EN FEBRERO EL GOBIERNO HAB A AUTORIZADO UN ALZA DE 350% PROMEDIO

Edesur quiere que se resuelva urgente la cuestión tarifaria y pide un aumento del 30%

El CEO de la compañía Maurizio Bezzeccheri reclamó que se resuelva la discusión sobre el valor de la electricidad, pidió un aumento mayor y admitió que el servicio no es de calidad

El CEO de Edesur, Maurizio Bezzeccheri, volvió a reclamar una pronta solución a la tarifa de electricidad para revertir los números negativos que arrastran las compañías.

Mientras se espera que en los próximos días el Gobierno publique el llamado a audiencia pública y la Corte Suprema defina sobre el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata que suspendió el aumento en la tarifa por tres meses; el ejecutivo se refirió a que la electricidad "es un tema de política de Estado, por lo tanto todos tienen que cooperar porque cuando los ciudadanos no reciben un servicio de calidad se retrasa el desarrollo".

Bezzeccheri se refirió a la situación patrimonial de las compañías distribuidoras, al asegurar que cerraron los primeros seis meses con resultados negativos. "Ahora en el segundo semestre con la tarifas que se retrotraen es un resultado aún más negativo".

En febrero, el Gobierno había autorizado aumentos promedio de 350% en el precio de la energía hogareña con un cambio de facturación, que pasó de ser bimestral a mensual para atenuar el impacto del alza en las boletas. Frente a eso, el empresario expuso al programa El Disparador de FM Delta 90.3 que la tarifa ideal para "conseguir un rápido descenso de los cortes (de suministro( debería ser un 30% más alto".

Asimismo, volvió a repetir que eso "no implica ningún tarifazo ya que el 80% de los clientes domésticos pagarían menos de $ 250 por mes".

El empresario evitó criticar a la administración de Cambiemos respecto del conflicto que se autogeneró por no llamar a audiencias públicas previo a fijar un nuevo valor del servicio, y elogió al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, por considerarlo "altamente competente" y que se lo acusa de "no tener mano izquierda cintura política, se enfrentaba a una situación complicada donde todos dicen que podría haber sido más gradual, pero son sólo opiniones".

El CEO de Edesur remarcó que la discusión generada en el proceso de definición tarifaria está generando "incertidumbre jurídica. Las regulaciones tienen que ser resuelta cuanto antes porque es uno de los elementos que perjudican las inversiones. Todo este tema repercute especialmente en la ralentización de las inversiones que son necesarias para mejorar el servicio al cliente que, claramente, no es bueno".

En medio de este pedido Bezzeccheri entiende que, además de la discusión tarifaria, deberán enfrentar otra que tiene que ver con el clima social. Y ya va preparando el terreno.
"Cuando decimos que el servicio no es bueno no estamos haciendo una autocrítica, es un hecho; por eso resolver el tema de la tarifa es necesario porque es lo que utilizamos para planificar las inversiones".

Respecto de los cortes del suministro, el CEO de la Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (Edesur) que desde 1992 está a cargo de la red eléctrica de una parte de Capital Federal y las zonas sur y sudoeste del Gran Buenos Aires, afirmó que "van a seguir".

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para dar las señales de mejora de calidad, el tema de las tarifas nos toma en medio de esto y hay que entender que no se puede mejorar en poco tiempo tantos años de desinversión. Vamos a seguir mejorando, pero para eso no hay que interrumpir el flujo de inversiones", enfatizó.

Temas relacionados
Más noticias de Edesur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés