Australia es un país con poco más de la mitad de los habitantes de Argentina (24,9 millones) y casi la totalidad del territorio de Estados Unidos (más de 7 millones de kilómetros cuadrados).

Económicamente, lleva 28 años de crecimiento ininterrumpido que se sustentan en distintos pilares, siendo uno de los más robustos el de la Educación Internacional. El dato más sobresaliente de este sector es que alberga a la tercera comunidad más grande de estudiantes internacionales en el mundo con 758.153 alumnos, casi como toda la ciudad de Salta o Mar del Plata en una misma comunidad estudiantil.

¿Y en dónde radica este fenómeno? Cabría mencionar al menos seis razones que hacen de Australia un destino distintivo. La primera es la diversidad de cursos y culturas que ofrece el sistema. El país cuenta con más de 22.000 cursos disponibles en 1100 instituciones, incluidas 43 universidades, casi 700 organizaciones de capacitación registradas, más de 100 escuelas de inglés y cientos de escuelas primarias y secundarias.

Hay, además, estudiantes de 190 países que lo convierten en un destino multicultural por excelencia. La segunda es la empleabilidad, fomentando las relaciones entre estudiantes, mentores y líderes de la industria, para ayudarlos a desarrollar contactos y redes para comenzar su carrera. Los estudiantes cuentan con el derecho a trabajar hasta 40 horas por quincena por semestre.

En efecto, las estadísticas indican que el 86% de los estudiantes de grado encuentran empleo en los cuatro meses posteriores a su graduación; mientras que el 96% de los estudiantes de posgrado se insertan laboralmente en idéntico lapso de tiempo. La tercera razón es el ambiente y entorno australiano.

Conocida por su belleza natural, ambiente limpio, clima templado, biodiversidad, alto nivel de vida y seguridad, Australia triunfa sobre la mayoría de los otros países en lo que respecta a la habitabilidad. Las autoridades locales protegen el medio ambiente, con leyes estrictas que garantizan niveles muy bajos de contaminación.

Tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo y una combinación única de ciudades prósperas, vastos espacios abiertos y un clima soleado, que ofrece una sensación real de seguridad y libertad que no siempre se encuentra en otras partes del mundo. Los estudiantes internacionales eligen consistentemente a Australia por su reputación como un lugar seguro para vivir.

En el reciente Índice de Ciudades Seguras, las principales ciudades como Sydney y Melbourne se clasificaron entre las 10 ciudades más seguras del mundo. Una cuarta razón es la calidad educativa, garantizada por un riguroso sistema de control de calidad y acreditación gubernamental enmarcado en la ley ESOS Act 2000 de protección a estudiantes internacionales.

Cada proveedor educativo debe completar con éxito un proceso de acreditación exigente para cumplir con los estándares requeridos, para asegurar que los estudiantes obtendrán un alto nivel de enseñanza donde sea que elijan estudiar. Como resultado de esta política, el 49% de las Universidades Australianas se encuentran en el Top 300 a nivel global. La quinta es la experiencia estudiantil, facilitada por el apoyo gubernamental y el de las entidades educativas.

En efecto, los derechos de los estudiantes internacionales en Australia están protegidos por la ley y el gobierno australiano y, a su vez, cada entidad brinda a los estudiantes ayuda en sus carreras, mentorías, actividades recreativas y clubes, servicios legales, de salud y religiosos, eventos sociales y alojamiento.

Todo ello explica que el 90% de los estudiantes se encuentren satisfechos con el apoyo que reciben al llegar y a lo largo de sus estadías. Una sexta y última razón está ligada a la cualidad visionaria de Australia que, con su Investigación & Desarrollo, está teniendo un impacto a escala global que también resulta atractivo para los estudiantes. Australia genera el 3% de los resultados de investigación en el mundo, destacando desarrollos como Wi-Fi, penicilina, billetes de polímero, el implante coclear, la caja negra de los aviones y la vacuna contra el cáncer cervical Gardisil.

Con 16 ganadores del Premio Nobel, Australia es reconocida como visionaria y exitosa. Los estudiantes se benefician de un entorno educativo que valora la búsqueda de la excelencia, la colaboración, la investigación académica y el impacto, ayudándoles a adquirir habilidades en la vanguardia de sus disciplinas. Pero hay, además, un atributo adicional del sistema educativo australiano que es especialmente interesante y útil para una coyuntura de pandemia como la que nos está tocando atravesar: la fortaleza de su Educación a Distancia y En Línea.

De hecho, la vasta extensión territorial de Australia ha forzado al país a abordar la educación remota como una necesidad ineludible en su sistema nacional de formación y capacitación. Australia cuenta con más de 1400 proveedores de educación en línea y un ecosistema de 650 startups en edtech, según el censo elaborado por EduGrowth en 2019

Basándose en esta fortaleza y en solidaridad con toda la comunidad estudiantil internacional, Austrade lanzó una campaña global, en asociación con FutureLearn, para promover cursos gratis en línea a todos los estudiantes del mundo en las mejores universidades de Australia. FutureLearn tiene 12 millones de usuarios y casi una cuarta parte de las mejores universidades del mundo.

Todas las universidades australianas y proveedores de capacitación en inglés fueron invitados a participar y todas las entidades adheridas están incluidas en un directorio en línea en FutureLearn.com/Australia, ofreciendo capacitaciones en negocios, tecnologías digitales, STEM, salud, enseñanza, por nombrar algunos.

En la actualidad, la plataforma cuenta con casi 400.000 estudiantes registrados de 216 países, donde Argentina obtuvo un crecimiento exponencial del 73 % alcanzando la posición 15 dentro del top 20 de países con mayor número de estudiantes. La colección "Estudiar con Australia" está activa ahora y todos los alumnos están invitados a registrarse hasta el 30 de junio. Una oportunidad en línea para lo que puede ser tu próximo destino de estudio.