MI ANSES

ANSES subsidios de luz y gas para AUH: cuándo y cómo anotarse

El Gobierno nacional anunció que los usuarios de servicios energéticos deberán inscribirse en el RASE, incluidos los titulares de las prestaciones sociales de ANSES.

En esta noticia

El Gobierno nacional anunció a mediados de junio que implementará la segmentación de tarifas de los servicios de luz y gas. Para ello habilitará en los próximos días el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) al que deberán anotarse todos los usuarios, incluidos los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La inscripción al formulario RASE deberán realizarla todos los usuarios de los servicios de luz y gas para no perder los subsidios en sus tarifas. Esta medida también alcanza a las prestaciones sociales que dependen de ANSES y ministerios como las jubilaciones, Progresar, Potenciar Trabajo o la Asignación Universal por Hijo (AUH).

ANSES, cerrada: por qué no abre el lunes y cuándo reinicia la atención

Subsidio de luz y gas: cómo mantenerlo si sos inquilino

Cabe recordar que para la segmentación de tarifas se tendrán en cuenta los ingresos mensuales y la capacidad económica de los usuarios; por lo tanto, se establecieron tres grupos de hogares: alto, medio y menor. 

Formulario subsidios de luz y gas: cuándo y dónde anotarse

Las y los titulares de la AUH u otras prestaciones sociales deberán completar el formulario que estará habilitado en la página oficial de subsidios (https://www.argentina.gob.ar/subsidios) o en la aplicación de Mi Argentina. 

También se podrá realizar la inscripción al RASE de manera presencial en las oficinas de ANSES o en la de las prestadoras de servicio.

Las y los titulares de la AUH podrán anotarse al RASE de manera online o presencial en las oficinas de la ANSES.

Subsidios de luz y gas: quiénes no tienen que anotarse

La página oficial de subsidios señala que sólo en dos casos quedarán fuera de la segmentación de tarifas y no tendrán que realizar la inscripción al RASE, pero deberán hacer otro trámite. 

  • Hogares con personas electrodependientes: tendrán que hacer el trámite para solicitar el servicio de gas en https://www.argentina.gob.ar/electrodependientes
  • Si en el domicilio funciona una entidad de bien público: deberán hacer el trámite para pedir la tarifa diferencial en https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-la-tarifa-diferencial-para-entidades-de-bien-publico.

Topes para no perder los subsidios de luz y gas

Hogares de mayores ingresos

  • Ingreso total mensual del hogar que equivalgan o superen los $ 350.000 (3,5 canastas básicas de un hogar tipo 2, según el INDEC).
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Tener una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Hogares de medianos ingresos

  • Ingreso mensual total del hogar varían entre $ 100.000 y $ 350.000 (entre 1 y 3,5 canastas básicas de un hogar tipo 2, según INDEC).
  • Tener hasta un máximo de 2 inmuebles o no poseer ninguno.
  • Poseer hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Hogares de menores ingresos

  • Ingreso mensual total del hogar menor $ 100.000 (1 canasta básica para un hogar tipo 2, según INDEC).
  • Poseer hasta 1 inmueble o no poseer ninguno.
  • No tener 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, excepto para los hogares en donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Temas relacionados
Más noticias de MI ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.