Collage íntimo e imprescindible de un tal Julio Cortázar

 ‘Cortázar de la A a la Z’, con edición de Aurora Bernárdez y Carles lvarez Garriga (Alfaguara) es un completo diccionario biográfico sobre Julio Cortázar que reúne además textos inéditos y material desconocido del genial escritor argentino. 

‘Era zurda de una oreja’, anotó en un pequeño recorte de papel el escritor argentino Julio Cortázar en algún momento de su carrera, sin pensar que varias décadas después acabaría siendo parte de una biografía fascinante e indispensable sobre su vida.

Esta clase de material, íntimo e inédito, es el que abunda para el regodeo de los lectores, coleccionistas y estudiantes de literatura en ‘Cortázar de la A a la Z’, que publicó Alfaguara por los 100 años de su nacimiento.

Es que en el volumen conviven textos inéditos del autor de ‘El libro de Manuel’, declaraciones a medios y fragmentos de entrevistas con imágenes familiares, junto a sus amigos. 

Hay retratos como desgarbado boxeador, con dientes de vampiro, en viajes por la India, París, Nicaragua. Fumando pipa, cigarrillos, habanos. ‘El vicio de leer es peor que el tabaco’, se puede encontrar en la página de la letra ‘L’, en otra anotación en un papelito de muchos que hay en el libro.

Además ‘Cortázar de la A a la Z’ contiene todas las tapas de las primeras ediciones de sus obras y las de ‘Rayuela’ en otros idiomas. También hay copias de mecanuscritos, manuscritos, documentos, donde se puede conocer a través de poesías o textos incluídos en sus obras de ficción a las mujeres reales de su vida: su abuela, su madre, compañeras sentimentales.

‘Si Julio viviera estaría por un lado encantado y por otro asustado. Imáginense abrir un libro y encontrarse con más de 200 fotos personales. Para alguien pudoroso como era Julio, creo que se sonrojaría’, afirmó en una radio española Carles lvarez Garrida, editor del libro junto a Aurora Bernárdez, primera mujer Cortázar y albacea de su obra.

Tags relacionados