lo que a partir de este viernes 1° de septiembre ya correrá el beneficio actualizado.

Finalmente, la medida firmada por Castagneto aclara que "el monto correspondiente al reintegro de las operaciones de compra efectuadas desde las 00:00 horas del día 1° de septiembre de 2023 hasta las 17:00 horas del día 14 de septiembre de 2023, será acreditado el día 15 de septiembre de 2023 en la cuenta bancaria en la que se percibe el beneficio de la jubilación, pensión y/o asignación".

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.