

La ciudad de Nueva York recibe, año a año, al US Open, el último Grand Slam del año. Este encantador y majestuoso torneo fue testigo de 3 grandes proezas del tenis argentino, que aún hoy perduran en el recuerdo de los fanáticos.
Desde que los cuatro Grand Slam fueron instaurados en 1968, solo hubo tres argentinos que han logrado alzarse con el trofeo del US Open, el último Abierto de la temporada.
¿Quiénes son los únicos 3 argentinos que ganaron el US Open, el último Grand Slam del tenis profesional?
Individualmente, el US Open es el que más veces ha coronado a los deportistas argentinos. Sucedió en 3 ocasiones con Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini y Juan Martín del Potro.
Guillermo Vilas
En 1977, Guillermo 'Willy' Vilas se coronó campeón del US Open en la única final que disputó en ese lugar. El resultado fue de 2-6, 6-3, 7-6 y 6-0. Venció al norteamericano Jimmy Connors, donde solo perdió un set en todo el torneo, precisamente, ante Connors.
Vilas fue semifinalista en las dos ediciones anteriores, realizadas en polvo de ladrillo, llegando a ser semifinalista en 1982, esta vez sobre la superficie dura.
Gabriela Sabatini
Hubo que esperar 13 años para alzarse nuevamente con el último Major del año. Esta vez, Gabriela Sabatini cortó la sequía y logró el triunfo más importante de su carrera con solo 20 años de edad.

En la final de 1990, se impuso por 6-2 y 7-6 ante Steffi Graf, tomándose revancha de la última instancia perdida en 1988, también ante la alemana. Esta superficie le sentaba bien a "Gabi", ya que logró llegar en cuartos de final entre 1987 y 1995.
Juan Martín del Potro
El tandilense escribió una de las épocas más laureadas del tenis argentino. En el US Open de 2009, "La Torre de Tandil" debió dejar en el camino a Rafael Nadal (6-2, 6-2 y 6-2) en semifinales, y en la final derrotó al suizo Roger Federer (número 1 del mundo) por 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2.

Esa marca histórica, a sus 20 años, le permitió seguir disfrutando de la superficie que mejor le sentó. En 2017 quedó afuera en semifinales ante Nadal y, en 2018, llegó hasta la final, cayendo derrotado ante el serbio, Novak Djokovic, por 6-4, 7-6 y 6-3.












