Agustín Rossi: un ultra K que vuelve con Alberto para hacerse cargo de Defensa

Pese a que propios y ajenos destacan su labor al frente de la bancada FPV, Alberto Fernández lo confirmó en el Ejecutivo.

“Soy pre kirchnerista, porque soy un militante político que siempre pensó que había que hacer lo que hicieron Néstor y Cristina . Así se definió, meses atrás, Agustín Rossi en una entrevista concedida a este medio, cuando aún ni siquiera se habían concretado las PASO. Pero ya en ese momento, el líder de la bancada FPV daba por descontado que volverían al poder. Y así fue.

Pero en esta nueva etapa, y pese a que propios y ajenos destacan su desempeño en Diputados, además de su capacidad de oratoria, el santafesino volverá a ocupar una cartera que ya conoce de cerca: Defensa, aquella que presidió entre los años 2013 y 2015. Y que muchos recuerdan por el robo de un misil inactivo, que él mismo denunció.

"Lamento robarles a un presidente de bloque semejante, pero lo necesito. Te doy la bienvenida, Agustín", dijo Fernández esta semana, durante una reunión que mantuvo en el Congreso con la bancada del Frente de Todos. Ese mismo día, Máximo Kirchner fue refrendado como su sucesor. 

Aceptó volver al ministerio ubicado en la avenida Paseo Colón pese a que “disfruta su labor al frente de la bancada, como le dijo esta semana a Máximo Kirchner en una reunión del bloque de la que participó el presidente electo, porque “es un militante político , dicen quienes lo frecuentan.

Él mismo, días atrás, cuando los rumores sobre su posible desembarco en Defensa empezaban a sonar fuerte había dicho públicamente: "Voy a estar donde decida el Presidente". Y, si bien, hay quienes aseguran que aceptó el cargo a regañadientes, sus colaboradores más cercanos rechazan estas versiones, y aseguran que se va “feliz , por el reconocimiento a su anterior gestión.    

La sesión más difícil

El Chivo Rossi, ingeniero civil, nacido en Vera en 1957, provincia de Santa Fe y padre de cuatro hijos, fue concejal de Rosario entre 1987-1991 y 2002-2005. Ese año, desembarcó en el Congreso de la Nación, tras hacer campaña como “el candidato de Kirchner . Y fue el propio Kirchner quien lo propuso al frente de la bancada, rol que ocupó ininterrumpidamente, salvo durante su paso por el Ministerio de Defensa (2013-2015).

Así, con siete años y cinco meses al frente del bloque del FPV en la cámara baja, Rossi fue el dirigente argentino que durante más tiempo ejerció el rol de principal vocero parlamentario de un partido de gobierno. De hecho, se mantuvo allí cuando Néstor Kirchner, tras haber sido presidente de la nación, desembarcó en la Cámara Baja. Ambos fueron “compañeros de banco , hasta que el 27 de octubre de 2010 falleció.

"La sesión más difícil fue la que me tocó conmemorar a Néstor Kirchner, que al momento de fallecer era diputado", recordó el santafesino años más tarde, en 2014, cuando presentó su libro Hombre de palabra, en el que reconstruye sus discursos de cierre y el contexto en que se ubicaban algunas de las leyes que “más importantes que le tocó defender.

En tanto, una de las sesiones más tensas y arduas que dijo haber protagonizado fue la de la Resolución 125. Sin embargo, con el correr de los años, se dio cuenta que con esa discusión, el Congreso se convirtió en la caja de resonancia de los principales debates del país. "Tomó un nivel de relevancia que nunca había tenido", resumió en 2014.

Además, de haber sido concejal, diputado y ministro, “El Chivo Rossi fue representante del pueblo argentino ante el Parlamento del Mercosur entre 2015 y 2017.

Sobre las Fuerzas Armadas

Tras haber sido confirmado al frente de Defensa, Rossi consideró que uno de los desafíos que tendrá por delante es el de "reconfirmar la conducción civil de la defensa y recordar que quien decide es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que es el Presidente"

Otras definiciones que dio el santafesino fue que el segundo desafío será  "el reequipamiento de las Fuerzas Armadas con la reactivación de la industria de defensa, que además genera mucho trabajo".

Y consideró que "el fortalecimiento de los fondos de las Fuerzas Armadas es necesario", y que por eso se trabajará también en ese sentido".

Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Defensa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés