ANÁLISIS

Riquelme y el trauma de la vicepresidencia

El domingo 8 de diciembre de 2019, una gran carpa de 320 metros fue armada en el estacionamiento del estadio La Bombonera para las elecciones de Boca Juniors. Ese día fueron a votar 38.363 socios sobre un padrón de cerca de 84.000, una cifra récord para el fútbol argentino.

La lista encabezada por Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini se impuso obteniendo el 52,84 % (20.045 votos), superando a la oficialista de Cristian Gribaudo-Juan Carlos Crespi, (30,60 %, 11.607), y a José Beraldi-Rodolfo Ferrari, (16,41 %, 6.225 votos).

El diario La Vanguardia de Barcelona publicó: "Este empresario gastronómico e inmobiliario de 71 años será acompañado por Mario Pergolini, locutor y empresario de medios, como vicepresidente primero y Juan Román Riquelme, máximo ídolo xeneize, como vicepresidente segundo".

En Argentina, Página 12 resumía: "La dupla Ameal-Pergolini logró un triunfo claro que supone el fin del macrismo en Boca después de 24 años de hegemonía, desde que Mauricio Macri se impusiera en los comicios de diciembre de 1995 al binomio que componían Antonio Alegre y Carlos Heller".

Conocida la victoria del "Frente para la Recuperación de la Identidad Xeneize", el flamante presidente Ameal dijo: "Ganamos porque la gente no aguantó más. Lo primero que vamos a hacer es abrirle la puerta al socio".

La convocatoria del ídolo boquense Juan Román Riquelme fue decisiva en aquel acto electoral que marcó el final de más de dos décadas para los seguidores del expresidente Macri.

En diciembre pasado, al cumplirse el primer año de la nueva conducción, Riquelme publicó un video en las redes sociales: "Los quería saludar, quería agradecerles. Hoy se cumple un año de aquel día tan hermoso que hemos vivido en la cancha de Boca, donde hemos tenido la suerte de que hemos sido más de 40.000 socios los que fuimos a votar aquel día. Fue todo una fiesta. Les doy las gracias porque me hicieron volver al club, porque la estoy pasando muy bien, porque disfruto mucho, y ojalá que ustedes estén muy contentos también".

EL VIDEO DE LA DISCORDIA

A mediados de 2020, el vicepresidente Mario Pergolini, anunció la creación de un canal oficial, para que socios y simpatizantes tuvieran noticias del "mundo Boca" de primera mano.

"Yo puedo aportar desde lo que creo que fui exitoso o me ha ido bien. El marketing, desde la tecnología -mis últimos 10 años los dediqué más a la tecnología- y, por supuesto, a medios. Habrá un desarrollo tecnológico interesante", precisó el ex conductor de programas de TV.

Mientras se desarrollaba una aplicación para los socios, un integrante de la comisión directiva habría dado una señal de interferencia, justamente en el área de comunicaciones, aquella que más conoce Pergolini.

El proyecto contemplaba el armado de dos estudios de TV, uno en el estadio La Bombonera y el otro en el Centro de Entrenamiento de Ezeiza.

Le adjudican a Riquelme y al consejo de fútbol, integrado por los exjugadores Bermúdez, Cascini y Delgado, haber puesto piedras en el camino trazado por Pergolini.

En febrero pasado, se concretó el lanzamiento del canal oficial. Desde la aparición del noticiero vía streaming, sólo pudo concretarse una entrevista desde la concentración al defensor peruano Carlos Zambrano.

Según publicó Infobae, la entrevistadora del programa oficial tuvo un acceso limitado al predio de Ezeiza, considerado como "la tercera casa" Juan Román y su grupo. El otrora virtuoso número "10" nunca le concedió un reportaje al canal oficial.

Alguien cercano a su entorno de confianza, le habría ofrecido el lanzamiento de un canal paralelo desde Ezeiza. Al conocerse esto último, se generaron discusiones con Pergolini, quien defendió el monopolio del canal Xeneize recién lanzado.

La tensión entre ambos vicepresidentes continuó hasta la aparición del video de la discordia.

Hacia fines de marzo, de manera imprevista, se anunció un nuevo canal de comunicación desde las redes de "Boca Predio".

Durante 59 segundos se los ve a Bermúdez, Cascini, Battaglia, Ledesma y hasta el DT Miguel Angel Russo.

El Patrón Bermúdez se había adelantado publicando: "Desde este sábado, eso que tanto esperaste. Ver al club que amás como nunca lo viste antes", siendo replicado por Sebastián Battaglia (entrenador de la Reserva) y desde la cuenta de Instagram "Todo sobre Román" (oficial de Riquelme).

Estos hechos precipitaron la salida de Pergolini, quien horas antes había declarado: "Sin dudas que haya otro canal de comunicación, que cuando lo ves cómo está armando no es como lo harías vos, que los ves a todos caminando así de forma más como modelos que de otra forma, no es lo que yo pretendo".

Acto seguido, desde su cuenta de Instagram publicó: "Presenté la renuncia indeclinable a la vicepresidencia primera del Club".

Horas después, en diálogo con Radio La Red Pergolini aludió a su relación con Riquelme y el Consejo de Fútbol: "No me sentí destratado por Román. Mentiría si dijera que tuve una mala relación. Con los otros tres integrantes a veces era más picante. Es difícil entender cómo se quieren llevar las cosas adelante. Yo acepto que ellos saben de fútbol y deberían aceptar que hay gente conoce más de comunicación, marketing e incluso de tecnología. No me cuadran algunas cosas".

Y agregó tajante: "Si Riquelme quiere ser presidente de Boca tiene que aprender y entender que esto es un equipo, que hay que confiar más en todos y no alcanza con ser ídolo. Los jugadores son formados de una manera muy especial, con una utilidad muy corta".

PARTICULARIDADES DEL ESTATUTO DE BOCA

Vale repasar algunas premisas del estatuto del Xeneize.

  • "El gobierno del Club es ejercido por: La Asamblea de Representantes; La Comisión Directiva; La Comisión Fiscalizadora" (Art.38).
  • Los últimos candidatos a la Comisión Directiva debieron cumplir con una garantía equivalente al 5% del patrimonio neto, (según Balance al 30/06/2019 = $ 246.825.234,80, aprobado por la Asamblea de Representantes).
  • Salvo casos fortuitos o de fuerza mayor comprobables, los miembros directivos "asumen responder solidariamente con su patrimonio personal la disminución de Patrimonio Neto que produjeran en la gestión encomendada por los comicios ordinarios". (Art. 65 incisos j y k).
  • El mandato de la Comisión Directiva se extiende por 4 años y está compuesta por 18 miembros titulares y 12 suplentes.
  • Los cargos de Presidente y Vicepresidente 1º se elegirán en los comicios en forma directa, pudiendo ser reelectos por un (1) solo período consecutivo. En tanto, los cargos de Vicepresidente 2º, Vicepresidente 3º, Secretario General, Prosecretario General, Secretario de Actas, Tesorero y Protesorero serán distribuidos anualmente, en la primera reunión ordinaria de la Comisión Directiva. Los restantes 9 miembros pasan a desempeñarse como vocales titulares. "En casos especiales podrá efectuarse alguna sustitución cuando la Comisión Directiva lo considere necesario". (Art.60).
  • Según el artículo 6, "las atribuciones de los Vicepresidentes 1 °, 2° y 3°, en ese orden, no serán más que sustituir al Presidente en caso de renuncia, ausencia o fallecimiento de éste".
  • Las boletas de los candidatos a miembros de Comisión Directiva deben especificar el cargo de presidente y vicepresidente 1º, colocando a los demás miembros por riguroso orden alfabético. (Art. 19).

El juego armónico de estas normas deja traslucir que ante la renuncia del vicepresidente 1° (Pergolini), ninguno de los vicepresidentes (2° y 3°), debería reemplazarlo, salvo que se decida tomar por algún atajo. Esto resulta dado que el tándem presidente-vicepresidente 1° aparece desde el inicio, como una dupla elegible y dominante por sobre los restantes cargos.

LA VICEPRESIDENCIA VACANTE

Tras la aceptación formal de la renuncia presentada por Pergolini, el presidente Ameal en diálogo con ESPN declaró: "Las relaciones humanas son fáciles y a vedes difíciles. Queremos agradecerle a Mario porque trabajó mucho con nosotros. Y se fue porque no se sentía cómodo. Estuve hablando una hora y media con él. Somos 30 miembros en la Comisión Directiva, todos valen uno y cada uno tiene su forma de pensar. El renunció de manera indeclinable y en ningún momento me mencionó un problema. Es su decisión y al respetamos. Boca es muy grande y esto sigue adelante".

Y luego consultado sobre el tenor de lo conversado respondió: "Lo que hablé con Mario queda entre nosotros y las cuatro paredes".

Es indudable que el fútbol profesional es un espejo de la realidad social que lo circunda. Es usual que quienes se ofrecen para gobernar un club lo hagan basados en su experiencia, el éxito personal o en los negocios.

Del otro lado, los socios que reciben tal oferta, cuando eligen están empapados de una dosis de conciencia mágica. Está demostrado que suelen pecar de inocentes bajo la tenue luz de esperanza por un futuro mejor.

En la campaña electoral no hubieron debates ni valoraciones previas sobre programas de gobierno, planificación de recursos, transparencia, capacitación o habilidades, antecedentes sobre gestión institucional y deportiva.

Al momento de la oferta electoral, la mayoría de los boquenses optaron por el regreso a la gloria deportiva (como si la hubiesen perdido), todavía dolientes por la derrota ante River en la finalísima de la Copa Libertadores en Madrid.

La aparición en escena del último de sus ídolos apoyando a la lista opositora, inclinó la balanza casi sobre el filo de los comicios.

Con el escrutinio definido, apareció aquel Riquelme exultante de las jornadas triunfales, aunque con sus pocas palabras de siempre.

Sus detractores hoy lo acusan de manejarse aislado, de escuchar y comunicarse sólo con su círculo más cercano o íntimo. De no tener una fluida relación con el plantel boquense.

Consumada la renuncia del vicepresidente 1°, cabe preguntarse si una vez más se habrá defraudado la confianza depositada por los votantes o si por el contrario, se trata de una tormenta de realidad.

En sintonía con los vientos que soplan, quizás la fórmula debió ser Ameal-Riquelme, evitando generar entre los hinchas más dudas que certezas. Como en el juego del "Pan y Queso", siempre apuesta a ganador aquel que elige primero. Tarde o temprano se sabía lo que iba a suceder.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios