VISITAS INTERNACIONALES

Cumbre de la CELAC: 25 presidentes en un mes, inversiones en juego y una pregunta que jaquea a Alberto Fernández

El Presidente recibirá en enero a más de dos docenas de jefes de Estado por la cumbre de la CELAC, una visita de Japón y otra de Alemania, según notificaron desde el Gobierno en las últimas horas. Expectativas y dudas

En esta noticia

Desde la semana que viene hasta fin de enero llegarán a la Argentina en visita oficial más de 25 jefes de Estado para reunirse con Alberto Fernández y en líneas generales todos tendrán la misma pregunta para hacer al Presidente: ¿Qué pasa en la Argentina?

La agenda internacional de Alberto Fernández será muy abultada en enero y recaerá en un momento de alto voltaje político en el país donde el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia despierta inquietud de presidentes e inversores sobre el futuro de la seguridad política en la Argentina.

Embajador de la UE: cita con Cristina y una propuesta para aumentar las inversiones en la Argentina

  Entrevista al canciller español: inversiones, tarifas y el acuerdo Mercosur-UE

Buenos Aires será sede de la cumbre de jefe de Estado de la CELAC entre el 24 y 25 de enero. Allí arribarán más de 22 presidentes de América latina y el Caribe. Pero a estas delegaciones se le sumará antes las visitas de Charles Michel, Presidente del Consejo de la Unión Europea, el presidente de Brasil, Lula Da Silva; el canciller de Alemania, Olaf Scholz y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa. A estos se le añadirán la llegada de representantes de organismos internacionales para la cumbre de presidentes.

Fuentes diplomáticas de diferentes países de la Unión Europea y América latina expresaron a El Cronista que con la llegada de los jefes de Estado vendrán inquietudes respecto del futuro político que le depara a la Argentina con las elecciones presidenciales de este año. ¿Es posible generar clima de confianza en un país que desde el poder central del Gobierno objeta severamente al máximo tribunal de la Nación? ¿Se podrá llevar adelante un plan de inversiones en medio de este contexto de incertidumbre? ¿Ayudará la inflación imparable en el contexto de crisis económica? 

Estas y otras preguntas deambulan en las embajadas extranjeras y formarán parte de la agenda internacional que comienza a enfrentar Alberto Fernández desde la semana que viene., el futuro judicial de la Vicepresidenta Cristina Kirchner y el pedido de juicio político del Gobierno a la Corte Suprema.    


  El canciller Santiago Cafiero y el presidente Alberto Fernández  

El canciller Santiago Cafiero y todo su equipo de trabajo del área económica y política trabajan a destajo en estas horas para dar apoyo logístico y político al escenario internacional que se dará en Buenos Aires en lo inmediato.

JAPON CON INQUIETUDES

El 10 de enero visitará la Argentina el canciller de Japón, Hayashi Yoshimasa, como parte de una gira que comprende otros países de la región. Mantendrá una reunión bilateral con el canciller Cafiero, en el marco de los 125 años de nuestras relaciones diplomáticas, un aliciente para profundizar tanto nuestra agenda bilateral como aquella correspondiente a los ámbitos multilaterales. También se reuniría con el Presidente Fernández

A la Argentina le interesa continuar trabajando en la Asociación Estratégica y con Japón y analizar juntos la posibilidad de avanzar hacia una Asociación Estratégica Global, como mantiene con Brasil y México, teniendo presente los valores comunes, la cooperación creciente y el intercambio de visiones en materia de la agenda global.

el canciller de Japón, Hayashi Yoshimasa,

Los temas de la agenda bilateral a abordar tienen que ver con la cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear y cooperación satelital. Hay proyectos en estudio de la empresa INVAP con Japón, y asimismo reuniones entre nuestras agencias espaciales, y conversaciones iniciales con la empresa ARSAT para explorar el potencial que existe para la cooperación satelital.

A la vez, fuentes de la diplomacia de Japón dijeron a El Cronista que Yoshimasa llega con dos reclamos bajo el brazo: la aprobación por parte del Congreso argentino del acuerdo de promoción de inversiones y del acuerdo de doble imposición tributaria que desde hace tres años duermen en los cajones parlamentarios aunque ya fueron aprobados en Tokio por todos los legisladores.

De estos acuerdos y del clima de seguridad jurídica en la Argentina dependerán en gran medida los proyectos nipones de inversión en los sectores del litio, fertilizantes, hidrógeno, biotecnología y start-ups.

Actualmente, existen inversiones japonesas en sectores estratégicos de gran relevancia como el automotriz, minería, sector energético, sector alimentario y otros. Pero en los últimos dos años hubo un éxodo de un 30% de empresas japonesas de la Argentina y el gobierno de Alberto Fernández quiere frenar esta sangría para reimpulsar el comercio bilateral, con mucho potencial.

El comercio bilateral de bienes en el período enero-octubre 2022 ascendió a USD 1.682 millones con un saldo comercial de USD -264 millones (-15% respecto al mismo período del año anterior).

ARRIBO DE LULA

El 23 de enero, un día antes de la Cumbre de la CELAC, Lula visitará la Argentina para mantener una reunión a solas con Alberto Fernández, a fin de relanzar formalmente el vínculo entre ambos países y tras el encuentro del 1 de enero en Brasilia.

Los presidentes Alberto Fernández y Lula Da Silva

El Presidente Fernández destacó a Lula como "un líder regional" que "le va a dar un impulso a América Latina muy importante", y resaltó "la importancia y la necesidad de profundizar el indisoluble e histórico vínculo entre ambos países, que durante los últimos años había sido difícil concretar".

Como adelantó El Cronista, la intención de ambos jefes de Estado en esta visita es firmar un acuerdo de integración muy ambicioso que se propone relanzar las relaciones bilaterales en el campo de la energía, el comercio, la infraestructura y el ámbito financiero. El embajador Daniel Scioli trabajó detalladamente este acuerdo que se pondrá en marcha desde el 23 de enero.

"Hemos claramente decidido volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que debe tener, que en los últimos cuatro años se hizo más difícil. Argentina y Brasil son países indisolublemente unidos y ningún momento político puede eso perturbar", dijo Alberto Fernández recientemente al visitar a Lula en la asunción de su tercer mandato.

La relación económica y comercial entre la Argentina y el Brasil es intensa y estratégica para ambos países. Brasil es nuestro principal socio comercial. El 14,1% de las exportaciones de nuestro país hasta noviembre tuvieron como destino Brasil. Entre enero y noviembre de 2022, las exportaciones argentinas de bienes a Brasil alcanzaron USD 11.500 millones, con un incremento interanual del 8%. Asimismo, las exportaciones de servicios acumularon USD 1.100 millones con un incremento del 136%.

CUMBRE DE LA CELAC

El 24 de enero se realizará en Buenos Aires la VII Cumbre de la CELAC que está conformada por 33 países y Argentina tiene la presidencia pro témpore este año.

Según dijeron en la Cancillería a El Cronista se espera la llegada para esta cumbre de más de 22 jefes de Estado y Observadores de distintos organismos regionales y multilaterales y sus representantes.

Alberto Fernández considera a la CELAC como "un instrumento fundamental de integración regional" y tiene la convicción de que se podrían lograr grandes acuerdos en este bloque.

Ayer, se confirmó que el Presidente invitó a esta cumbre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden y al de China, Xi Jinping. Ninguno de estos le confirmó aún su presencia en la cumbre pero el gesto es una clara muestra de la "diplomacia dual" que intenta imponer la Argentina.

En paralelo a esto llegará para la cumbre de la CELAC, Charles Michel, Presidente del Consejo de la Unión Europea. Vendrá con una cargada agenda de temas y reclamos. Principalmente la necesidad de avanzar de una vez con el acuerdo de libre comercio sellado entre el Mercosur y la UE.

EL CANCILLER SCHOLZ

El 30 y 31 de enero llegará a la Argentina en visita oficial el canciller de Alemania Olaf Scholz, luego de visitar Brasil y Chile. Estará acompañado por una delegación alemana integrada por aproximadamente 70 empresarios.

Scholz mantendrá una reunión con el Presidente Alberto Fernández, luego de dos encuentros que ya tuvieron el año pasado en donde analizaron el impacto que viene provocando el conflicto en Ucrania en la producción, distribución y el mercado de alimentos.

También dialogaron sobre la agenda de cambio climático, la seguridad alimentaria y energética, en el marco del G7, al que el presidente argentino asistió como disertante, y remarcó: "Es bueno saber que en estos tiempos con Argentina tenemos un socio fiable en América latina", expresó Scholz.

Sin embargo, fuentes diplomáticas de la Argentina con relaciones estrechas en Berlín admitieron a El Cronista que en Alemania hay muchas dudas e incertidumbre sobre el rumbo que está tomando el gobierno de Alberto Fernández por su enfrentamiento con la Corte y el fallo que definió la condena de Cristina Kirchner por la causa de corrupción en Vialidad.

No obstante, en el gobierno se muestran optimistas y creen que la visita servirá para analizar posibilidades de ampliar el comercio y las inversiones, como así también el financiamiento en diversos proyectos.

Los empresarios de Alemania están interesados por el potencial argentino para el desarrollo y exportación de energías tanto de gas como de hidrógeno verde, generado a partir de la energía renovable como la solar o la eólica.

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CDA

    cesar dario avalle

    06/01/23

    Te lo explico sencillito, si el presidente hace juicio politico a un Juez de la CORTE SUPREMA porque tiene que devolver dinero de coparticipacion a un distrito el cual el mismo presidente se lo saco sin consensuar, que les queda a los inversores que van ubiesen tenido algun atisbo de intencion de invertir sus dolares en Argentina, el presidente les esta diciendo que no van a tener garantias juridicas y que si necesitan dolares no van a bajar el gasto se lo van a sacar del capitan invertido. CHAU con eso este año no va a venir ni un peso a menso que firme contratos LEONINOS en perjuicio del pueblo y que ellos puedan llegar al final del mandato, despues dejan que explote la bomba.

    Responder