Enfoque

La Argentina, otra vez a contramano del mundo

Después de haber aprobado el impuesto a las llamadas grandes fortunas (que como efecto del proceso de destrucción de riqueza vivido por varios lustros en Argentina las hay muy pocas) y de neutralizar el llamado pacto fiscal (lo que habilita alzas en varios tributos), se ha decidido hora incrementar la alícuota del impuesto a las ganancias a numerosas empresas (elevando la alícuota-techo a 35%).

La Argentina exacerba el desequilibrio entre sector público y sector privado que padece.

Esto ocurre paradójicamente cuando el mundo va en sentido opuesto: los impuestos a las empresas se reducen en el planeta sistemáticamente.

La Argentina es ya antes de esto un lugar de exagerada presión fiscal. Según el Banco Mundial la proporción total de impuestos y contribuciones pagados por los actores productivos como porcentaje de sus ganancias es la segunda mayor del mundo. La carga es de 106,3% cuando en el mundo el promedio es 40,3% y en descenso gradual desde un 55% observado a inicios del siglo presente.

Pero, además, según la Tax Foundation en un actual informe sobre el "impuesto corporativo" en el planeta, en el reciente 2020 el promedio global de tasa de impuesto corporativo (unos 180 países) es 23,85%. Y en descenso: desde que comenzó el siglo ese promedio bajó desde 37% hasta la tasa actual referida. Los países bajan impuestos año a año y en 2020 en particular 9 países bajaron su alícuota.

La Argentina la eleva.

Sudamérica y África son las regiones con mayor alícuota promedio. En Sudamérica es 27,54% (casi 8 puntos porcentuales menor que la prevista en la inminente reforma argentina). A contrario sensu, Europa (19,99%) y Asia (20,06%) muestran las más bajas del planeta. En el medio, Norteamérica muestra una tasa promedio de 26.06%. Y según la fuente citada solo tres países de los casi 180 evaluados gravan con una tasa mayor a 35% hoy.

Está ocurriendo algo sustantivo: los países pujan internacionalmente por hacerse más atractivos y lo hacen a través de diversos medios, entre los que pueden destacarse cuatro: la celebración de tratados comerciales de apertura reciproca (hay vigentes 300 en el planeta): los acuerdos de protección de inversiones (hay casi 400 en acción); los procesos de reducción de intervenciones distorsivas y regulaciones varias que producen atenuación de costos burocráticos y regulativos y flexibilización para el contexto emprendedor (el Banco Mundial detecta en una medición -por 12 meses- 294 reformas regulatorias funcionales implementadas en 115 países); y además -especialmente- la (referida) atenuación de la carga tributaria a las empresas.

El anuncio de los últimos días (incremento de alícuota-techo del impuesto a las Ganancias) ubica a Argentina en el lote de los que más gravan a las empresas en un marco externo que podemos llamar "competivismo": los demás países compiten mejorando sus condiciones para la inversión y la producción (desregulando, abriendo la economía o reduciendo impuestos).

Hay cinco condiciones que califican el marco regulativo tributario: su intensidad económica (la cantidad de recursos que los afectados deben transferir al fisco), su complejidad (la magnitud de los costos de diverso tipo que insume la administración del cumplimiento de las obligaciones, en razón de la mayor o menor rigidez procesal), la estabilidad (el grado de previsibilidad de las condiciones, algo que resulta crítico para que un plan estratégico empresario pueda tener sustento), la consistencia (coherencia), y el efecto político (los incentivos o desincentivos que genera, para alentar algunas o desalentar otras actividades -sobre los cuales reaccionan empresas y personas-).

En los cinco planos la Argentina está mal calificada. Y ahora agrava las condiciones. Lo que la llevará a acentuar la debilidad en la inversión, atrasar más la calidad creativa, obstaculizar el empleo, debilitar más las exportaciones y contribuir al clima en el que las fuentes subjetivas de proyectos productivos (los decisores) caen bajo la sombra de la prodigalidad fiscal.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • LB

    Lisandro Burne

    20/03/21

    Décadas de populismo hacen que la gente ignorante sea cada vez más, votan estos delincuentes populistas y llevan al país al infierno como es hoy venezuela, cuba, korea del norte, etc. hay que impedirlo o en menos de 5 años estaremos en la ruina en todo sentido

    1
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    19/03/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el REAL AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL.

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    19/03/21

    https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/adios-a-el-cairo-egipto-prepara-la-mudanza-a-su-fastuosa-nueva-capital-nid18032021/
    ¿Y nosotros qué esperamos para mudar la Capital Federal a la Patagonia poniendo este objetivo como política de estado?

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    19/03/21

    QUE SE SUPRIMAN LAS PASOS, QUE SE TRASLADE LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR y que se constituya la RABA (Región Autónoma de Buenos Aires que comprenda todo el AMBA) convocando si fuere necesario mismo a una nueva Constitución para el año 2022.
    Como alternativa, evalúen reflotar la ley PATAGONIA 23512 /87 que disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizandoles que aplicarán keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO de este solo proyecto
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: lograr genuina reactivación MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    0
    0
    Responder