Volvió BAphoto: hasta cuándo se puede visitar la feria de fotografía

El evento, el primero de envergadura con carácter presencial, reavivó al mundo del arte tras un año y medio de pandemia.

BAphoto 2021 comenzó ayer y se llevará a cabo hasta el 17 de octubre en Casa Basavilbaso con una propuesta que combina una feria presencial con una virtual. Será uno de los primeros grandes eventos del arte porteño tras un año y medio de actividades suspendidas por la cuarentena.

La tradicional casona de Retiro recibió ayer a los primeros visitantes de la feria, en su mayoría galeristas, artistas, curadores y prensa especializada. Entre besos y barbijos varios se reencontraban luego de una temporada sin grandes eventos del mundo del arte.

Con una menor presencia de galerías - este año participan solo espacios invitados por la organización - la feria se mudó de La Rural donde solía llevarse a cabo y tomó un carácter más histórico-patrimonial. A la tradicional sección Wunderkammer encargada de estas temáticas se suman las propuestas que llevaron los galeristas.

Justamente, por las restricciones espaciales y los protocolos Covid-19 los visitantes deben comprar su entrada con anticipación a través del sitio web de BA Photo.

El Director General de BAphoto Diego Costa Peuser,

En el espacio de Vasari cuelgan obras de Annemarie Heinrich, Alicia D'Amico, George Friedman y, un poco más acá en el tiempo, Alejandro Kuropatwa, entre otros.

Otto galería exhibe los interiores atemporales de Claudio Larrea, así como sus instantáneas del microcentro porteño donde aparecen el Obelisco, las señoras en el café y el restaurante Edelweiss.

En el otro eje temporal aparecen propuestas como la de Del Infinito con un solo show de retratos de Romina Ressia conocida por sus anacronismos, el uso del absurdo, la ironía y sus intentos por dejar huellas de contemporaneidad en un estilo clásico.

En total, en Casa Basavilbaso se pueden encontrar el trabajo de 26 galerías argentinas, mientras que el formato virtual contará con galerías de España, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México y Venezuela.

También se destaca la sección Artista Homenaje, curada por Francisco Medail, que este año celebra la obra de Lucrecia Plat. La fotógrafa esta presente en BAphoto con sus retratos de Alejandra Pizarnik, sus instantáneas del jet set porteño de los '70 y su ensayo Carteras de mujeres.

De Plat se exhibe incluso su acreditación como fotoperiodista al acto y movilización que recibiría a Juan Domingo Perón el 20 de junio de 1973, en lo que sería su retorno definitivo al país.

Lucrecia Plat junto a Francisco Medail.

"Lucrecia hizo de todo. Casamientos, encargos de publicidad, registros periodísticos para medios internacionales. Soñaba con tener un sueldo estable y para eso intentó entrar al varonil mundo de las revistas ilustradas. Había estado con su cámara en la Masacre de Ezeiza pero resultó insuficiente. Siendo mujer, no había experiencia ni valentía que valga", explica Medail en el texto curatorial.

Además, estan presentes las tradicionales secciones:

  • Fuera de Foco (solo projects destinados a explorar diferentes procedimientos, lenguajes y materialidades): la curadora Bárbara Golubick exhibe fotografías de Gonzalo Maggi (Intemperie, Córdoba/Buenos Aires), Paulina Scheitlin (Subsuelo, Rosario) y Evi Tártari (Fulana, Tucumán).
  • Video Project (sección dedicada a la imagen en movimiento): Rodrigo Alonso curó a los artistas Alejandro Thornton (Pabellón 4), Ignacio Unrrein (Acéfala), Genoveva Fernández - Mónica Heller (Piedras) y Julián Brangold.
  • Special Project: la curadora Florencia Battiti invitó a la artista Silvia Rivas, (Galería Rolf).

La programación completa de BAphoto con ciclos de charlas y masterclass se puede consultar acá.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios