Opinión

Minería: actualización de las sanciones por incumplimientos al régimen de promoción

La actividad minera es de vital importancia para el crecimiento del país. Promueve el desarrollo de proveedores y la generación de puestos de trabajo locales. Las exportaciones de minerales deben aumentar exponencialmente, de manera de contribuir a la generación de divisas que la Nación requiere.

En este sentido, la Ley 24196 de inversiones mineras establece una serie de requisitos que las empresas adheridas al régimen de promoción deben cumplir para gozar de los beneficios establecidos.

El art. 28 de la mencionada ley tipifica cuales son los incumplimientos en el caso de no acatar los requisitos establecidos. Mientras que el art. 29 determina las sanciones correspondientes.

El inciso 4 de ese artículo establecía una sanción pecuniaria, que por el paso del tiempo y atento al actual contexto inflacionario, ha quedado desactualizada.

El Decreto (PEN) 593/23, de necesidad y urgencia, corrige esa situación y determina ahora que las multas pecuniarias estarán graduadas de la siguiente manera:

"1. Multas graduables según la gravedad y reiteración de la infracción:

Para la determinación de las multas se tendrá como valor de referencia el equivalente a UN (1) salario mínimo, vital y móvil.

Las multas serán graduables según la gravedad y reiteración de la infracción desde un mínimo de DIEZ (10) salarios mínimos, vitales y móviles hasta un máximo de DOSCIENTOS (200) salarios mínimos, vitales y móviles, conforme lo establezca la reglamentación."

De esta forma, al fijar un parámetro (salario mínimo, vital y móvil) que se actualiza en forma periódica, se logra que las multas ya no queden desactualizadas.

La actividad minera es considerara como uno de los ejes de crecimiento de la economía nacional. Por eso esperamos que cualquiera sea el resultado del balotage en la elección presidencial de los próximos días, se continúe dando impulso a la minería, gran motor de desarrollo para el país.

Temas relacionados
Más noticias de Minería
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.