Palabras para el dolor

Con una escritura bella y lúcida, la narradora colombiana Piedad Bonnett cuenta la vida y el suicidio de su hijo Daniel en Lo que no tiene nombre (Alfaguara), un texto que transita entre el testimonio, la crónica y el diario personal, sin fisuras ni golpes bajos. Por Juan Ignacio Orúe.

"Como en la pérdida amorosa, después del suicidio de la persona querida la mente vuelve una y otra vez sobre el hecho mismo, siempre en vilo sobre un abismo de ansiedad y desconcierto. Porque en el corazón del suicidio, aun en los casos en que se deja una carta aclaratoria, hay siempre un misterio, un agujero negro de incertidumbre alrededor del cual, como mariposas enloquecidas, revolotean las preguntas".

La escritura ordena el pensamiento, pone en palabras los sentimientos y ayuda a entender. Desde ese lugar, desde la comprensión, la escritora colombiana Piedad Bonnett cuenta la vida y el suicidio de su hijo Daniel en el libro Lo que no tiene nombre (Alfaguara), un texto escrito con un tono intimista, doliente y sereno que por momentos atraviesa el testimonio, la crónica y el diario personal.

Daniel Segura Bonnett, de 28 años, se arrojó al vacío el sábado 14 de mayo de 2011 al mediodía desde el sexto piso de un edificio en Nueva York, donde estudiaba una maestría en la Universidad de Columbia. Sufría de esquizofrenia.

A lo largo de los cuatro capítulos -Lo irreparable, Un precario equilibrio, La cuarta pared y El final-,  la autora colombiana edifica un relato alejado del melodrama. Evoca a un muchacho atormentado, que alguna vez fue feliz, amante de la pintura y del arte, viajero, cuidadoso de su aspecto personal y sensible, muy sensible.

"¿Qué habrá sentido?", "¿Qué habrá pensado?", "¿Por qué lo hizo?" Estas son preguntas que Bonnett se hace a lo largo del libro mientras cuenta el derrotero que atravesó Daniel con sus psiquiatras, los diagnósticos errados, y entre todo eso: los amores, el vínculo con sus hermanas y padre, y su costado oscuro poblado de fantasmas que lo llevó a la decisión final.
 

Tags relacionados
Noticias del día