Calcular alquiler

Aumento de alquileres en septiembre 2021: ¿cómo calcular el porcentaje de actualización de forma gratuita?

El noveno mes del año será el escenario donde se llevará a cabo una nueva actualización anual de los contratos firmados en septiembre de 2020 bajo la Ley de Alquileres. Paso a paso, ¿cómo se calcula el porcentaje de suba y dónde hacer la consulta de forma gratuita?

Septiembre volverá a ser escenario de una nueva actualización de los contratos de alquiler para los inquilinos que firmaron un año atrás, mediante la aplicación de la Ley de Alquileres la cuál estipula un índice establecido en partes iguales por la variación de la inflación (IPC del INDEC) y de los salarios según el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Así, y en medio de los cruces por la efectividad de la normativa de cara a las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el cálculo para obtener el porcentaje de suba deberá definirse partir del precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del índice a la fecha de inicio del contrato.

Valor Nuevo = [ Valor inicial del Contrato ] * ( [ ICL actual ] / [ ICL al inicio contrato ] )

Luego, una vez hecha la primera operación, se deberá multiplicarlo por el índice de la fecha donde se debe aplicar la actualización anual (este dato se publica diariamente en la página del Banco Central de la República Argentina).

Rentabilidad: cuales son las ciudades del país donde se recupera más rápido la inversión inmobiliaria

Aumento de alquileres en septiembre 2021: ¿dónde realizar el cálculo de forma gratuita?

Un grupo de inmobiliarias lanzó una web de acceso gratuito donde se puede calcular el porcentaje de aumento de los alquileres en base al cálculo de actualización.

www.arquiler.com 

Qué son los Índices Interanuales

Los Índices Interanuales son datos utilizados para calcular un porcentaje de aumento del alquiler teniendo en cuenta los resultados económicos publicados por los organismos oficiales.

Ley de Alquileres: quiso quedarse por 8 meses y la curiosa cláusula del contrato muestra la triste realidad del peso 

Puntos claves de la nueva ley de alquileres


  1. La actualización del valor de los alquileres será de manera anual y que el ajuste se realizará según una combinación entre el índice de inflación (IPC) y el de evolución salarial (RIPTE) en partes iguales;

  2. Se extiende de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos de alquiler, cualquiera sea su destino;

  3. El pago del mes de anticipo y el de garantía no podrán ser mayores al equivalente de un mes de alquiler;

  4. El reintegro de la garantía debe hacerse en efectivo al momento de la restitución del inmueble y con el valor del último alquiler;

  5. Las expensas extraordinarias estarán a cargo del propietario, mientras que el locatario deberá cumplir con aquellas que deriven de gastos habituales;

  6. Obligatoriedad de declarar los contratos de locación ante la AFIP.

Alquileres 2021: Dónde registrar los contratos en AFIP

Los propietario de un inmueble que se encuentren alquilado, deberán inscribirse en AFIP y cumplir con las obligaciones que corresponden como locador.

El ingreso es por medio de www.afip.gob.ar/alquileres/simulador/


Tags relacionados

Compartí tus comentarios