FOLA, la Fototeca Latinoamericana, dice adiós. Tras seis años en funcionamiento el único espacio de arte dedicado 100% a la fotografía en la Ciudad de Buenos Aires cierra sus puertas y llevará sus exposiciones al formato ambulante. A partir de enero nace el Museo de la Fotografía Itinerante que recorrerá todo el país.

El tráiler en el que se montará el museo llevará por el país la obra de 50 artistas de reconocida trayectoria. Gastón Deleau, hasta ahora director y fundador de FOLA, convenció a galeristas, herederos y artistas para que presten los derechos de sus obras.

La primera muestra del museo itinerante cuenta con fotografías de Rodrigo Abd, Horacio Coppola, Nicola Costantino, Facundo de Zuviría, Sara Facio, Alberto Goldenstein, Annemarie Heinrich, Alejandro Kuropatwa, Marcos López, Liliana Porter, Graciela Sacco y Marcos Zimmermann, entre otros.

Deleau se despidió ayer del espacio profundamente emocionado durante un encuentro organizado para artistas, prensa, mecenas y amigos. Los gastos fijos y la pandemia obligaron a repensar el formato y dejar el espacio dentro del Distrito Arcos a fines de diciembre.

"Acá fueron seis años y medio. FOLA se esta transformando. Fueron seis años y medio de este proyecto único para mi, que me nutrió como persona y gestor cultural", afirmó. "Se va a transformar desde un espacio físico y estático en el corazón de Palermo a un proyecto itinerante", agregó.

A partir de enero comenzará a circular el Museo de la Fotografía Itinerante en un tráiler especialmente construido. Deleau cuenta con el apoyo de la Fundación Arte x Arte, del Fondo Nacional de las Artes, del Ministerio de Cultura porteño y de privados como la Fundación Irsa, la Fundación Santander, Motorola, Life Seguros y Chevrolet

A su vez el hasta ahora director de FOLA destacó la herramienta de Mecenazgo porteño, a la que definió como "un gran sponsor de la cultura independiente en este país". El ministro Enrique Avogadro no participó de la celebración por el nuevo museo, pero pasó a dejar sus saludos más temprano. Al funcionario menos político del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta lo esperaba una actividad política en Lanús.

El tráiler que albergará al Museo de Fotografía Itinerante será de acceso totalmente libre y gratuito. Durante todo 2022 recorrerá más de 7000 kilómetros con una muestra compuesta por obras de 50 artistas donde hay autores de diferentes generaciones y estilos.

A su vez contará con una muestra de fotografía y realidad aumentada desarrollada especialmente por los artistas Gian Paolo Minelli y Rafael Parra Toro que trabajaron en conjunto con la curadora Agustina Rinaldi.

El proyecto cubrirá todo el exterior del tráiler y podrá interactuar con los transeúntes las 24 horas solo con un código QR y una cuenta en Instagram.

Con el objetivo de acercar el arte a la gente esta previsto que el museo viaje a 25 ciudades en 8 provincias. Trabajan también con la idea de realizar en cada lugar talleres y charlas sobre fotografía.

El primer destino del Museo Itinerante de Fotografía será Patagonia norte a definir la ciudad. En febrero esta previsto que se traslade a la costa argentina. Luego vendrán ciudades como San Antonio de Areco, Arrecifes, Salto, Mercedes, Chivilcoy, Junín, 9 de Julio, Bolívar, Olavarría, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Tandil, Rauch, Las Flores, Chascomús, Rosario, Santa Fe, Córdoba , Salta, San Juan, Mendoza Rio Negro y Neuquén.

En tanto, en FOLA se puede recorrer hasta el 31 de diciembre las exhibiciones:

  • Yann Gross - "The Jungle Show" La muestra de la selva.
  • Eugenio Mazzinghi - "Mi montón de leña"
  • Nicolás Savary - "Conquistador"
  • Enfoco - "Tiempos de arena"