OPINIÓN

ABC sobre transformación digital y nuevos modelos de negocios digitales

Los avances tecnológicos de los últimos años generaron una verdadera revolución. La vida de las personas cambió rotundamente, al punto que pensar a un ser humano sin un smartphone o que no sepa navegar por la Web parece imposible.

Además del ocio y la popularización de las redes sociales, la simplicidad con la que los nuevos dispositivos ayudan en distintas tareas diarias (hacer las compras, transferir dinero, pagar con QR, etc.), ayudó a facilitar la cotidianidad.

El mundo de las empresas no fue ajeno a estos cambios. Por el contrario, muchos fueron los sectores que aprovecharon al máximo las herramientas que brinda la tecnología para mejorar procesos y lograr mayores rendimientos.

Y, como sucede cada vez que un elemento disruptivo llega al plano de la economía, surgen nuevos estudios que permiten encontrar la mejor solución para cada uno de los problemas que existen en las compañías.

Porque una cosa es conseguir un software que ayude en la administración del negocio y otra rotundamente diferente es la implementación de una plataforma de ventas online.

Así es como nacen conceptos que, de a poco, se van colando en el vocabulario empresarial, como la transformación digital o los nuevos modelos de negocios digitales, por mencionar algunos.

¿Qué es la transformación digital?

Muchas veces pensamos que la transformación digital se trata simplemente de incorporar tecnología a nuestros procesos productivos, comerciales o administrativos. Pero, para ser totalmente sincero, la verdad dista bastante de esto.

Entendemos como Transformación Digital al proceso de reorganización de las empresas permitiendo la adopción de nuevas tecnologías, a través de un cambio cultural y organizacional.

Se trata de un proceso complejo, que implica repensar la organización íntegramente para adaptarla al contexto actual el cual es frágil, ansioso, no lineal e impredecible (BANI, por su sigla en inglés).

El primer paso es transformar el mindset de todos los colaboradores (sin importar su jerarquía) para que puedan entender el porqué del cambio y desarrollar -a la par- nuevas skills que les permitan afrontar todos los desafíos que estos procesos conllevan.

En esta instancia es muy importante que el proceso no sea aislado, sino que haya un acompañamiento tanto del área de Recursos Humanos como del management de la empresa.

Inmediatamente, hay que cambiar el modelo de organización. Esto implica pasar de un modelo clásico jerárquico, a una organización ágil, menos jerárquica y más horizontal donde los trabajadores se empoderen y generen valor.

Y, por último, se debe incorporar tecnología a los distintos procesos organizacionales. De esta manera, la organización estará preparada para afrontar los nuevos modelos de negocios digitales.

Nuevos modelos de negocios

Casi de manera natural y como consecuencia de estos avances tecnológicos, de la mano de la transformación digital aparecieron los nuevos modelos de negocios digitales.

En la actualidad, existen modelos que surgieron muy rápidamente y han podido cambiar por completo muchas industrias como el entretenimiento, el turismo y las finanzas, por nombrar los ejemplos más importantes.

Y no solo han cambiado el modelo propiamente dicho, sino también han modificado (para bien) la manera de relacionarse con los clientes e, incluso, han podido eliminar a los intermediarios de la cadena de valor.

Ejemplos, hay muchos. Pero dentro de los modelos digitales más conocidos, podemos encontrar el Software as a Service (SaaS), la Suscripción, el E-commerce, los Publicitarios o los Marketplaces.

Sin lugar a duda, los grandes habilitadores de este nuevo escenario fueron Internet y las nuevas tecnologías que surgieron (y se perfeccionaron) a lo largo de todos estos años.

Por eso, lo más importante es prepararse para afrontar estos desafíos que ya están presentes y los nuevos que vendrán, aunque a la velocidad que ocurren las cosas, a veces es difícil de prever cuales serán.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.