Reglamentación

Ahora se cobra la atención sanitaria a extranjeros: ¿En qué regiones aplica?

A través de un DNU, el Gobierno de Salta oficializó el cobro de la prestación de servicio sanitario para residentes transitorios.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, oficializó este jueves el cobro de la atención sanitaria para extranjeros. La medida contempla a todos aquellos que integren la categoría de residentes transitorios y precarios.

Según especificó el escrito, los inmigrantes no podrán atenderse en los hospitales del distrito, aunque remarcaron que, en casos de urgencias o emergencias, la atención quedará garantizada.

"La medida procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño", indicaron voceros gubernamentales, a su vez que incitaron a los residentes a contribuir en la solvencia de los gastos que "genera su atención sanitaria, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud".

Confirman el cobro de la atención sanitarias a extranjeros: ¿En qué casos y a quiénes afecta?


Conforme a la Ley Nacional 25871 de Migraciones, existen cuatro categorías de residentes en las que se agrupan los extranjeros: 

  • residentes permanentes;
  • temporarios;
  • transitorios,
  • precarios

Los últimos dos grupos deberán abonar el servicio.

Así lo estableció el documento firmado por todos los ministros del Ejecutivo salteño. No obstante, la atención médica a extranjeros en casos de urgencia o emergencia, cualquiera sea la categoría que éstos revistan, no podrá ser negada por tratarse de una cuestión humanitaria.

Salta cobrará la atención sanitaria a extranjeros.

En este sentido, remarcaron que "resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta", debido a la emergencia económica que afecta a nivel nacional y jurisdiccional.

Además, subrayaron que esta necesidad de regular la modalidad de acceso al sistema de salud público para los extranjeros se basa en la particular posición geográfica de la provincia. Salta limita con tres países, por lo que suelen recibir a un gran número de extranjeros.

De acuerdo al gobierno de Salta, se organizan "tours sanitarios" hacia los hospitales del sistema público, requiriendo tratamientos prolongados o de altos costos como cirugías, cesáreas, etc.

Por lo que consideraron "imperioso brindar una solución normativa razonable y acorde a las premisas constitucionales y normativas aplicables en la materia, para proteger la sustentabilidad y el funcionamiento adecuado del sistema de salud pública, frente a la problemática diaria que vive la provincia en sus centros asistenciales públicos".

Vale destacar que detrás de los motivos de la medida también nombraron como causales la crisis económica que enfrenta la provincia por el recorte de las transferencias nacionales y la disminución de la recaudación, sumado al alto índice inflacionario que impacta sobre los recursos.

Con información de Télam.

Temas relacionados
Más noticias de Salud

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.