A Alfonso Prat-Gay no le gustó una foto y se acordó de Guillermo Moreno: qué vio

El exministro de Economía se mostró preocupado por la imagen que puede transmitir a la opinión pública una escena en la que aparecen juntos Sergio Massa y Marco Lavagna, titular del INDE. ¿Por qué?

El exministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, mostró su preocupación hoy en redes sociales por una foto que se produjo ayer en la sede en Washington, Estados Unidos, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la imagen aparece el ministro de Economía, Sergio Massa, acompañado del titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marcos Lavagna, lo que para el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri crea "confusión", ya que "el INDEC debe ser independiente del gobierno y además mostrarse como tal", afirmó en un tuit.

"Confunde mucho esta foto de ayer en el BID. El INDEC debe ser independiente del gobierno y además mostrarse como tal. Especialmente durante un gobierno kirchnerista, teniendo en cuenta cómo se llevaron puestas las estadísticas públicas la última vez", dijo en alusión al período en el que, durante el gobierno kirchnerista, el ente de estadísticas estuvo bajo el control político de Guillermo Moreno, quien por entonces era secretario de Comercio Interior.

La foto en cuestión ilustra un encuentro en el que la entidad crediticia, a través de su presidente, Mauricio Claver-Carone, le confirmó a la comitiva argentina que entregará a la Argentina unos 1200 millones de dólares antes de fin de año para reforzar las reservas.

Lavagna integró la delegación argentina en su calidad, nunca formalizada pero en la que sí actúa en los hechos, de asesor en asuntos internacionales del Palacio de Hacienda, un hombre que cuenta con el antecedente, además, de haber sido una pieza clave en el armado del Frente Renovador que lidera Massa, además de que su padre, el exministro de Economía, Roberto Lavagna, ofició como un padrino de la asunción del tigrense tras que ambos recompusieran relaciones este año.

La comitiva está integrada también por el viceministro Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores Leonardo Madcur; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el de Hacienda, Raúl Rigo y el director del BCRA, Lisandro Cleri. En la escala en Houston del viernes 9 participará también la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Las aprensiones de Prat Gay traducen una especie memoria emotiva, justificada o no, sobre el impacto que tuvo el desembarco de Moreno en el edificio de Julio A. Roca 609.

Eran los albores de la grieta y también de un incipiente proceso de alza de la inflación, justo cuando ya cotizaban bonos atados al IPC emitidos con la reestructuración de deuda del 2005.

Los datos de aquel Indec indican que desde diciembre de 2006, último mes con los números pre Moreno, hasta que el funcionario cesó en sus tareas, en noviembre de 2013, la inflación acumulada ascendió al 83%. El alza real de precios, según el seguimiento de las consultoras privadas que relevaba el famoso "Indice Congreso", que difundía la oposición, rondó en cambio, en esos siete años, el 300%. De acuerdo con el promedio de las provincias que relevaban precios, el alza acumulada fue del 283%, mientras que según el índice Bevacqua, la ex funcionaria del Indec que creó una consultora tras abandonar el instituto, el número alcanzó el 314%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.