Cuadernos K: Otero se reunió con Jaime 82 veces entre 2004 y 2009

Según el registro oficial, el dueño de la concesión de la Terminal de Retiro, detenido hoy por orden del juez Bonadio, fue recibido esa cantidad de oportunidades por el ex secretario de Transporte, hoy preso, en su despacho, entre principios de 2004 y finales de 2009. 

Cotizaciones relacionadas

Néstor Otero, el empresario que acaba de quedar detenido luego de que el juez Claudio Bonadio le rechazara su pedido de exención de prisión en la causa de los "Cuadernos K", mantuvo 82 audiencias, al menos las registradas, con el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. El dueño de TEBA S.A., la concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro, negó haber entregado bolsos a Roberto Baratta, el número dos de Julio De Vido por aquellos años, y aparece en las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno más de una vez.

Como consignó Infobae, preso en Ezeiza, en el juicio Jaime admitió haber sido coimeado por Otero: a 37 días de asumir el cargo, el empresario le comenzó a pagar el alquiler del departamento en el que vivía el funcionario. No fue la única dádiva.

Según el registro único de audiencias de gestión de intereses, si bien era poco completado durante el kirchnerismo, Jaime anotó alrededor de 2000 reuniones entre 2004 y 2009; el 4,1% de ellas con Otero.

Ya con su alquiler pago, Jaime tardó ocho audiencias en recibirlo. El 11 de noviembre de 2004 a las 18, el ex secretario recibió a Otero en su despacho para, tal como se anotó, debatir "temas inherentes a la seguridad de transporte de pasajeros". Al día siguiente, al mediodía, volvió a recibirlo, entonces para "temas relacionados al funcionamiento de ETOR", las siglas de Estación Terminal de Ómnibus de Retiro. En 2006, por decreto de Néstor Kirchner, TEBA S.A. obtuvo la prórroga de la concesión. El año anterior, Jaime recibió a Otero 24 veces, un promedio de dos veces por mes.

Con Jaime renunciado, desde 2009 no hay más ingresos de Otero al registro. Salvo uno en marzo de 2016: con Roberto Domecq, que renunció a la CNRT (Comisión Nacional De Regulación De Transporte) un año más tarde, poco antes de que salieran a la luz una denuncia de la Oficina Anticorrupción por sobornos durante su gestión.

 

Tags relacionados
Noticias del día