En esta noticia

El Gobierno español extenderá hasta finales de 2025 la ley que garantiza a los hijos o nietos de emigrantes nacidos en el extranjero, la posibilidad de solicitar la ciudadanía española mediante la Ley de Memoria Democrática o más conocida como Ley de Nietos.

La iniciativa busca beneficiar a todos los descendientes de aquellos españoles que se vieron obligados a abandonar el país durante los años de dictadura.

Ley de Nietos: ¿cómo solicitar la nacionalidad española?

Según la Ley de Memoria Democrática, hay tres situaciones por las que se puede solicitar la nacionalidad de España:

  1. Los hijos o nietos nacidos fuera de España de padre, madre y o abuelos que fueron exiliados españoles y que perdieron su nacionalidad debido a razones políticas, ideológicas o relacionadas con su orientación sexual.
  2. Los hijos e hijas nacidos en el extranjero de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con extranjeros antes de 1978.
  3. Los hijos e hijas mayores de edad de españoles que recuperaron su nacionalidad de origen según la ley de Memoria Histórica o la Ley de Memoria Democrática.

Quienes estén interesados en tramitar la nacionalidad española podrán hacerlo hasta finales del 2025, gracias a un nuevo comunicado del Gobierno español que la ampliará por un año más.

Documentación necesaria para solicitar la nacionalidad española

En el caso de los hijos de españoles:

  • Partida de nacimiento del solicitante.
  • Certificación literal de nacimiento del padre o de la madre expedida por un Registro Civil español. (Acá)

En el caso de los nietos de españoles:

  • Partida de nacimiento del solicitante.
  • Certificación literal de nacimiento del padre o de la madre expedida por un Registro Civil español. (Acá)
  • Certificación literal de nacimiento del abuelo o de la abuela del solicitante expedida por un Registro Civil español. (Acá)