En un mensaje unificado, un frente de 38 entidades clave de la agroindustria y el sector productivo argentino emitió una alerta por la propuesta de último momento que agregó Europa en el texto final del acuerdo con Mercosur: la “salvaguardia agrícola” amenaza con “limitar” el acceso a mercados ya negociados, indicaron.
Si bien ratifican su “firme apoyo” al Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), consideran que una “lista arbitraria” que se sumó al proyecto de reglamento de la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE) sobre salvaguardias agrícolas es “arbitrario” e “inconsistente” con el texto negociado.
El sector denuncia que la propuesta europea —el Reglamento 2025/0322— busca limitar unilateralmente las exportaciones del Mercosur, generando incertidumbre y socavando el objetivo central del acuerdo: aumentar el comercio bajo un marco previsible.
Cualquier medida restrictiva del comercio para la agricultura debe analizarse “cuidadosamente”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dado que el 85% de las exportaciones argentinas a la UE son productos de las cadenas agroindustriales, tomando el promedio de los últimos 10 años.

Sobre un total que se ubica entre 8 y 9 mil millones de dólares al año, las exportaciones del sector agroindustrial a la UE dieron un salto de u$s 6000 a casi u$s 9000 millones entre 2020 y 2021; la cifra volvió a caer en 2023 pero superó los u$s 7000 millones en 2024.
Menos exportaciones
Respecto al potencial que se pone en juego con la nueva regulación, un informe que encargó el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España a la Facultad de Estudios Estadísticos, Universidad Complutense de Madrid, estimó para la Argentina un crecimiento de 0,5% en el Producto Bruto Interno (PBI) anual, a partir de la firma del acuerdo.
El corazón del conflicto radica en que el reglamento crea un mecanismo de defensa comercial más estricto que el que figura en el acuerdo original, especialmente para productos ya considerados sensibles por la UE, como carnes bovina, porcina y aviar, lácteos, maíz y biodiésel.
Las entidades firmantes argumentan que se trata de un requisito innecesario. Si bien las salvaguardias son medidas “excepcionales”, se proponen para productos cuyas cuotas negociadas con el Mercosur son “marginales” en el mercado europeo.

La cuota de carne vacuna, por ejemplo, representa apenas el 1,5% de la producción de la UE. “No hay forma de causar un ‘daño grave a la industria europea’ con esa participación”, señala el comunicado.
Además, advierten por arbitrariedad ya que la Comisión Europea acelera los plazos de investigación y establece disparadores de “daño grave” basados en una combinación de volumen y precio. Se podrá iniciar una investigación si el volumen importado crece un 10% y el precio cae un 10%, un criterio que no figura en las reglas de la OMC ni en el Capítulo 9 del Acuerdo de Asociación.
En concreto, los productores locales aseguran que se incumple lo pactado. El texto final del acuerdo se cerró apenas en diciembre de 2024, tras casi 25 años de complejas negociaciones que incluyeron la protección a los productos sensibles de la UE mediante cuotas y largos plazos de desgravación. La propuesta actual “menoscaba las legítimas expectativas del Mercosur de hacer un uso pleno de las preferencias arancelarias obtenidas”.
Riesgo de unilateralidad
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) explica que la Comisión “impulsa un reglamento que legisla unilateralmente salvaguardias en productos clave ya negociadas en el Acuerdo con Mercosur, facilitando cierres de mercado y contradiciendo el espíritu del acuerdo”.
Las entidades cierran el comunicado advirtiendo que, si bien el Acuerdo UE-Mercosur es estratégico, esta propuesta representa una “imposición unilateral” que pone en riesgo el equilibrio de concesiones pactado, socavando la transparencia y la previsibilidad.
El texto contó con la firma de más de 20 entidades representativas de la actividad, entre ellas, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA); la Federación Agraria Argentina (FAA); la Sociedad Rural Argentina (SRA); la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA - CEC) y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR).











