BOLETÍN OFICIAL

Con beneficios impositivos, se promulgó el Régimen de Promoción para la Industria Automotriz: los detalles

Este lunes el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la prórroga al Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor: ¿Qué beneficios impositivos trae para el sector?

Finalmente se publicó en el Boletín Oficial la Ley 27.686 que establece un régimen de promoción para la industria automotriz, autopartista y su cadena de valor.

El régimen tiene varios beneficios tributarios que tienen como objetivo fomentar las inversiones para la producción de determinados bienes y la realización de actividades.

Automotrices con Massa y Alberto: celebraron la Ley de inversión y detallaron qué falta

Con cepo y sin neumáticos, la producción de autos igual creció fuerte en agosto

En un contexto económico complejo, con alta inflación y escasez de dólares, este régimen buscar generar algunas condiciones beneficiosas para la realización de inversiones.

Esto es positivo, aunque es importante abordar los problemas de fondo para generar inversiones y promover el empleo.

La prórroga del régimen tiene como objetivo fomentar las inversiones para la producción de determinados bienes.

A continuación, detallamos los beneficios tributarios:

1) Solicitud de devolución del saldo a favor del IVA.

Se podrá solicitar la devolución del IVA que se genere por las inversiones en bienes de capital, incluyendo las obras de infraestructura destinadas a la actividad industrial relacionadas con la producción del bien objeto del proyecto aprobado, realizadas a partir de la entrada en vigencia de la ley y hasta la puesta en marcha del proyecto aprobado.

Se reduce de seis meses a tres meses el requisito de mantener el saldo a favor del IVA para poder solicitar la devolución.

El Ministerio de Economía debe proponer el cupo fiscal disponible para estas devoluciones.

Dado que la Ley se ha publicado en el Boletín Oficial con posterioridad a la presentación del Proyecto de Presupuesto 2023, en este último todavía no se contempla un cupo para tramitar estas solicitudes.

Seguramente se incorporará en las Comisiones que traten el Presupuesto o en la Cámara de Diputados cuando lo debata.

También se les otorga un beneficio respecto al cálculo que se dispone para darle carácter definitivo a la devolución del saldo a favor aplicable en el régimen general de devolución que establece el artículo incorporado a continuación del art. 24 de la Ley del IVA.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa presentaron la semana pasada la prórroga de la ley.

2) Amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias

Se podrán otorgar los siguientes beneficios en forma concurrente, es decir, ambos a la vez:

  • Los bienes muebles podrán ser amortizados en 3 cuotas anuales, iguales y consecutivas desde el período fiscal de su afectación, inclusive.
  • En el caso de las obras de infraestructura, como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil reducida al 50% de la estimada.

3) Derechos de Exportación

Se fija hasta el 31 de diciembre de 2031 un derecho de exportación del 0% a la exportación de los bienes producidos al amparo de los proyectos aprobados en el marco de este régimen de promoción.

La Ley lo ampliaba a las exportaciones incrementales de los bienes comprendidos en la promoción en términos de su valor FOB, realizadas por cada exportador considerando como período base el año inmediato anterior.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo vetó esa disposición considerando que el beneficio solo puede resultar de aplicación en la medida en que se trate de exportaciones de bienes incluidos en el proyecto, que elaboren las empresas industriales radicadas en el país, y siempre que provengan de nuevas inversiones adheridas al Programa creado a esos efectos por esa norma legal. Y si así no fuera, ello llevaría a que se vieran desvirtuados los objetivos perseguidos por el régimen de promoción.

El Poder Ejecutivo nacional va a determinar las posiciones arancelarias a las que se les aplicará la alícuota del 0%.

La Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Administración Federal de Ingresos Públicos, dictarán las normas complementarias que resulten necesarias a efectos de instrumentar y efectivizar los beneficios contemplados.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios