Reforma jubilatoria: Diputados convirtió en ley la nueva fórmula para calcular los aumentos

El Gobierno contó con los votos de bloques provinciales. La nueva metodología deja de lado la inflación para calcular las jubilaciones. 

La Cámara de Diputados sancionó esta noche el proyecto de ley de reforma jubilatoria impulsado por el Gobierno con el respaldo de bloques provinciales.

La iniciativa, que se votó tras casi 12 horas de sesión, contó con 132 votos afirmativos y 119 negativos.

La nueva metodología propuesta por el Gobierno plantea un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial.

La oposición reclamó sin éxito que se tenga también en cuenta la inflación, como proponía la reforma previsional realizada por Mauricio Macri en 2017 que quedó sin efecto al inicio del gobierno de Alberto Fernández. 


El Frente de Todos, junto a diputados del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, de Córdoba Federal, y de Movimiento Popular Neuquino, consiguió imponer el proyecto por un ajustado margen.

El rechazo al proyecto reunió los votos de Juntos por el Cambio, la izquierda, Partido de la Justicia Social, el socialismo, y Consenso Federal.

El proyecto propone incrementos trimestrales para unos 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

Temas relacionados
Más noticias de reforma jubilatoria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.