Se lanzó el vigésimo remate de artistas argentinos de los Amigos del Museo Sívori

Se realizará de forma online entre el 15 y el 22 de junio.

Con un centenar de obras de grandes artistas la Asociación de Amigos del Museo Sívori celebra el vigésimo remate a beneficio de la institución en forma online entre el 15 y el 22 de junio.

Obras de Antonio Berni, Alfredo Guttero, Juan Melé, Gyula Kosice, Xul Solar, Marta Minujín, Guillermo Roux y León Ferrari se cuentan entre más de un centenar de trabajos de arte argentino.

Hay también piezas de Horacio Zabala, Martín Di Girolamo, Fabiana Barreda, Blas Castagna, Raúl Farco, Claudia Aranovich, Juan Astica, Olga Autunno, Gustavo López Armentía, Andrés Paredes, Eduardo Stupía, Luis Abadi, Bastón Díaz, Ari Brizzi, Zulema Maza, Tulio De Sagastizábal, entre otros reconocidos aristas.

En estos veinte años el remate se ha destacado por poner en diálogo obras de artistas consagrados y de las nuevas generaciones.

Una de las piezas más valiosas que se rematarán es Tiempo tormentoso de Antonio Berni, de 1956. De este año data el primer dibujo conocido de Juanito Laguna y obras como Los emigrantes, Agua y Los algodoneros. En 1956 Berni exhibió su obra en Berlín y Bucarest.

También se destaca Simbiosis - Encuentro, escultura de Gyula Kosice, maestro del arte cinético y padre de la Ciudad Hidroespacial. La magnífica pieza en bronce crea espacios y volúmenes virtuales a partir de la torsión de planchas que se insertan unas en otras.

Se rematará además una pintura de la etapa informalista de Kazuya Sakai, artista, diseñador, locutor, crítico y editor de origen japonés, nacido en Buenos Aires. Tradujo al español textos clave como la Introducción al budismo zen de Suzuki, y obras de autores argentinos al japonés.

Círculo encuadrado. Período Zen de Leopoldo Torres Agüero, uno de los más destacados pintores geométricos de la Argentina, condensa su profundo interés por el budismo zen y su indagación espiritual durante su estadía en Japón a principios de la década del 60.

No es la única obra que remite a lo espiritual: las esculturas de Antonio Pujía son pequeñas joyas que aluden a la mística judía y sus símbolos. Con un trabajo exquisito, Pablo Lehman, Andrés Paredes y Silvia Brewda despliegan sutiles calados sobre papel que suponen una tarea casi meditativa en su ejecución y la consecuente mirada extasiada para quien las contempla.

Se incluye Invention 184 de Juan Melé, creador argentino que forma parte de una generación de grandes artistas que se centraron en la investigación y en el cuestionamiento de lo formalmente establecido, como la artista Lorena Faccio y los artistas cinéticos Mariana Villafañe, Andrea Ban y Cristian Mac Entyre.

Se destacan los extraordinarios dibujos de Eduardo Stupía, Gisela Banzer, Ariel de la Vega, Paula Otegui y Mónica Caputo. Tanto éstos como otros importantes lotes se ofrecerán al mejor postor con una base inferior al valor de mercado.

Con gran generosidad, los artistas donan el 50 por ciento del precio final de venta de las obras a beneficio del museo. En la página Web de la subasta https://www.amigosmuseosivori.org.ar/remate/ se podrá acceder tanto a la información detallada de la obra como a la biografía completa del artista.

La Asociación de Amigos fue pionera en realizar remates de artes plásticas en nuestro país a beneficio de un museo público. Apoya económicamente todos los proyectos del museo: desde las exhibiciones, compra de obras y publicación de catálogos hasta los programas de restauración y conservación de patrimonio como de mantenimiento de la infraestructura edilicia. También dicta cursos de arte y administra una tienda con una cuidada selección de libros de arte.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas e inversión

Cedear: qué son, de qué empresas hay y cómo invertir hoy

Cedear: qué son, de qué empresas hay y cómo invertir hoy
Mientras el dólar blue hoy opera en los máximos del año, los Certificados de Depósito Argentino (CEDEARs) se posicionan como uno de los instrumentos de ganancia rentables para los ahorristas que buscan refugiarse frente a la inflación. ¿Cuáles son las diferencias entre una acción y un ADR? ¿Cómo comprarlos?

Compartí tus comentarios