EN LA BOCA

Vuelve arteBA: cinco novedades que van a hacer única a su edición 30

Será del 3 al 7 de noviembre en Arenas Studios, en pleno barrio de La Boca. En su histórica 30 edición, reunirá a más de 300 artistas representados por 59 galerías.

Se sintió rara Buenos Aires en 2020, en pleno escozor pandémico, sin la presencialidad absoluta en uno de los ciclos que más la movilizan y representan: la feria arteba, la más importante de la región. Por suerte este año se dieron las condiciones para volver al encuentro físico, y eso va a suceder del 3 al 7 de noviembre en Arenas Studios, en pleno barrio de La Boca. En su histórica 30 edición, arteba va a reunir a más de trescientos artistas representados por 59 galerías. "una feria diferente, que busca ser inclusiva, arriesgada y atractiva", la definieron la presidenta de la fundación arteba Larisa Andreani y el vicepresidente Eduardo Mallea, durante la presentación en el MALBA, en la que MALEVA estuvo presente. Pero la fiesta del arte por excelencia, este año llega con un montón de novedades que la van a hacer especial. Te contamos las cinco principales.

«Si bien arteBA ya incursionó en el barrio del sur de la Ciudad en su formato arteBA Focus, esta es la primera edición en la que su sede principal también va a ser en el barrio meca de galerías y museos. Los pabellones de las galerías y proyectos artísticos se van a ubicar en Arenas Studios (Av. Don Pedro de Mendoza 965). Una usina centenaria, de estilo industrial, frente a una dársena, puerto y grandes buques. Un escenario espectacular y que grita Buenos Aires...»

1) La sede principal en La Boca: si bien arteba ya incursionó en el barrio del sur de la Ciudad en su formato arteba Focus, esta es la primera edición en la que su sede principal también va a ser en el barrio meca de galerías y museos. Los pabellones de las galerías y proyectos artísticos se van a ubicar en Arenas Studios (Av. Don Pedro de Mendoza 965). Una usina centenaria, de estilo industrial, frente a una dársena, puerto y grandes buques. Un escenario espectacular y que grita Buenos Aires. El plano de la feria fue diseñado por el equipo del estudio Clusellas/Ades. Allí, las y los visitantes podrán recorrer las galerías establecidas en Arenas I y II, encontrarse con una generación de nuevas galerías a las cuales arteba acompaña en su crecimiento en Arenas III, y conocer -o reconocer -, los proyectos emergentes con producción nueva en Factor Studio. El ingreso a los pabellones va a requerir de la compra previa de una entrada con horario fijo y aforo establecido.

2) También en la calle: arteba nunca fue tan callejera, porque la programación artística va a extender sus actividades hacia el espacio público en el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza, con diversas propuestas: la ya conocida Isla de Ediciones Fundación PROA, un ciclo de performances, música en vivo, el Programa de charlas Andreani, un programa de audiovisuales Zurich, un ciclo de DJ IRSA y una tienda de objetos de artistas. Larisa Andreani detalló: "Es la primera vez que la feria sale a la calle, revalorizando el espacio público como lugar de encuentro. Desarrollamos una programación artística muy variada y muchas actividades gratuitas al aire libre. Hacemos la feria porque queremos restaurar el deseo, el encuentro y el optimismo".

3) Música a pleno: nunca la feria incorporó tanta música como la hará en su inminente edición. Con un programa curado por Guadalupe Chirotarrab (curadora, música y arquitecto). El ciclo apunta a vincular el arte contemporáneo y la producción musical como territorio común de experimentación estética y corporal. Una selección de artistas musicales, tanto consagrados como emergentes, que va a navega por una multiplicidad de sonidos que transitan desde géneros asociados a la cultura dance y el pop, a la música experimental y el despliegue performático; todas perspectivas singulares asociadas al uso de tecnologías electrónicas, analógicas y digitales. La programación contará con shows en vivo que se presentarán en el escenario de la Plaza Usina (en la Usina del Arte) y DJ sets.

4) ¡Y también ciclo de Dj´ s! Así es, el ciclo DJ IRSA, quien también va a estar curado por Guadalupe Chirotarrab, quien va a ser la encargada de la selección del line up detrás de las bandejas.

5) Tienda de objetos (de artistas): ¿las tiendas de los museos no son un verdadero placer, esa joyita, a la que siempre quedamos imantados rodeados de diseño y buen gusto? Por eso, hay que aplaudir que la 30 edición de arteba viene también recargada con una tienda de objetos propia. Un espacio curado por Irana Douer (dibujante y gestora cultural, Buenos Aires) y Luciana Berneri (curadora y gestora cultural, Reconquista) que busca acercar al gran público la compra de objetos de autor.

Además: La Isla de Ediciones Fundación Proa (es que también somos fans de los libros). 

Nacida con el objetivo de dar cuenta de las vinculaciones entre la práctica artística y editorial, Isla de Ediciones Fundación PROA presenta su octava edición en arteba 2021. Con la selección y coordinación de Clara Esborraz (artista visual, Rafaela), este año va a contar con un espacio de librería especializada en arte contemporáneo, cuatro proyectos editoriales invitados, una sección de publicaciones independientes, un espacio colectivo de revista nacionales e internacionales, una sección de redacción en vivo y un auditorio con una programación de charlas presentaciones de libros. La propuesta curatorial tiene como eje central la exploración del formato libro como medio para la exhibición y circulación de proyectos artísticos. En este sentido, le interesa la militancia editorial, la fe y su potente apuesta en las imágenes -su edición y reproducción- como herramientas para cambiar el mundo. En este aniversario de la feria, la curaduría pone especial énfasis en mostrar proyectos realizados en diferentes territorios argentinos, desde una perspectiva federal que permita conocer materiales y propuestas con poca visibilidad en Buenos Aires. Esta sección se realiza gracias al apoyo principal d Fundación Proa, Ternium y la colaboraciónde Federico Churba.

Y las charlas.

El programa es auspiciado por Andreani y curado por Marcela Sinclair (artista visual y docente, Buenos Aires). Este ciclo invita a artistas y otros agentes del campo de las Artes Visuales a poner en palabras sus posiciones sobre la actividad artística, eso que llamamos obras y la relación de ambas con el contexto más amplio de la sociedad. Una reflexión colectiva sobre problemas de larga data, a la luz de hoy. Participantes: Feda Baeza, Eduardo Basualdo, Emilia Casiva, Gabriel Chaile, Lino Divas, Alberto Goldenstein, Carlos Gradín, Alicia Herrero, Carlos Huffmann, Juan Laxagueborde, Valeria López Muñoz, Alejandra Mizrahi, Alejo Ponce de León, Marisa Rubio, Mariela Scafati, Mario Scorzelli.

///

Info: las entradas están disponibles en www.arteba.org a partir del 25 de octubre / Para ingresar a la feria deberás presentar tu entrada digital / Capacidad limitada por aforo / RECORDÁ: Usar tapabocas en el predio de la feria. General: $600. Jubilados y estudiantes: $300 (presentando acreditación).

///

Fotos: son todas gentileza Fundación arteba.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios