La Argentina y Rusia avanzaron en una alianza estratégica para aumentar el comercio y las inversiones

Alberto Fernández recibió a los directivos del Fondo Ruso de Inversión y a los diplomáticos designados por Putin; vacunas, proyectos de energía y planes para Vaca Muerta

La Argentina y Rusia avanzaron en la profundización de una alianza estratégica que desde el 2010 selló Vladimir Putin con Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández se encargó hoy en consolidar en un encuentro con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa y diplomáticos enviados por Moscú.

Durante un almuerzo en la Casa Rosada los directivos del Fondo de Inversión de Rusia, ejecutivos de empresas, diplomáticos y representantes de bancos de ese país pasaron revista de las relaciones bilaterales y realizaron preguntas concretas al Presidente para desplegar una eventual batería de inversiones en la Argentina.

La Casa Rosada informó que el encuentro sirvió para avanzar en asociaciones en diversos sectores estratégicos y potenciar el intercambio.

"Fue un almuerzo excelente, productivo, en el que se abordaron temas concretos, en el que cada empresa relató de qué se ocupa, las posibilidades que observan en la Argentina, y sus intereses para invertir en el país", detalló el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, un diplomático allegado a Cristina Kirchner.

Por su parte, el representante de la Federación Rusa en Argentina, Dmitry Feoktistov, calificó al encuentro como "histórico", y aseguró que se acordó "que, como socios estratégicos, tenemos que cooperar en todas las áreas".

El diplomático ruso dijo que en los próximos días tendrán varias reuniones para avanzar en proyectos puntuales y se expresó confiado de llegar a tener un progreso en esos emprendimientos. Además, agradeció al Gobierno y al pueblo argentino por confiar en la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Fuentes diplomáticas argentinas expresaron a El Cronista que hubo "un fuerte interés" de los inversores rusos por la Argentina y dijeron que esto se notó en los detalles de preguntas que hicieron sobre zonas donde desarrollar proyectos de energía renovable o infraestructura.

Desde que Putin y Cristina Kirchner avanzaron en una alianza estratégica desde el 2010 Rusia mostró un fuerte interés en desplegar inversiones en obra pública, energía nuclear, represas, intercambio en materia de defensa y desarrollo energético renovable. También hay un marcado interés de Argentina por aumentar las exportaciones agrícolas a Moscú y en potenciar el intercambio en materia de ciencia y tecnología.

Alberto Fernández mantuvo varias charlas telefónicas con Putin y hay un vínculo que el gobierno califica "muy positivo" entre ambos países. Está claro que a Estados Unidos no le agrada esta relación en vistas de los históricos enfrentamientos que hubo entre Moscú y Washington.

 Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), dijo  que "la misión comercial rusa en Argentina tiene como objetivo impulsar los lazos comerciales y desarrollar proyectos de gran interés para nuestros países. Rusia y Argentina comparten un historial exitoso en la lucha conjunta contra el coronavirus a través de suministros y producción local de la vacuna Sputnik V. Nuestra tarea común es mirar más allá de la pandemia, fortaleciendo el comercio y la inversión en áreas existentes y prometedoras". 

 El Fondo Ruso de Inversión Directa y Sovcombank, una compañía que forma parte de la cartera del Fondo, han organizado una misión comercial en la Argentina. En la misión participan representantes de las principales empresas rusas. 

INTERCAMBIO TECNICO

Antes de la reunión con Alberto Fernández hubo un encuentro de intercambio técnico, que se desarrolló en el Museo del Bicentenario, en el que participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Agroindustria, Julián Domínguez, y de Transporte, Alexis Guerrera; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

También asistieron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y los embajadores Zuain y Feoktistov.

Allí los funcionarios argentinos expresaron el agradecimiento de parte del Gobierno y del pueblo argentino por la solidaridad y colaboración brindada por la Federación Rusa con la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Señalaron que ese intercambio no consistió solo en comprar e importar un artículo sino en trabajar en el desarrollo de las capacidades productivas de la Argentina, donde también actualmente se está fabricando la vacuna y avanzando con diferentes iniciativas y proyectos estratégicos en el campo científico, tecnológico y de la medicina.

Los representantes argentinos y los ejecutivos rusos se comprometieron a seguir trabajando para potenciar el vínculo e incrementar la cooperación en beneficio de ambos países en áreas tales como la agroindustria, la minería y la economía del conocimiento a través del fortalecimiento del sistema científico tecnológico y de la mejora de la infraestructura del país.

Guzmán planteó que el gobierno argentino quiere ser un intermediario para poder potenciar los vínculos entre nuestro sector productivo y las oportunidades de trabajo y aprendizaje que hay con los sectores productivos rusos.

Tras ese encuentro Guzmán destacó que "estimamos un crecimiento del PBI en 2021 de alrededor del 10%" y detalló que la vacunación ha sido clave para la recuperación económica.

El ministro de Economía dijo también que en la Argentina hay sectores con un "muy importante potencial, como la agroindustria, que es el principal complejo exportador de la Argentina y es muy competitivo a nivel mundial y la llamada economía del conocimiento".

Así, Guzmán planteó a los referentes del Fondo Ruso de Inversiones que en energía, la Argentina tiene la reserva de shale gas más grande del mundo. "Se vienen aplicando una política energética que hoy resulta un crecimiento de la producción energética", dijo.

A la vez, Guzmán destacó que uno de los grandes proyectos de infraestructura para los próximos años es un proyecto de gasoducto para potenciar la capacidad de producción de Vaca Muerta y le va a permitir a la Argentina la capacidad de exportar al resto de la región.

Tags relacionados

Comentarios

  • EV

    Eugenio Vazquez

    Hace 28 días

    es bueno que el pais se internacionalise , asi es el futuro. saludos

    0
    0
    Responder