Pesados

Vaca Muerta y minería, las claves para el repunte de ventas en el segmento de camiones

El segmento de camiones se recupera, pero todavía tiene margen para crecer. Mientras tanto, se prepara para la transición energética, con el lanzamiento de modelos con propulsión a GNC

Sujeto a los vaivenes de la actividad productiva, el mercado de camiones pesados, semipesados y livianos de la Argentina registra un alza que se sustenta principalmente a partir del desarrollo de dos sectores clave para el segmento: la industria petrolera y la minería.

Con números auspiciosos entre las marcas líderes de la plaza local, la tendencia hacia el crecimiento no tiene por delante mayores obstáculos visibles, pese a que la fabricación y comercialización de partes y unidades sufren el azote propio de un proceso inflacionario recalentado y medidas de restricción cambiaria que le ponen reglas rígidas al juego.

"La demanda predomina sobre la oferta". Esa es la frase con la que abre el diálogo Juan Pablo Biau, gerente de Ventas de Mercedes-Benz Camiones y Buses. Hay motivos para que esto sea así: "Las restricciones de público conocimiento llevan a que la disponibilidad de los productos no sea la que realmente el mercado necesita, pero estamos haciendo todo el esfuerzo necesario y tomando las medidas precisas para cumplir con las expectativas de nuestros clientes", acota.

Atego es la apuesta de Mercedes-Benz para el segmento de medianos y semipesados

La marca alemana ofrece en la Argentina modelos diversificados de acuerdo con las necesidades de cada segmento productivo. Dueños de un tercio del mercado en la consideración global, la compañía cuenta en el vector livianos con el Mercedes-Benz Accelo, en sus versiones de caja manual y caja automática 815/39 y 1016/39. Está equipado con un tren de fuerza robusto y eficiente con tecnología BlueTec 5 (Euro V). "Ofrece al transportista un excelente desempeño y agilidad en el reparto urbano, sin dejar de lado el confort y la seguridad para sus ocupantes", destaca el directivo. En livianos ostentan un 63% del market share.

Y agrega: "Al hablar del segmento de medianos y semipesados, contamos con el Atego, un camión que se caracteriza por su robustez y versatilidad incluso en su uso fuera de ruta. Ofrece diversas versiones para cubrir todo tipo de necesidades: Tracciones 4x4 y 6x4 con PBT que van de 17 a 27 toneladas. El Atego brinda una elevada carga útil, un tren de fuerza robusto y con bajos costos de mantenimiento, y excelentes niveles de confort y seguridad".

Por último, para el segmento de pesados, la empresa cuenta con el Axor como entrada de gama, y la familia Actros como tope de gama. "El Axor se puede describir como fiabilidad ejemplar, elevada carga útil, consumo bajo y cabinas confortables. La elevada carga útil, los motores fiables y de bajo consumo con tecnología BlueTec5 y los intervalos de mantenimiento largos, son el secreto del rendimiento de este camión", sostiene Biau.

En cuanto a los Actros, se trata de camiones con motores fiables de bajo consumo que cumplen la norma Euro 5, poseen múltiples opciones de cabina y ofrecen una solución para casi todos los requisitos. La última novedad es el Actros 2545 LS/33, con el cual se completa la familia Actros, la gama de productos más potentes de Mercedes.

De acuerdo con la demanda y las proyecciones que realiza la compañía, estiman cerrar el año con una producción en torno a las 3800 unidades, que implica una mejora del 31% respecto a la producción de 2021. "En ventas de camiones el año pasado registramos un total de 56% de market share en el segmento de camiones livianos: consagramos el Accelo como el camión liviano número 1 en el país. También terminamos el 2021 con el modelo más vendido en el segmento de pesados, el Mercedes-Benz Axor 2544 LS/31", enfatiza Biau.

Juan Pablo Biau, gerente de Ventas de Mercedes-Benz Camiones y Buses

Mercedes Benz Camiones y Buses opera desde hace siete décadas en el Centro industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en Virrey del Pino, La Matanza. Es la primera planta de la marca fuera de Alemania. De allí no solo salen los camiones, sino que también funciona la línea de remanufactura REMAN de motores y cajas de velocidades para camiones y buses, que promueve el concepto de Economía Circular.

