Día de la Mujer: 4 restaurantes con cocineras al mando en Buenos Aires

Cada vez son más los restaurantes con mujeres al mando, no sólo como cocineras o chefs ejecutivas sino también como propietarias o managers. Cuatro referentes comparten sus aprendizajes

La gastronomía argentina es una de las más ponderadas por el turismo y a nivel internacional, TheFork, la plataforma de reservas, seleccionó 4 restaurantes con chefs ejecutivas de excelencia.

 

 

Felicitas Pizarro, la chef millennial que prefiere las redes antes que el restorán

El fuego encendido en la parrilla de fondo y una remera que decía "You had me at Merlot". Así, hace poco más de 5 años, la cocinera y sommelier Felicitas Pizarro presentaba su bife de chorizo relleno con ensalada fresca y chimichurri, la receta con la que ganó un concurso mundial de cooktubers organizado por el chef súperestrella Jamie Oliver.

 

 

1 - Casa Cavia 

 

Está al mando de Julieta Caruso, oriunda de Bariloche. La chef supo aprender técnicas exquisitas en lugares como Asia, Japón, Corea, Filipinas, Singapur e India. También, formó parte del equipo de Mugaritz, ranqueado como uno de los 50 Best y reconocido con estrellas Michelin.

 

 

Julieta Caruso, la cocinera. from Casa Cavia on Vimeo.

 

La carta en Cavia es una explosión de creatividad, inspirada en películas como 'Casablanca', 'El hijo de la novia' o 'Tiempos violentos'. Los platos combinan productos de estación con pétalos de su propia florería. 

  2 - Una canción coreana 

 

An Ra Chung y su suegra Seung Ja Joo abrieron las puertas del restaurante en el barrio de Flores. Juntas determinan todas las recetas del que, según palabras de sus propios dueños, es “un restaurante en honor a las mujeres .

 

 

 

La cultura oriental es el máximo exponente para la degustación de platos como el NokDu BindeTok, una deliciosa tortilla frita con carne de cerdo y el Bulgogui, carne vacuna con sabor agridulce. El nombre del restaurante nació a partir de una homónima obra de teatro en la que Chung participaba y luego tradujo para una película del cine independiente argentino. 

 

 

 

De chef de la TV a empresaria: cómo se reinventó Juliana López May

Se fogueó profesionalmente con Francis Mallmann, a quien acompañó durante casi 10 años por el mundo. Luego fue estrella de el gourmet, con sus recetas de cocina saludable y de producto. Hoy se dedica a la consultoría, a guiar viajes culinarios de mujeres por Italia y a dictar clases en su taller en Tigre.

 

 

3- La tornería de Camila

 

El restaurante de cocina de autor ubicado en Colegiales pertenece a Camila Pérez, ganadora del reality 'Dueños de la cocina', quien trabajó en más de 55 restaurantes entre la Argentina, España, Brasil y Uruguay.

 

 

“Creo que las mujeres luchamos más por nuestros derechos hoy. Y eso también se ve reflejado en la cocina. Como jefa de cocina, empresaria y dueña, me planto de la misma manera en la que un varón. Lo único que nos diferencia es la fuerza: quizás solas no podemos levantar una bolsa de varios kilos de verduras por ejemplo, pero sí podemos hacerlo entre dos , comenta.

 

 

 

 

Quién es China Müller, la cocinera de Bariloche que más sabe de vinagres en Argentina

Mariana 'China' Muller es la dueña del restaurante Cassis, en Bariloche. Además, es la chef argentina que más sabe de vinagres. Tanto, que armó el laboratorio y la bodega de acidulantes en Mirazur, de Mauro Colagreco, elegido número 1 del mundo.

 

 

4 - Catalino 

 

Es un restaurante a puertas cerradas cuyas dueñas son las hermanas Mariana y Raquel Tejerina. Su premisa son los ingredientes frescos y directos de los productores, con una cocina 100% agroecológica. Ubicado en Colegiales, tiene una novedad que convoca hasta a los más curiosos: su carta cambia cada 15 días. El concepto busca generar en los comensales preguntas acerca de lo que consumen, de manera más consciente. 

Para Raquel Tejerina debería haber una Ley de cupo en el sector: “Muchos restaurantes no aceptan mujeres en su equipo, y son de los más ‘famosos’: eso es una vergüenza.

 

Según Dolores Ibarra, Directora Comercial para Latinoamérica en TheFork, las mujeres entre los 25 y 45 años son quienes más eligen hacer sus reservas a través de esta app. “Son muchas veces las que deciden aventurarse y probar cosas nuevas, desde platos de la gastronomía internacional hasta cocina regional. En paralelo, también cada vez son más las que encaran nuevos proyectos y se convierten en dueñas de sus propios restaurantes , cuenta la ejecutiva. 

 

 
Temas relacionados
Más noticias de restaurantes
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.