DEBATE

La importancia de la educación financiera

Un estudio realizado por el Departamento de Educación Financiera del Banco Central (BCRA) demuestra que existe un amplio interés por parte de los jóvenes estudiantes del colegio secundario en poder ahorrar en bancos y que sus principales metas de ahorro están orientadas en pagarse estudios superiores y comprarse una casa.

La investigación se llevó a cabo en el marco del programa "Aprendiendo a Ahorrar" en 60 escuelas de gestión estatal y privada de la Provincia de Mendoza, en el periodo 2016/17, y abarcó a más de 10.000 alumnos con el objetivo de promover la apertura de cuentas de ahorro de menores de edad.

Al inicio y al cierre del programa, los alumnos completaron una encuesta anónima para conocer los hábitos y prácticas de estos sobre pautas de ahorro y sus saberes del mundo financiero que ofrecen datos reveladores sobre la necesidad de brindar educación financiera en la escuela secundaria de nuestro país.

Solo el 16% de los chicos sabe hacer un presupuesto, proporción similar de quienes logran cumplir sus objetivos de ahorro: leído con perspectiva de género se puede observar que los varones (en un 19%) cuidan más su dinero frente al 14% de las mujeres.

Contra el prejuicio, siete de cada diez estudiantes ahorraron alguna vez en el último año, pero la mitad reconoce que no sabe cómo ahorrar. El período que al menos la mitad de los encuestados puede ahorrar el dinero es de tres meses y al menos uno de cada diez llega a los doce meses para mantener su ahorro

Por su parte, a diferencia de los adultos, el 81% de los encuestados manifestó que les gustaría ahorrar en un banco, en zonas rurales la cifra asciende a nueve de cada diez, por seguridad, autocontrol y para obtener ganancias al hacerlo. Podríamos decir que las instituciones bancarias guardan mejor imagen en quienes aún no las utilizan, un llamado de atención al sistema sin dudas.

Una rápida conclusión nos permite ratificar que la intervenciones de educación financiera en la escuela secundaria merece un lugar importante, no solamente como una actividad no curricular sino que debe ser ponderada en la currícula educativa.

A su vez, el deseo de invertir en la casa propia es una invitación a profundizar las UVIS que tibiamente el Banco Nación dio inicio a partir de la gestión de González Fraga y la ley Cobos, que la inflación y el "pasaron cosas" pulverizó.

Finalmente la educación financiera en edad escolar va a contribuir a disminuir sin dudas las brechas de género y de origen social, quedando evidente que al depender de los conocimientos que se trasmiten en sus casas exponemos a los jóvenes a repetir los patrones de desigualdad hoy existentes.

Educación financiera en la escuela secundaria es promover herramientas y habilidades para el mundo adulto y una invitación a pensar una política pública de largo plazo en un país enfermo de coyuntura.

Temas relacionados
Más noticias de educación financiera
Noticias de tu interés