Sector competitivo

En la puja por ser protagonistas del mercado local de cargas también se anota Iveco, que al mes de septiembre cuenta con una participación de mercado del 28% a nivel global, entre vehículos pesados, medianos y livianos. "Crecimos más del 2% con respecto a 2021", explica Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina. Y agrega: "En cuanto a lo que producimos en la Argentina, tenemos una participación del 43% del mercado, con un crecimiento de 6 puntos porcentuales".

En la compañía remarcan el avance sostenido principalmente en el segmento de los pesados, donde es más competitivo el mercado, hay mayor cantidad de players y la plaza está más peleada. Allí tienen un 33% de la torta, mientras que se posicionan en el 50% en semipesados, y en el 43% en más de 16 toneladas, "casi duplicando al segundo jugador del mercado".

En la planta cordobesa de Iveco se fabrican camiones de todos los segmentos

"La Argentina siempre da oportunidades más allá de la coyuntura. Es innegable que el país es un mercado importante para el mercado de transporte, tanto de carga como de pasajeros. Sin embargo, en los últimos años la plaza local estuvo un poco por debajo de lo que podría llegar a esperarse como una media histórica, ya que debería haber una renovación de flota vehículos pesados y buses en torno a las 28.000 unidades por año. Igualmente se viene recuperando", destaca el ejecutivo.

Doncel Jones hace números y proyecta: "El año pasado casi rozamos los 20.000 camiones y este año estamos superando por poco esa cifra. Pensamos que vamos a llegar a los 21.000 camiones. Hay espacio para seguir creciendo. Sumándole a esto que hay un montón de actividad y desarrollos que van a continuar demandando al mercado de vehículos".

En el período enero-septiembre en el mercado se comercializaron 15.500 unidades, casi la misma foto de 2021. Las ventas venían bien, pero se toparon con un obstáculo inesperado: la suba de la tasa de referencia por parte del Banco Central.

"Es innegable que el aumento de las tasas trae un poco de ruido. Pero nosotros con Iveco Capital como a través de convenios que tenemos con otros bancos estamos logrando ofrecer productos que son atractivos para nuestros clientes. Hay mucha mayor compra de pago al contado por parte de nuestros clientes, más que nada porque están optando por hacer líquido el capital que tienen y no convalidar tasas tan altas", señala.

Iveco cuenta con dos fábricas en la provincia de Córdoba. En una de ellas se producen los vehículos de más de 15 toneladas, como los modelos Tector, Cursor, Tracker y Stralis. Mientras que en la otra planta se fabrican los motores para esas unidades.

"El 80% de los motores se exportan", señala el directivo. La estrategia for export contempla vender 70 camiones al mercado regional, principalmente a Uruguay, Chile, Perú y Colombia. Para el año que viene el objetivo es que el 10% de la producción sea para exportación.

El 80% de los motores que Iveco produce en Córdoba tiene como destino la exportación

El rango de precios en Iveco es amplio. La línea Tector oscila entre los $ 13.036.452, hasta $ 24.491939; el Cursor ronda los $ 26.000; la familia Stralis va desde $ 29.668.390 hasta $ 44.294.994; y la gama de los Trakker cotiza entre $ 40.998.926 hasta $ 46.334.414. En GNC las valuaciones van desde $ 27.800.000 un Tector a $ 49.000.000 el Stralis, según datos de octubre.

Ambiente nórdico

La empresa sueca Scania está presente en la Argentina con un gran propulsor: el transporte de carga general Scania 450 6x2, con cabina R (compacta, para viajes cortos) y cabina G (grande, para largos trayectos). "También estamos teniendo mucha demanda en lo que es el transporte de combustible en los modelos P410 6x2", cuenta Fernando Ríos, director de Ventas de la compañía.

En camiones de más de 200 caballos Scania Argentina ha logrado comercializar 9600 unidades a lo largo de los últimos 12 meses, lo cual le vale una participación de mercado del 16%. La empresa asegura que no maneja precios estándar dado que arman la unidad en función de la operación del cliente.

La firma importa los vehículos desde Brasil. En la Argentina cuentan en Tucumán con una fábrica de componentes de transmisión, que genera productos ciento por ciento de exportación. "Desde allí abastecemos a la fábrica de Brasil, que a su vez tiene a toda la región y a los países de África y Europa como clientes. Nosotros abastecemos aproximadamente a más de 25.000 vehículos", asegura el directivo.

