AMIA: familiares querellantes rechazan la audiencia por el Memorándum en duelo por el aniversario y porque la consideran "nula"

La instancia, en la que la vicepresidenta Cristina Fernández argumentará por la nulidad de la causa, se celebrará mañana en coincidencia con un nuevo acto en conmemoración de las víctimas del atentado.

Luis Czyzewski y Mario Averbuch, familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA, le anunciaron hoy al Tribunal Oral Federal 8 (TOF) que no se presentarán a la audiencia virtual prevista para mañana, en la que se abordarán los planteos de nulidad formulados por los imputados de la causa en la que se investiga la firma del memorándum entre Argentina e Irán y que contará con la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández. 

A través de sus abogados, ambos querellantes adelantaron que no asistirán a la audiencia porque mañana "se celebrará el acto en conmemoración de un nuevo aniversario del atentado terrorista a las sedes de AMIA-DAIA", convocado por esas instituciones de la comunidad judía.

"Informamos al Tribunal que hemos decidido no participar de la audiencia. En primer lugar porque, como lo hacemos hace 27 años, respetaremos la memoria de 85 argentinos que perdieron la vida en ese infausto atentado terrorista, entre quienes se encontraban nuestras hijas; en segundo lugar porque consideramos que la audiencia ordenada por el Tribunal es nula y no la convalidaremos con nuestra presencia", sostuvieron.

Casi en paralelo, se conoció que El Tribunal Oral Federal 8 decidió postergar una hora la audiencia que está prevista para mañana, en la que la vicepresidenta argumentará por la nulidad de la causa que se la acusa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Según la agencia NA, tras el pedido de postergación efectuado por la querella de la DAIA "y tras analizar las agendas de los tres magistrados intervinientes" el Tribunal "resuelve por unanimidad postergar el horario inicio de la audiencia lo máximo posible a fin de colaborar con el desarrollo de dos actividades de relevancia para la sociedad argentina".

De esta forma, la audiencia se celebrará este viernes 16 de julio a partir de las 12:30, una hora más tarde del horario inicial, a las 11:30.

La DAIA había solicitado postergar la fecha porque coincidía con el acto del 27 aniversario del atentado a la AMIA, pero pretendía un cambio de fecha y no de horario.

La audiencia de mañana tiene como eje principal el tratamiento de los planteos de nulidades contra el fallo de diciembre de 2016 con el cual la Cámara Federal de Casación Penal dispuso la reapertura de la denuncia del fallecido fiscal Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios funcionarios de su Gabinete a los que acusó de querer encubrir a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

El fallo de Casación ahora cuestionado fue firmado por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky a quienes los imputados y el oficialismo actual acusan de haber entablado una relación con el entonces presidente Mauricio Macri, señalando que se habían reunido con él tanto en la Casa Rosada como en la quinta de Olivos, sin formalizar esas visitas en el registro de audiencias.

Si se decretara la nulidad de aquel fallo, la causa se caería y no llegaría a juicio oral y público.

En este contexto, en la reunión que el presidente Alberto Fernández tuvo ayer en Casa Rosada con las máximas autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), todos estos temas sobrevolaron la mesa, en forma implícita y explícita.

"Charlamos sobre como la causa AMIA sigue siendo todavía un dolor para la sociedad argentina y qué podemos hacer en aras de poder aprehender a los que están sindicados como los responsables". Hablamos de distintas iniciativas respecto del estado de entidades terroristas que está vigente y algunos embargos vigentes sobre los que están sindicados como autores del hecho", indicó el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, en declaraciones a los medios acreditados en Casa Rosada.

Además, Eichbaum afirmó que también dialogaron con el jefe de Estado sobre "alguna cuestión vinculada con el seguimiento de los que estaban acusados que tienen movimientos afuera, en lugares que los protegen, en aras de poder ser proactivos en el intento de que se puedan ejecutar las alertas rojas".

Eichbaum, además, se desmarcó del tema de la fecha de la audiencia en coincidencia con la del acto por el aniversario, que se hace mañana porque el 18 es domingo. "Es un juicio en el que la AMIA no es querellante, así que no tenemos nosotros parte ni opinión sobre las audiencias que se fijan o se dejan de fijar".

En esa línea, indicó que durante la charla con Alberto Fernández le reiteraron la invitación a participar del acto central por el 27 aniversario del atentado terrorista.

"El Presidente antes de ser Presidente ha participado en muchas oportunidades. Ha tenido presencia como también lo hicieron otros dirigentes de todo el arco político de la Argentina", agregó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios