Encuesta de Giacobbe & Asociados

Alberto Fernández, cada vez menos influyente: bajó al séptimo lugar y quedó debajo de Javier Milei

"Nunca, desde que Giacobbe & Asociados realiza el ranking de influyentes, un presidente en ejercicio estuvo en un puesto tan bajo", señalan desde la consultora.

El presidente Alberto Fernández rompió una vieja tradición en las encuestas de Giacobbe & Asociados, que ubicaba, al menos por un determinado tiempo, al primer mandatario en ejercicio en los primeros lugares de su ranking de los más influyentes. En el relevamiento realizado entre el 12 y el 14 de noviembre, el jefe del Estado quedó en el séptimo lugar entre los más influyentes, debajo de Javier Milei, Horacio Rodriguez Larreta y Leonel Messi, en una tabla liderada por Cristina Fernández, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, los tres que subieron al podio esta vez.

Sobre una muestra de 1500 consultas a dispositivos móviles, ajustadas por cuotas de sexo, edad, y provincia de residencia, Alberto obtuvo 312 respuestas, menos de la mitad de las 670 y 630 que, respectivamente, cosecharon los dos últimos expresidentes y lejos de las 501 y 500 que, en ese orden, levantaron la exministra de Seguridad y el economista libertario.

"Nunca, desde que Giacobbe & Asociados realiza el ranking de influyentes, un presidente en ejercicio estuvo en un puesto tan bajo. No es la primera vez que un presidente carece de peso político suficiente como para ocupar el primer lugar. Con Alberto Fernández sucede desde siempre. Ni bien resultó electo, ocupó el tercero, el año siguiente el segundo, y ahora retrocede al séptimo lugar", explicó Jorge Giacobbe, director de la consultora.

"En otras oportunidades donde sucedió lo mismo, este ranking funcionó como síntoma de un poder que resultaba difuso, con todo lo que eso implica en términos de incerteza para los argentinos. En 1995 Domingo Cavallo, siendo ministro, era considerado más influyente que el presidente Carlos Menem, al igual que en 2001 siendo De La Rúa. En 1999, 2000 y 2002 Menem era considerado el más influyente, habiendo dejado la presidencia. Sucedía lo mismo en 2008 y 2009, cuando Néstor Kirchner estaba vivo pero su esposa ya era presidenta", amplió.

La grieta, que captura el 75% de los votos positivos, representada por Cristina Kirchner y Mauricio Macri, domina la escena. Esto sucede desde 2010, época desde la que el ranking es liderado por Cristina Kirchner o por Mauricio Macri.

"Aunque por el bando opositor, pesan mucho las figuras de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los liberales de distintos espacios políticos y roles públicos, están todos al alza. Javier Milei logró colarse dentro del top ten, José Luis Espert dentro del top twenty. Manuel Adorni creciendo, al igual que Victoria Villaruel, Emmanuel Danann, Ramiro Marra, Carlos Maslaton y el mismo Ricardo López Murphy", detalla el informe que acompañó el relevamiento.

Informe Influyentes 2021 g&... by Leonardo Román Villafañe

En el ranking también crecieron los triunfadores opositores de Juntos por el Cambio de cada distrito. María Eugenia Vidal, Facundo Manes, Diego Santilli, Luis Juez y Martin Tetaz por ejemplo, "situación que resulta lógica frente al disgusto enorme de la sociedad", subraya Giacobbe. Por el Frente para la Victoria el sondeo muestra en crecimiento a los "disputantes", como Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, y también a las nuevas piezas del gabinete, como Aníbal Fernández y Juan Manzur. "Pero se desinflan aquellos que, desde hace años, suenan como herederos del espacio (Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa)", agrega.

Para la encuesta, que se realiza desde 1995, cada persona debe elegir 10 personajes que considere influyentes, con la particularidad de que se pueden votar personajes vivos pero también fallecidos. Este aspecto deviene en combinaciones raras, donde un Jorge Lanata queda a apenas 10 votos de San Martín o que los cuatro últimos lugares, con la misma cantidad de votos (21), los ocupen el Indio Solari, Angel Di María, Luis Majul y Jesús.

Temas relacionados
Más noticias de influyentes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.