Y agrega: "En Brasil se fabrica el camión completo. Nosotros en Tucumán generamos una estructura de producción que tiene el mismo nivel de Suecia, que es la otra plaza adonde se fabrica este tipo de componentes. Ahora estamos fabricando los componentes para las nuevas cajas que se empezaron a montar en los vehículos de más de 500 caballos. Es una caja muchísimo más eficiente desde el punto de vista de la tara y del aceite que consume, además del gasto de combustible".

Scania importa desde Brasil todos los camiones que vende en el país

La compañía también atiende la demanda de bitrenes mediante el Scania R540. Se trata de una modalidad que en la Argentina cuenta con un corredor exclusivo sobre 15.000 kilómetros habilitado por Vialidad Nacional, dadas las dificultades de maniobra que genera la longitud de las unidades. "Son pedidos puntuales que vienen creciendo y se mantienen en alza en aquellos prestadores de carga que necesitan eficiencia. En la Argentina se utiliza mucho en el transporte de bobinas de acero. Tienen un nivel de eficiencia muy alto. La cantidad de combustible por cantidad de toneladas transportada es sensiblemente menor. También es relevante en la ecuación de costos final y en el impacto ambiental", explica Ríos.

Transición

El segmento de camiones en todas sus versiones avanza en la transición del gasoil hacia el Gas Natural Comprimido (GNC) como combustible esencial. Las flotas ya habían comenzado con ese proceso, que tomó una mayor dinámica a partir de la firma del convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Enargas, con el fin de potenciar la modalidad.

"Tenemos una estrategia que es nuestro propósito de marca: liderar estos procesos de cambios en todo el país", resalta Ríos, director de Ventas de Scania Argentina. "En el país tenemos una gran oportunidad que es migrar del diésel al gas. El gas es un combustible que por su naturaleza es el menos contaminante de los  de su tipo. Desde el punto de vista económico también es más rentable. Fuimos pioneros con los primeros camiones a gas de la Argentina en el año 2018".

Scania ha vendido ya en el país 300 camiones a GNC, lo que representa un 15% del total comercializado. Ríos explica que "este año introducimos el camión de transporte de cargas peligrosas de combustibles líquidos para ser transportados por camiones a GNC. YPF ya habilitó eso y tenemos las primeras entregas para clientes que están trabajando con esos camiones".

Hay un dato clave para que el sistema funcione: en la estrategia de transición y sustentabilidad YPF hizo el anuncio de la creación de cinco corredores donde cada 300 kilómetros existen estaciones de carga rápida que tardan entre 5 y 8 minutos para llenar los tubos de un camión. Se estima que el costo operativo en GNC representa un 35% de ahorro.

Fernando Ríos, director de Ventas de Scania

Iveco, en tanto, lleva vendidos 2000 camiones a GNC en toda la región. "Afortunadamente el Enargas habilitó el pico de carga rápida, con lo cual se eliminan todo tipo de argumentos en contra. Cargar rápido los cilindros es óptimo. Cuando uno ve los beneficios del gas, los que incursionan en esta modalidad empiezan a comprar mucho más seguido unidades con estas características. Es mucho más beneficioso. Cuando faltó gasoil, los que tenían vehículos a gas no tuvieron problemas", destaca Doncel Jones.

Mercedes Benz Camiones y Buses no fabrica unidades a GNC ya que su política estratégica en materia de transición está enfocada hacia el desarrollo de vehículos motorizados a energía eléctrica.

En cuanto al futuro, las empresas coinciden en que el 2023 continuará siendo demandante. "Sabemos que será un año desafiante, pero confiamos en que contaremos con todos los elementos necesarios para atender la demanda de nuestros clientes y seguir ampliando nuestra participación en el mercado", sostiene Juan Pablo Biau, gerente de Ventas de Mercedes-Benz Camiones Argentina.

El año próximo la empresa alemana potenciará el sistema Fleetboard, un servicio digital de gestión de flotas de vehículos comerciales que colabora con la gestión eficiente de combustible, optimizando los mantenimientos de los vehículos, reduciendo el nivel de residuos de piezas reemplazadas y alargando la vida útil de los productos.

"Hay una buena proyección para seguir consolidando el crecimiento que existe en 2023. Sobre todo por las últimas novedades, el desarrollo del litio en el noroeste, la minería en toda la parte andina, Vaca Muerta, el gasoducto en la Patagonia. Son industrias que requieren mucho del mercado de pesados, donde nosotros estamos teniendo una muy buena participación", concluye Doncel Jones, de Iveco. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios