Zoom Editorial

Todos corren al dólar, pero en un mes al BCRA le entran u$s 3700 millones

Las elecciones de medio término, que ya cuentan con el anticipo de lo sucedido en las PASO, son un termómetro para cualquier gobierno. Pero con una economía deteriorada y una política que está lejos de tirar para el mismo lado, la situación se transforma en lo que se ve día a día. Si hay que definirlo con una palabra, esa palabra es "desconfianza".

Y la desconfianza no está solo en los inversores de bonos de la deuda que se siguen desprendiendo de los títulos argentinos a la baja, situación que eleva el riesgo país. Hoy los bonos de la deuda reestructurada valen mucho menos de lo que se estimaba cuando la deuda se canjeó.

Además de los bonistas desconfiados, están los compradores de dólares. En realidad, con el precio de los bienes en la Argentina actual, donde el valor del metro cuadrado sigue por el piso, y donde las tasas de los plazos fijo pagan un retorno más que seductor, parece ilógico dolarizarse a toda costa. Sin embargo, los inversores minoritarios siguen apostando al dólar, no importa si es el ahorro, el blue, o el dólar financiero.

Los resultados están a la vista. Ayer el blue marcó un nuevo récord y quedó a un peso de los $ 200, al tiempo que subió 30% la compra de dólar ahorro en el último mes.

Todo el movimiento se da pensando en que no se cree en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en que el Banco Central (BCRA) no tiene dólares para enfrentar una corrida.

En el primer punto el ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue negociando con el FMI. El propio organismo confirmó las reuniones de esta semana. Y con respecto al dólar, más allá de los convencimientos de cada ahorrista o inversor, hay números que al menos hay que tenerlos en cuenta. En lo que va del año, el BCRA tiene un balance positivo en la compra de dólares que superó los u$s 6200 millones. Es cierto que los primeros días de noviembre el BCRA está vendiendo dólares y que probablemente siga vendiendo en los próximos 15 días. También es cierto que el mes que viene comenzarán a llegar los dólares de la cosecha fina, con un trigo con el precio por las nubes. Según los cálculos oficiales entre el último mes del año y el primero del próximo, el agro liquidará u$s 3700 millones, una cifra nada despreciable dado el actual contexto. Hay más: mañana entran a las reservas u$s 14 millones del Banco Mundial; u$s 201 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y u$s 75 millones de la CAF. Es decir, el BCRA contará en sus arcas con u$s 300 millones adicionales, que no es mucho, pero dado el contexto suman.

De todas maneras, la duda está en por qué el mercado sigue desconfiando. O la pregunta tal vez es, por qué en el propio Gobierno no todos piensan relativamente parecido ¿La desconfianza es sólo del mercado?


Tags relacionados

Comentarios

  • AK

    Aldo Kryweniuk

    Hace 27 minutos

    El plazo fijo quedó totalmente desfasado de la inflación ....los intereses que cobran los bancos esos si que dan ganancias....

    0
    0
    Responder
  • JA

    Juan Arens

    Hace 4 horas

    Jajajaja plazo fijo seductor, dejate de joder. Podrias ser un poquito profesional y darte cuenta de que ña inflación va a superar el 50% Y el plazo fijo te da 37%. Te seducen para que seas mas pobre así.

    1
    0
    Responder
  • GP

    Gustavo Pintelos

    Hace 6 horas

    Los dolares no son del banco central

    0
    0
    Responder
  • EEGG

    eduardo errnesto garay garay

    Hace 1 día

    Cualquiera que mire los gráficos del Mercado Libre y vea los valores históricos se da cuenta que entre octubre y noviembre el dólar sube en la Argentina para volver a caer en abril mayo. Es como si fuera un productos estacional. Y es así por el ciclo de las cosechas. Por otra parte, y con otros parámetros, hoy con 200 pesos se compra 1/4 de kg. de carne de vaca al mostrador. Y hace un año se compraba casi 3/4 kg de la misma carne. Ni hablar de otros valores relativos internos y con el dolar oficial. La mejor inversión vino del lado del oro y la plata, que aumentaron el 100% o más en dólares. También del cereal y otros alimentos. Cosa que se vuelve a reafirmar que cuando las grandes cantidades de cosechas están maduras el dolar baja con cualquier gobierno. Y otra cosa, ¿no será que el FMI quiere quedarse con las tierras directamente para cuando haya un gobierno que le firme cualquier estafa como lo hizo el benemérito Macri? a cambio de plazos eternos...

    0
    3
    Responder
    • FG

      francisco girard

      Hace 1 día

      en un año el oro no subio donde leiste esa cotizacion

      0
      0
      Responder
    • SL

      sepe lios

      Hace 1 día

      Disculpame por instruirte, pero la que cedio terrenos por 50 años a una nacion extranjera y comunista fue Cristina a CHINA. Persoajes como vos, odiadores seriales, DERROTADOS, corruptos y fracasadores seriales, creadores de pobreza, les deseo una vida larga, es muy muy importante que paguen por todo lo que hicieron, asi como cristina y todo corrupto que la secundo o defendio veran a sus hijos nietos y bisnietos vomitar el cancer y peregrinaran en la tierra el mas infinito dolor viendo a sus familias seres inocentes pagar sus culpas. Es Karma todo vuelve

      2
      1
      Responder
      • JF

        jorge fanzini

        Hace 10 segundos

        @sepe lios Mucho odio lo tuyo...

        0
        0
        Responder
  • JS

    jorge sacco

    Hace 1 día

    perdon, pero hay que pagar intereses por 100 millones mas de los que entran, ademas segunda cuota de deuda al FMI y aparte no sabemos si liquidaran los exportadores o durmiran sobre la cosecha

    0
    0
    Responder