Programas sociales

Aguinaldo para Potenciar Trabajo: ¿cómo saber si me toca cobrarlo en diciembre?

El Ministerio de Desarrollo Social pagará un bono extra para todos los beneficiarios.

En esta noticia

Los titulares del Potenciar Trabajo cobrarán sus haberes de diciembre con aumento y el Ministerio de Desarrollo Social ya confirmó el pago de un bono. ¿Habrá aguinaldo para Potenciar Trabajo?

Dos veces por año, en junio y diciembre, todos los trabajadores registrados de Argentina tienen derecho a cobrar el Salario Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo. 

¿Habrá aguinaldo para Potenciar Trabajo?  

Los titulares de la prestación por empleo también suelen cobrar un bono en diciembre. En julio, los prestatarios de Potenciar Trabajo ya habían cobrado un 50% adicional, similar a un medio aguinaldo.

"El próximo martes 5 de diciembre se avanzará con la liquidación del Salario Social Complementario con suba del 12%, lo que dejará un haber bruto de $ 73.160", sostuvieron desde el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo del Potenciar Trabajo 2023?

La cartera conducida por Victoria Toloza Paz paga los haberes de Potenciar Trabajo cada 5 de cada mes.

De todas formas, se espera un pronunciamiento oficial, ya que las organizaciones sociales ya se movilizaron para exigir el pago del SAC. Por otra parte, el adicional se liquidó de la siguiente manera:

  • $ 10.000 en octubre
  • $ 10.000 en noviembre
  • $ 10.000 en diciembre
Desarrollo Social confirmó el pago del bono, pero no hizo anuncios sobre el aguinaldo.

¿Cuánto cobra Potenciar Trabajo diciembre 2023?

Además del bono de $ 10.000 establecido para el próximo mes, los titulares de la prestación por empleo recibieron una suba del 32,2% que se también se liquida en tres cuotas entre noviembre, diciembre y enero.

Es importante recordar que los titulares del Potenciar Trabajo cobran un monto equivalente a la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Con la actualización del sueldo básico, también aumenta el programa de Desarrollo Social, pero a mes vencido.

Los pagos se establecen según el siguiente cuadro

  Salario MínimoPotenciar Trabajo Potenciar Trabajo con bono 
 Noviembre  $ 146.000 $ 66.000 $ 76.000 
 Diciembre  $ 156.000 $ 78.000 $ 88.000
 Enero - $ 88.000 -

Potenciar Trabajo: la drástica medida que tomó el Gobierno, ¿qué va a pasar con el programa?

Desarrollo Social explicó que muchos usuarios no utilizaron sus cuentas durante el período marzo-julio 2023. Luego de una investigación a fondo sobre la situación de los prestatarios, Victoria Tolosa Paz y el Banco Central decidieron dar de baja las cajas de ahorro a 144.424 usuarios.

La Resolución 2105/2023 fue lanzada en un contexto donde Potenciar Trabajo y el Gobierno se encuentran en el ojo de la tormenta. Sobre todo, con el cambio presidencial y la idea del nuevo presidente Javier Milei de ordenar el régimen previsional. De esta forma, se lanzó el Convenio Específico de Colaboración entre ambas autoridades públicas.

La nueva normativa explica que ninguna de esas cientos de miles de cuentas registraron acreditaciones ni saldos en los 90 días previos al 5 de julio de 2023.

Sin embargo, los titulares de la prestación podrán solicitar la reapertura de estas cajas de ahorro. El trámite debe realizarse un día hábil en el banco correspondiente.

Temas relacionados
Más noticias de Potenciar Trabajo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.