PASO 2021: la oposición advierte pero el Gobierno se despega de una suspensión

Varios dirigentes habían dando su opinión sobre la posibilidad de que no se realicen las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias el año próximo. Juntos por el Cambio salió al cruce, pero el Gobierno le traspasa la responsabilidad al Congreso.

Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias de 2021 comenzaron a ponerse en duda poco a poco. Esta práctica, que rige desde las elecciones de 2011, fue cuestionada por algunos dirigentes, lo que encendió las alarmas de la oposición. Sin embargo, el Gobierno planea despegarse del tema, por lo menos hasta marzo, y sostiene que se trata de una atribución del Congreso.

Tras algunos rumores sobre la suspensión de las PASO, quienes se hicieron cargo del tema fueron dos gobernadores: Sergio Uñac y Gustavo Sáenz. El sanjuanino planteó que es necesario “generar los consensos necesarios para presentar un proyecto de ley destinado a la suspensión de las PASO para 2021 .

Los motivos de este operativo anti PASO son dos: la cuestión sanitaria y la económica. El mandatario salteño también apuntó hacia esa línea, y sostuvo que “suspendería las PASO del año que viene por una cuestión económica y financiera .

Ante esta situación, desde el Ministerio del Interior reconocieron que están “trabajando ajustados al cronograma que fija la ley , en referencia a las PASO del año que viene. En este sentido, agregaron que “reciben y escuchan las opiniones sobre el tema y que debe discutirse con todos los sectores.

Sin embargo, remarcaron que “es el Congreso el que debe modificar en tal caso la ley que estipula la realización y el cronograma relativo a las primarias. De esta forma, el gobierno nacional busca despegarse por el momento de esta posibilidad.

Pero ante estas versiones lanzadas desde distintos sectores, Juntos por el Cambio salió rápidamente al cruce. Las autoridades partidarias emitieron un comunicado en el que advierten que “las decisiones electorales no pueden ser unilaterales .

En este sentido, detallaron que “desde Juntos por el Cambio creemos que cambiar las reglas de juego desde un solo partido es un mal método para la democracia , y agregaron que “una decisión unilateral en los sistemas electorales son propios de conductas hegemónicas. Por lo cual es contradictorio a cualquier diálogo entre fuerzas políticas .

Este tipo de primarias partidarias fueron una creación original de la Argentina concebidas en 2010. Con desarrollo de las sucesivas elecciones desde ese entonces, demostró ser más útil para los partidos opositores que para los oficialistas, ya que favorece y organiza la presentación de la oferta electoral.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios