La Pampa trasciende el campo y se posiciona como destino de inversiones

En el imaginario popular, La Pampa es una provincia agrícola-ganadera. 750.000 toneladas de trigo y 2.500.000 de toneladas del maíz de la cosecha gruesa argentina son pampeanos. Es la sexta provincia con mayor stock ganadero después de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos, representando el 6% del total nacional. 450.000 cabezas faenadas en 2020 y 480.000 litros de leche producidos por dia en nuestros tambos muestran que, sin dudas, la agricultura y la ganadería están consolidadas.

Pero quedarse con esa foto es dejar de ver la película que proyecta nuestro pujante y transversal ecosistema de negocios: La Pampa presentará el próximo 26 de octubre en la sede la Cancillería argentina su nuevo y dinámico andamiaje legal, impositivo, laboral y financiero para transformarse en el epicentro de todos los sectores productivos del siglo XXI que de ahora en más elijan nuestra tierra como destino de inversiones.

Con el objetivo de impulsar definitivamente la transformación de la matriz productiva, desde la Agencia I-COMEX LA PAMPA presentaremos en el Palacio San Martín nuestra "Convocatoria Pampeana", un plan estratégico de estímulo a la inversión privada directa para los próximos 10 años con programas de financiación, reducción de tasas, beneficios impositivos, subsidios al empleo privado y marcos regulatorios dinámicos y eficientes. Nuestra meta es ambiciosa, pero realista: nos preparamos para recibir negocios por 10.000 millones de pesos a lo largo de 2022 en todas las ramas de la industria, desde la tradicional agroindustria a la energía y el complejo textil, desde el software y el comercio electrónico a las empresas del conocimiento.

Nueva subasta AFIP 100% online: rematan whisky, artículos electrónicos y joyas de la Aduana

Para dinamizar la llegada de empresas al territorio pampeano, nuestro punto de partida será una cartera de financiamiento por 5.000 millones de pesos a través del Banco de La Pampa y un paquete de beneficios integrados en las dimensiones laboral, impositiva y jurídico-regulatoria para acompanar la iniciativa inversora durante todo el proceso de desarrollo hasta su concrecion.

Para esta "Convocatoria Pampeana, la Agencia en conjunto con el gobierno de la provincia de La Pampa y el Banco de La Pampa desarrolló cinco herramientas concretas como parte del programa de inversión privada directa.

1- Financiamiento: Se otorga a través de Banco de La Pampa, que dispone de mas de 30 lineas de creditos destinadas la inversion productiva y el capital de trabajo. El foco del primer año está puesto en la linea de financiamiento para proyectos que resulten estrategicos en la diversificación de la matriz productiva, y ofrece plazos de hasta 7 anos para el financiamiento de activos fijos, hasta $200.000.000 por proyecto y hasta 15 puntos de subsidio de tasas. Una comisión evaluadora ponderará los proyectos que apliquen a través de la Agencia y articulará los siguientes pasos.

2- Incentivos fiscales: La provincia ofrece la reduccion de alicuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de hasta el 30% y la reduccion y/o eliminacion de los restantes impuestos provinciales para morigerar la carga fiscal. Para algunos sectores, como la industria y explotación de minas o canteras, se promueve la alicuota cero.

3- Garantías para acceso al crédito: Para aquellas Micro, Pequenas y Medianas Empresas que tengan dificultades en el acceso al credito, la provincia facilita el "Fondo de Garantias Pampeanas" (FOGAPAM), un instrumento que posibilita no solamente contar con una garantia para acceder al credito en el sistema financiero bancario, sino obtener por vez primera la financiacion a traves del mercado de capitales y el desarrollo de nuevas herramientas financieras para hacer más dinámica la inversión.

Redireccion para El futuro de las ciudades y el ranking de las mejores para vivir

4- Subsidios al trabajo: A través del Gobierno de La Pampa se puede acceder a un programa que otorga mas de $18.000 mensuales (actualizado por variación del Índice de Salarios publicado por INDEC) durante 12 meses por cada trabajador contratado por parte de empresas que desarrollen actividades en la provincia. A esto se adiciona un monto adicional para actividades industriales.

5- Zona franca y parques industriales: en la Zona Franca de General Pico se accederá a una normativa tributaria especial, aduanera, cambiaria, de comercio exterior y de inversion de capitales con multiples beneficios para la radicación de empresas. Los más salientes son: exención de derechos de exportación (valor agregado exento dentro de la ZFGP y de los insumos importados); Ventas al Territorio Aduanero General (lo que la convierte en un Parque Industrial que además posee beneficios aduaneros); exención de contribuciones patronales y reintegro de cargas sociales del 100%; exención de impuestos a los servicios básicos como telecomunicaciones, gas, agua, cloacas y desagues; exención de la totalidad de tasas municipales e impuestos provinciales (Ingresos Brutos); exención de Tasa Estadística (3%) y la exención del valor agregado e insumos importados en los derechos de exportación

Nuestra provincia está llena de oportunidades, y promueve herramientas concretas para una nueva configuración productiva y de desarrollo sustentable. Los esperamos para que formen parte de la comunidad de negocios de La Pampa del siglo XXI.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios