Coronavirus y trabajo: cómo reinventarse; el empleo después de la cuarentena

Cómo será volver a la oficina después de la cuarentena y cómo capitalizar la experiencia del home office por coronavirus. Reinventarse, clave para reinsertarse en el nuevo mundo laboral

Después del coronavirus, ya nada será igual. Ni siquiera vos. Puede ser atemorizante o excitante. Lo cierto es que esta pandemia te regala la oportunidad de reinventarte. Significa hacer un nuevo inventario de habilidades y capacidades para un mundo no sólo desconocido sino que se transforma permanentemente.

  Construir la marca personal: 7 claves para convertirte en un influencer en tu profesión

Hay profesionales que marcan tendencia, y en su mercado se convierten en referentes. Son consultados y buscados para proyectos, y sus opiniones son tenidas en cuenta. Se los puede considerar como influencers en su disciplina, ya que son seguidos con atención y frecuentemente se adelantan a lo que viene, anticipando el futuro.

 

A las personas con mentalidad fija les resulta complejo visualizarse en nuevos escenarios, con dinámicas de trabajo y cotidianas completamente diferentes a las que conocieron. Todos tenemos, por naturaleza, capacidad adaptativa. Pero algunos se empeñan en permanecer en los viejos paradigmas y creencias aunque ya no les funcionen. 

De hecho, uno de los coeficientes más buscados dentro de los nuevos perfiles es el de adaptabilidad, la flexibilidad y la capacidad de moldear respuestas eficientes y creativas para problemas nuevos. Para que un equipo sea exitoso es necesario contar con líderes e integranes que tengan mentalidad de crecimiento, que es generativa.

  El futuro del trabajo: las 5 habilidades más pedidas y cómo entrenarlas antes de 2025

El futuro del trabajo está en las habilidades blandas. Gracias al desarrollo de la tecnología -y no por culpa suya- al menos un 50% de las tareas podrán ser realizadas por inteligencia artificial en 2025. El reto es adquirir hoy las competencias irremplazables.

 

Para formatear el nuevo yo y las formas de accionar frente al presente, es necesario atravesar tres etapas de diagnóstico:

  1.- Etapa de duda o negación

En esta fase, la persona siente dudas sobre su propio potencial. De hecho la mayoría de las personas se restringe respecto a su enorme capacidad adaptativa. Tanto duda que quizás niegue toda posibilidad de cambio o de transformación, que son dos cosas distintas. Una cosa es alterar el orden de algunos factores y producir un cambio que impactará en lo que hacemos; mientras que la transformación es profunda y va de raíz. Aquí yace el espíritu de la reinvención.

Durante este período se suele entrar en la parálisis por análisis: quedarse estancado pensando y dándole vueltas en la mente a los asuntos. ¿Cómo resolverlo? Hacer un registro formal de todos los talentos y habilidades con que se cuenta: hacer el inventario de capacidades para despertar el espíritu de motivación interno.

  El día después del coronavirus: cómo tener éxito como emprendedor después de la cuarentena

En estos tiempos cambiantes, se hace necesario pensar en una total y profunda reinvención personal y laboral. El mundo tal como lo conocimos no existirá más. Y sólo tendrán lugar aquellos que se atrevan a explotar sus dones y habilidades, a salir de la comodidad del sueldo fijo, a desplegar la flexibilidad suficiente para integrar los desafíos, a elevar su compromiso con el nuevo orden.

  2.- Etapa de evaluación y consideración

 

Es cuando la persona asume que necesita hacer ajustes en las dinámicas que mantenía y empieza a evaluar alternativas. El juicio y las interpretaciones suele estar presentes, mucho más que el hecho puro en sí (sin esos aditamentos de consideraciones y valoraciones, por ejemplo, “esto está bien , “esto no es para mi , que limitarían una vez más su potencial). Como herramienta, es importante reconocer los pensamientos limitantes y los paradigmas que no funcionan en el tiempo actual, y descubrir cómo reemplazarlos por otros de signo opuesto para avanzar.

  Lo que decimos construye: cómo usar el lenguaje para amplificar y no limitar

Hace tiempo leí un texto que sintetiza una serie de comportamientos acerca del vocabulario de la limitación. Se trata de una dinámica inconsciente por la cual la persona, sin darse cuenta, está restringiendo permanentemente su capacidad creativa de abundancia y prosperidad, no sólo en lo económico sino también en relaciones, trabajo y motivación.

  3.- Etapa de movimiento y acción

Se trata de tomar impulso y diseñar un plan estratégico que conducirá al nuevo ser en el plano personal y profesional, para sumir roles distintos y superadores. Para acompañar este proceso, es válido incorporar otras competencias mediante la formación, el networking, el coaching profesional y el mentoreo.

  Workaholic en home office: qué es adicción al trabajo, cómo saber si soy adicto al trabajo, cómo hacer home office

Debido a la cuarentena por el coronavirus, el home office se volvió la nueva normalidad. Con más de 80 días de confinamiento, el gran problema es poner límites al tiempo que se dedica a lo laboral, una conducta que se puede incluso transferir a los hobbies

  Cómo reinventarse en 6 pasos

 

  • Hacé un FODA, esa sencilla y esclarecedora matriz, dibujando una cruz en una hoja, donde colocarás en cada cuadrante tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Te permite tener un diagnóstico de dónde estás y del panorama disponible, para definir tus acciones y ajustes.
  • Buscá una red de apoyo porque la reinvención implicará transformaciones, tanto en lo personal como profesional. Y el entorno influye en tus decisiones. Es importante que te rodees de personas que te estimulen y apoyen.
  • Pensá en tus infinitas posibilidades especialmente en momentos de incertidumbre. Cuando nada es seguro, todo es posible. Parece un contrasentido, aunque así es: la falta de consistencia y volatilidad hace que todo pueda ocurrir, por lo que hay mayor permeabilidad para innovaciones y enfoques diferentes en todas las actividades.
  Qué es la resiliencia y cómo salir de la cuarentena sin deprimirse

Uno de los grades aprendizajes de la cuarentena por el coronavirus es que las situaciones críticas de la vida nos exponen al enorme desafío y oportunidad, al mismo tiempo, de transformarnos. A un mes del inicio del aislamiento social, encontramos cómo organizar el home office como rutina.

 
  • Actuá y medí los resultados: tan importante como reinventarse es enfocarse en el actuar, llevar a la práctica mediante una estrategia y plan de acción, e ir midiendo el resultado concreto. En tiempos cambiantes los resultados pueden verse en plazos variables, lo cual es ventajoso porque te permite ajustar el rumbo.
  • Creá tu marca personal, ya que permitirá distinguirte entre otros que están reinventándose. Ese 'sello' es resultado de la puesta en valor de tus capacidades combinadas con tu estilo de ser. Usá las redes sociales, el networking, la generación de valor en tus propuestas de productos y servicios y las alianzas: la marca personal significa que el producto sos vos.
  • Equilibrá tus emociones, trabajando en tu autoconocimiento para detectar los comportamientos que atenten contra tu proyecto de reinvención.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de coaching
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.