El Presupuesto también determinará la futura relación entre Milei y Macri
El próximo domingo el presidente Javier Milei presentará en el Congreso, lugar donde esta semana tuvo una victoria política importante ya que logró que Diputados apoyara el veto a la ley de movilidad jubilatoria, el Presupuesto 2025.
El Gobierno, que tiene como bandera dejar atrás el déficit fiscal, tendrá más de un desafío para el año próximo ¿Milei que nunca estuvo de acuerdo con las retenciones, las podrá bajar para el año próximo? ¿Cumplirá con el fallo de la Corte Suprema que fijó provisionalmente a través de una cautelar un coeficiente de Coparticipación del 2,95%, hasta que se resuelva la cuestión de fondo del reclamo de la Ciudad?
Este último punto no es menor. Si bien Milei heredó un problema con la Ciudad generado en el gobierno de Alberto Fernández (cuando el expresidente resolvió por decreto, y luego a través de una ley, quitarle a la Ciudad de Buenos Aires el 60% de lo que recibía en concepto de Coparticipación Federal, pasando del 3,5% al 1,4%), lo cierto es que el problema no está resuelto del todo a pesar de la cautelar de la Corte.
En primer lugar, la administración nacional anterior nunca pagó a la Ciudad lo que la Corte indicó, lo que generó una deuda aún impaga. En segundo lugar, el gobierno actual esperó más de siete meses para comenzar a pagar y lo hace a través de transferencias discrecionales semanales de alrededor de $ 20.000 millones. La Corte estableció hacerlo de forma diaria a través del Banco Nación y con el coeficiente 2,95% de la coparticipación como lo reciben las demás provincias.
Si bien entre la Ciudad y la Nación no hay una pelea al respecto, es cierto que la administración de Jorge Macri quiere que la Ley se cumpla como lo determinó la Corte. Además, en este año de ajuste y recesión, la Ciudad vio caer 20% la recaudación.
¿En el Presupuesto nacional 2025, el Gobierno qué porcentaje de Coparticipación estima devolver a la Ciudad?
La buena relación entre Ciudad y Nación tampoco significa que la Ciudad se quede con los brazos cruzados si el Gobierno no define en el Presupuesto lo que la Corte resolvió. Hasta ahora, en la Ciudad apoyaron las medidas políticas de Milei ¿Apoyará la Ciudad el Presupuesto si no estipula el goteo de coparticipación diaria y el porcentaje de 2,95% resuelto por la Corte?
Hasta septiembre de 2020 el porcentaje girado era de 3,5%, pasó a 1,4% hasta agosto y desde agosto es de 2,95% pero no de la forma que lo estableció la Corte.
Compartí tus comentarios