OPINIÓN

El fin de las instituciones de salud en la Argentina

De no salir una reforma tributaria que incluya a todas las Instituciones privadas que prestan fundamentalmente servicios médicos asistenciales a afiliados a Obras Sociales Sindicales, Nacionales (INSSJYP y otras), Provinciales (IOMA y otras), el cierre masivo se acerca.

Valoramos el esfuerzo que viene realizando el estado otorgando primeros los ATP (eran el 50% del salario de cada trabajador) y luego el REPRO I y II (solo nos reconocieron $ 22.000 por cada trabajador), pero estos ya muchas instituciones no lo cobran por que nos aplican para el sector salud. Estas ayudas son específicas para PYMES de Producción. Las demandas de las instituciones de salud no se promocionan, sino que son espontáneas, y más en época de pandemia.

Las instituciones de salud somos entidades de un servicio de bien público que no cuenta con ningún tipo de subsidio, como si lo son el transporte público o los establecimientos educativos: nuestras instituciones no solo requieren de mano de obra intensiva, sino que independientemente de la demanda que tengan, están abiertas las 24 horas del día los 365 días del año.

El objetivo de nuestras instituciones es el de brindar prevención, contención y el cuidado de la salud de un alto porcentaje de la población de la seguridad social.

El problema mas importante de nuestro sector es no ser formadores de precios y en este sentido nos trae mucho perjuicio el proceso inflacionario reinante en los últimos años en el país.

Impositivamente somos un sector al que no se le permite descargar el IVA (por lo que el IVA es un costo), todo lo que compramos, insumos y servicios, los pagamos con IVA, pero cuando facturamos, como en general lo hacemos a la seguridad social (obras sociales, PAMI, IOMA, etc.) están exentos del IVA. Ese crédito fiscal que genera todo lo que pagamos pasa a ser un costo por que no nos dejan compensar con ningún impuesto.

Solo a modo de ejemplo, paso a enumerar algunos de los impuestos que las Instituciones de salud deben hacer frente:

  • Iva compra 21% sobre todas las compras y servicios (en los servicios se aplican sobre tasas + contribuciones municipals y provinciales).
  • Ingresos brutos 3,5% de la facturacion (las instituciones con internación tienen reducción del 50%)
  • Impuestos Provincial Arba, AYSA y municipal (ABL) sobre la propiedad (en el caso del municipal depende del municipio se le agrega sobre tasa se seguridad, alumbrado, SAME, Bomberos, otros).
  • Seguridad e higiene (un porcentaje de la facturación, depende de cada municipio, en general 1,5% sobre la facturación).
  • Impuesto a los débitos/créditos (Ley 25413), 0,6% en cada uno de los casos.
  • Impuesto al trabajo (Contribuciones Seguridad Social + Contribuciones Obra Social + ART + Seguro de vida colectivo).

A todo esto, hay que agregar, análisis de agua municipal, oblea de los matafuegos Dichos de publicidad si tenés un cartel, etc., etc.

Vale destacar que los hospitales de la comunicad (Italiano, Britano, Favoloro, entre otros) están exentos de buena parte de estos costos por ser asociaciones civiles o fundaciones.

Por todo lo expuesto, solicitamos:

Condonar todas las deudas impositivas generadas por el sector hasta la fecha.

  • Compensar en lo sucesivo todos los créditos generados por el impuesto IVA compra con aportes y contribuciones que tengan cada una de las Instituciones y en caso de no alcanzar que el gobierno Subsidie la diferencia que pudiera existir, porque somos UN SERVICIO PUBLICO.
  • Que se deje de cobrar todo tipo de impuestos y tasas de servicios a las instituciones de salud con y sin internación, como así también se las exima del impuesto a los débitos y créditos (Ley 25413


Tags relacionados