Con la llegada del verano 2023, muchos argentinos buscan las playas para aprovechar el buen clima y tomar un poco de sol. Otros, escapan hacia las montañas en busca de nieve y paisajes excepcionales, en especial en Bariloche, Provincia de Río Negro .
A unos kilómetros de Bariloche, se encuentra el glaciar Castaño Overo a los pies del Cerro Tronador. Forma parte de uno de los siete glaciares del Parque Nacional Nahuel Huapi y representa un atractivo turístico fundamental por su fácil acceso.
Lo que más llama la atención es la imponente catarata que se genera de manera natural por el desprendimiento del glaciar, a la cual se puede acceder por los senderos de trekking.

La caminata hacia el glaciar Castaño Overo consta de 14 kilómetros, aproximadamente, y es de dificultad media. El inicio del recorrido es en la casita del guardaparques, en donde deberás registrarte y pedirle las indicaciones del camino. Después, debés caminar por el refugio Otto Meiling; se trata de un tramo sencillo de 3 kilómetros planos.
Luego, deberás cruzar un puente que atraviesa el río CastañoOvera y caminar 30 minutos hasta una bifurcación con el refugio. Este camino está dentro del bosque y los árboles proveen sombra.
Tras tomar el sendero de la izquierda y caminar aproximadamente una hora, llegarás hasta el mirador del glaciar que te va a recibir con una vista preciosa en la que las cataratas se llevan toda la atención.

Por otro lado, si querés ver el glaciar Castaño Overa de más cerca y desde lo más alto posible, deberás dormir una noche en la montaña (en el refugio Otto Meiling) y desde ese lugar caminar hacia el glaciar. El refugio es el punto de concentración para quienes se atreven a ir un poco más cerca del hielo. Es necesario contactar a un guía de montaña que esté habilitado por la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM).
Recomendaciones:
Para realizar la caminata de manera más cómoda, se aconseja llevar:
- Gorra
- Protector solar
- Ropa de recambio
- Abrigo
- Calzado cómodo
¿Cómo llegar al glaciar Castaño Overa?
- En auto: ir por la Ruta Nacional 40 que va hacia El Bolsón 36 kilómetros hasta un desvío que se encuentra a la derecha tras pasar Villa Mascardi. Siguiendo por el camino de ripio, se encuentra la Seccional de Guardaparques de Lago Mascardi, en donde se cobra el acceso al Parque Nacional. A partir de aquí, son 50 kilómetros hasta Pampa Linda.
- En micro: durante el verano, hay un bus de traslado hasta Pampa Linda. Toma 2 horas y se necesita reserva.













